Patrimonio bibliográfico y documental de la bpp

La Biblioteca Pública Piloto – BPP como centro patrimonial, desde hace 32 años asume como puntos centrales de su labor, acciones de recuperación, organización, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental de Medellín y Antioquia, contribuyendo a la preservación, valoración y divulgación de las memorias regionales, nacionales y latinoamericanas.

 

La BPP alberga fondos documentales de gran importancia, como son:

 

Archivo fotográfico: banco de imágenes patrimoniales (algunas son copias únicas), producidas en distintos soportes y formatos desde 1848, sumando un total de un millón setecientos mil (1.700.000) imágenes que corresponden a 37 fondos de reconocidos fotógrafos de la ciudad y el departamento. El alto impacto y visibilidad de esta colección se pone de manifiesto en el reconocimiento otorgado por la UNESCO en 2012 a la Colección Fotográfica de la BPP como “Registro Regional de Memoria del Mundo”.


Sala Antioquia: colección bibliográfica y documental de autores antioqueños y sobre la región, catálogos de arte, caricaturas, archivos privados de instituciones como Simesa (Siderúrgica de Medellin S.A) y personajes reconocidos de Antioquia, revistas y periódicos del siglo pasado.


Archivos personales de escritores: legados de escritores antioqueños como Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro Saavedra, León de Greiff, Adel López Gómez, José Restrepo Jaramillo, Joaquín Antonio Uribe, Daniel Mesa Bernal, Efe Gómez, Joaquín Pérez Villa y archivos de escritores del movimiento nadaista, entre otros.

 

Conscientes de la importancia de divulgar estos fondos se han realizado labores de catalogación, digitalización y acceso presencial y en línea al público, así como publicaciones y exposiciones. No obstante, es necesario fortalecer y ampliar estas actividades con el fin de proporcionar a los diferentes públicos contenidos integrales que constituyan claves de lectura para que puedan dimensionar y apreciar de manera comprensiva el valor y alcance de estas colecciones en términos históricos, artísticos y culturales, lo que requiere el desarrollo de investigaciones expresamente orientadas a producir los contenidos pertinentes para la divulgación.

 

Con ese propósito, la BPP inició un programa de investigación de sus fondos patrimoniales y creó un micrositio del Patrimonio bibliográfico y documental, comenzando con el estudio de la vida y obra del fotógrafo colombiano Gabriel Carvajal Pérez (1916-2008). Este estudio, es una invitación a los lectores y una introducción a los aspectos biográficos del fotógrafo, la cronología de los ámbitos históricos y socioculturales de su producción, y la relación con otras producciones artísticas y periodísticas, todo ello acompañado de un fondo fotográfico digitalizado, archivos de prensa y contenidos mutimedia.


Un programa de esta naturaleza, además de contribuir a la preservación del patrimonio bibliográfico y documental, permite ampliar su conocimiento y es la base para emprender una más efectiva divulgación del mismo, logrando así democratizar el acceso de las comunidades a un repertorio patrimonial que le sirva como testimonio histórico, pero también, como referente para comprender su presente y dotar de sentido su devenir.

 

 

 

Síguenos:  bpp fb tw ins you
logo1 logo2 logo3

Copyrigth© 2014 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 - | Tel. 460 05 90 | Medellín - Antioquia - Colombia
www.patrimoniobibliografico.bibliotecapiloto.gov.co 

- Desarrollado por Webmaster