logo colecciones

 

 

Archivos de

MANUEL MEJÍA VALLEJO

Por: Jaime Jaramillo Escobar

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
2013



¿Saben el último milagro?
Hace poco me le aparecí a la Virgen.
Manuel Mejía Vallejo

 

 

Introducción

Soy de los que admiten ser mal educados en lo referente a correspondencia. Manuel Mejía Vallejo


La Biblioteca Pública Piloto de Medellín conserva los archivos del escritor Manuel Mejía Vallejo en la colección de documentos personales (Sala Antioquia) disponibles para historiadores de la literatura. El catálogo, meticulosamente elaborado por Claire Lew, conforma un volumen de 344 páginas. La clasificación cronológica del legado facilita su consulta.

 

Mejía Vallejo (Jericó 1923 – El Retiro 1998), quien estuvo vinculado a la Biblioteca Piloto desde 1979 hasta 1994 como director del Taller de Escritores, cumpliría 90 años en 2013. Con tal motivo se da a la publicidad un volumen seleccionado a partir de 1954, a fin de complementar la información disponible sobre uno de los más notables autores antioqueños: premios Nadal 1963, Vivencias (Cali, 1973) y Rómulo Gallegos en 1989, entre otros.

 

Memoria o basurero de la humanidad, en los archivos está la fuente indispensable de información para toda clase de investigadores. Es la curiosidad de los arqueólogos la que ha desentrañado la historia humana desde los escombros de las civilizaciones.

 

Los legajos de Mejía Vallejo conservan con minucia hasta las tarjetas y sobres de la correspondencia postal, siendo de advertir que, de cualquier papel sin valor aparente, el visionario investigador puede sacar importantes deducciones. No son una biografía. Son elementos constitutivos.

Los materiales escogidos entre un copioso acervo responden al propósito de asegurar su preservación y difusión, dada la importancia de la obra del autor. Muestran una parte de la actividad de Mejía Vallejo año tras año, además de sus libros y su generosa continuidad en el taller que por reconocimiento lleva su nombre.

 

Invitado permanente a un sinnúmero de variadas actividades, Mejía Vallejo aceptaba por generosidad cuantas le era posible atender, muchas veces a sus propias expensas. Venga, haga, deme, es el pedido constante. En sus carpetas abundan las cartas de agradecimiento de toda Colombia y del exterior. A Manuel, como dice la canción, “todo el mundo lo quería”.

Se observará que la comunicación de Manuel aparece escasa con relación a las cartas recibidas. No era buen corresponsal. Le fastidiaba mantener intercambio epistolar. Sólo escribía cuando le resultaba inevitable. Y lo hacía a desgana y con descuido, como resulta notorio.

 

Además de su correspondencia (enviada y recibida), este volumen comprende ensayos, entrevistas y artículos procedentes del archivo general de Mejía Vallejo, que también contiene dibujos, cablegramas y publicaciones de prensa, así como la colección de su obra completa en 14 tomos, editada por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín en 1999.

La parte selecta del archivo personal que se ofrece procura dar una idea global del hombre y su obra en un resumen esencial, que los interesados en el tema leerán con la fruición de un relato.

 

 

Notas:
1. En algunos casos se fragmentan o complementan documentos y se actualiza ortografía para mejor comprensión del lector.
2. Este trabajo está dirigido a la consulta general. El archivo completo permanece en la Sala Antioquia, a disposición del investigador y el biógrafo.

 

 

JAIME JARAMILLO ESCOBAR

 

Ver documento completo

 

 

 

  Siguenos:  logobpppie fb  tw  ins  you
logobpp   logomed logoalcmed 
Copyrigth© 2017 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 - | Tel. 460 05 90 | Medellín - Antioquia - Colombia www.patrimoniobibliografico.bibliotecapiloto.gov.co - Desarrollado por Webmaster