Poe y el incesante mensaje de un cuervo

Edgar Allan Poe nace en Boston (Estados Unidos), el 19 de enero de 1809, y muere el 7 de octubre de 1849 en Baltimore (Estados Unidos). Fue escritor, crítico, periodista y poeta. Precursor y cultivador de nuevos géneros en la literatura como: el terror, el relato de misterio y el policíaco.

Mundialmente es conocido por ser un estandarte de la novela gótica y cultivador del estilo romántico. El romanticismo es una vanguardia donde los sueños, la subjetividad, el misterio y la naturaleza se instalan como estética contra el racionalismo y el optimismo de finales del siglo XIX.

Siendo todavía un chiquillo debió soportar el abandono de su padre y la muerte de su madre. El pequeño Edgar es entonces adoptado por un próspero comerciante: John Allan, quien le facilita económicamente la posibilidad de realizar cursos en la Universidad de Virginia,  pero quien oficialmente nunca lo reconocería como hijo. Luego de su paso por la universidad ingresa a la milicia. El joven Poe, en la descripción de sus biógrafos goza de capacidades físicas sobresalientes, incluso una anécdota lo relaciona con una hazaña al cruzar a nado un rio.

Conflictos con su padre adoptivo, que no gustaba de su talento como escritor y poeta, además de la repentina muerte de su madre adoptiva, precipitan una ruptura definitiva con la familia.

Edgar Allan Poe vive sus siguientes años en austeridad, y sus continuos cuadros de depresión lo sumergen en el alcohol. Inicia un periodo creativo donde produce una rica obra de cuentos cortos y poesía gótica. El éxito de sus cuentos le facilita la posibilidad de trabajar como editor en publicaciones periódicas.  Se dedica a la crítica de cuya agudeza cosecha admiradores, pero también enemigos. Los Crímenes de la Calle Morgue, publicados en 1941, son considerados como el texto fundador de los relatos policíacos o detectivescos. Luego de ser visitado nuevamente por la muerte, ahora de su joven esposa, produce una serie de relatos cortos donde el terror y la muerte serán su atmosfera y ambiente.

De ese periodo surge el poema El Cuervo, relato sombrío donde un hombre es atormentado por los recuerdos constantes de un cuervo ante la pérdida del ser querido.

“En una noche pavorosa, inquieto releía un vetusto mamotreto cuando creí escuchar un extraño ruido, de repente como si alguien tocase suavemente a mi puerta: «Visita impertinente es, dije y nada más » .

II

¡Ah! me acuerdo muy bien; era en invierno e impaciente medía el tiempo eterno cansado de buscar en los libros la calma bienhechora al dolor de mi muerta Leonora que habita con los ángeles ahora ¡para siempre jamás!”

El narrador omnipresente en el poema-relato recrea el pavoroso conflicto de recordar y olvidar al ser ausente. Poe muere en imprecisas circunstancias a la edad de 40 años, algunos dirán que debido a sus pérdidas familiares, otros que debido a sus cuadros depresivos o su adicción al alcohol. ¿Saben ustedes lo que es el Dellirum Tremens?

Mundialmente conocido por su obra, Edgar Allan Poe es y ha sido referente para otros escritores:  Agatha Christie, Charles Baudelaire, Fiódor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, Thomas Mann, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, este último quien con gusto traduciría al español algunas de sus obras, además de realizar algunas ilustraciones. El poeta centroamericano Rubén Darío lo referirá en su obra “Los raros”, libro del cual la Biblioteca Pública Piloto tiene un ejemplar en su colección patrimonial. Si quieres conocerlo, te esperamos en nuestra Sala Antioquia, lugar de la BPP en donde podrás conocer y disfrutar de libros, ejemplares e incunables ¡imperdibles! ¡Feliz Octubre!

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590