¿Qué es el Sistema Integrado de Gestión?

Para la Biblioteca Pública Piloto es muy importante que todos conozcamos a fondo sobre las nuevas apuestas de transformación de nuestra institución. Es por esto que hoy queremos hablarte sobre el Sistema Integrado de Gestión, también conocido como SIG, un conjunto de sistemas que permiten unificar y contener a otros modelos de gestión desarrollados en las organizaciones para la planeación, ejecución, control y mejoramiento eficiente y articulado de la gestión.

• Sistema de Control Interno (SCI), su herramienta es el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) que interpreta la información que se produce y los resultados para retroalimentar el Sistema, así mismo advierte y corrige las debilidades que se presentan en el mismo.

• Sistema de Gestión de la Calidad, su herramienta es la norma ISO 9001:2015; estándares internacionales con protocolos documentados de las mejores experiencias de calidad en productos y servicios.

• Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST); busca que los servidores conozcan el proceso, aplicando los procedimientos y protocolos de seguridad, que mitiguen la materialización de los riesgos a los que se está expuesto.

• Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG); permite dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades públicas, generando resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Dimensiones de MIPG

1. Talento humano
  2. Direccionamiento estratégico
  3. Gestión para el resultado con valores
  4. Evaluación de resultados
  5. Información y comunicación
  6. Gestión del conocimiento
  7. Control Interno

¿Qué beneficios trae el SIG para la BPP y sus servidores?

• Promueve la innovación
  • Incrementa la confianza, participación y comunicación interna
  • Simplifica los procesos
  • Promueve la gestión del conocimiento