Querido lector de la Piloto

Medellín, febrero de 2019

Querido lector de la Piloto. Tal vez debería decir también: querida lectora, pues no quiero que alguien se sienta excluida de esta carta sencilla y cariñosa que espero puedan leer algún día muchas personas.

Les escribo para contarles que me siento muy contento con la reapertura de las salas de lectura y con la reforma que se le hizo a la biblioteca. Yo pasé horas felices leyendo historias que me hacían pensar que vivía en otros países, en otras épocas, con otra gente. Llegué a creer que yo era otra persona. Estando aquí se me olvidaban todos los problemas, no me importaba si había sol o lluvia. Después de leer un buen rato salía como nuevo. Volvía al colegio o a mi casa pensando en las aventuras que había comenzado en la Piloto.

Mientras la biblioteca estuvo en obra, yo caminaba por las calles que la rodean y me paraba a pensar en el día en que los trabajadores terminaran la construcción. Entonces podría volver a visitar a mis viejos amigos de infancia. Pensaba en los libros que había leído y que todavía recordaba. La historia del jorobado que vivía en la catedral de París, o la de los mosqueteros que eran invencibles con las espadas, o la de los niños huérfanos en Londres que robaban en el mercado para sobrevivir, o la de la Remedios la bella que subió en cuerpo y alma al cielo. Tantas historias que no he podido olvidar a pesar de que han pasado muchos años.

Con el tiempo me he dado cuenta de que la biblioteca es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Medellín es maravillosa. Tenemos de todo. Podemos comprar cualquier cosa que necesitemos. Los carros tienen un lugar donde llenan los tanques de gasolina. Los enfermos tienen médicos que los alivian de sus males. Si tenemos hambre, para eso hay restaurantes y supermercados. ¿Han pensado qué es la Piloto en la ciudad? Yo la veo como el lugar donde encontramos cosas que ningún otro lugar puede ofrecer. Es el centro donde distribuyen imaginación. Es también el baúl de los tesoros que todo el mundo busca. La Piloto es el territorio donde todo es posible.

Bueno, querida lectora y, por supuesto, querido lector. Me despido pensando que un día los voy a conocer en persona en la Piloto. Entonces nos vamos a identificar porque ustedes y yo compartimos hermosos secretos.

Hasta pronto,

Juan Diego Mejía
Escritor

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.