• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

Pautas publicitarias de otros tiempos

Compartimos algunas imágenes de la publicidad gráfica que se posicionó en Colombia durante la primera mitad del siglo XX con las revistas: El Gráfico, Cromos y Pan.

Antes de ir a las imágenes, contextualicemos un poco: En las primeras décadas del siglo XX, las revistas El Gráfico y Cromos se constituyeron en los medios precursores en Colombia que incursionaron en el ámbito de los avisos gráficos impresos.

José María Raventós, reconocido publicista catalán con nacionalidad colombiana, se ha encomendado la dispendiosa tarea de realizar cuidadosas y llamativas compilaciones de avisos publicitarios.

pautas publicitarias de otros tiempos 02     pautas publicitarias de otros tiempos 03     pautas publicitarias de otros tiempos 04

En uno de sus libros: Un siglo de Publicidad Gráfica en Colombia (1984), Reventós describe la evolución y el robustecimiento artístico de la creatividad publicitaria en el país con la incursión de las revistas El Gráfico y Cromos; indica que, la primera, fundada en 1910, “representó una verdadera revolución, un salto cualitativo en las artes gráficas, y la modernización del diseño comercial y de la información periodística”.

El sorpresivo éxito de El Gráfico, relata Reventós, fue motivo de inspiración para otras empresas del mismo sector: “En 1916 apareció Cromos, ilustrada en su carátula con una bellísima policromía original de Coriolano Leudo”. Así mismo, cuenta que la revista Pan, fundada en 1935 por Enrique Uribe White, se revelaba como “una de las cumbres de la divulgación cultural y artística en Colombia”.

#Síguenos

#Suscríbete

Enviar
© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590