Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Periódico El Bateo

Este periódico es una publicación fundamental para el estudio del periodismo en Antioquia, la investigación e interpretación de la historia política, así como la de la caricatura. El Bateo 1907-1957  fue el primer diario de Antioquia en el siglo XX y el periódico satírico de más larga duración en la historia del periodismo antioqueño.

periodico el bateo
Fue fundado por Enrique Castro quien lo dirigió hasta 1936, después de su muerte y hasta 1957 lo dirigió Marco Tulio Vanegas. Desde su primer número y para garantizar su existencia, El Bateo se propuso ser un periódico jocoso, proporcionando una lectura sana, útil, instructiva, amena y barata.
Durante medio siglo ejerció la oposición, fue el periódico más representativo en cuanto a caricatura se refiere y su nombre es sinónimo de agresividad, franqueza e ironía. Trata asuntos diferentes a la política como la vida cotidiana, economía y costumbres.
Tuvo como columnas habituales las tituladas ¨Bello sexo¨ donde cantaba la belleza femenina y ¨Sexo feo¨ donde caricaturizaba en dibujo y en verso a conocidos personajes de la política, del comercio, literatos y periodistas. Sus principales caricaturistas fueron: Eladio Vélez, José Posada y Miguel Ángel del Río (MAR). Otros caricaturistas de El Bateo fueron: Efraím de la Cruz, Iván Camargo, Rodríguez, Alfredo Vanegas, Rubén Henao y R. del Río, más los que firmaron bajo los seudónimos de “Mequetrefe”, “Picas” y “Crin.
La historia de este periódico, aunque fue de larga duración, tuvo periodos de interrupción por razones no sólo económicas, también, fue víctima de la censura incluido el veto de la iglesia católica en 1908 por ofender la religión, la moral y las buenas costumbres.
El Bateo ha sido fuente de investigación en innumerables ocasiones y abordado desde diferentes ángulos, destacamos aquí dos textos que fueron la base para esta nota de presentación.
Jiménez Jiménez, Sonia Yurley, ¨La sátira política y de las costumbres del periódico El Bateo: Medellín 1907-1957¨, Historia y Sociedad, No.19, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, julio-diciembre, 2010, pp. 221-245
Pérez Gallego, Luis Fernando , ¨Un periódico antioqueño de sátira política, 1907-1957¨, Historia y Sociedad, No. 7, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, julio-diciembre, 2000, pp. 199-229.
 
 
 
 
 
 
 

Skip to content