Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Todos los contenidos

Es probable que Ciro Mendía, uno de los poetas y dramaturgos más conocido dentro de la tradición literaria colombiana, sea más reconocido como poeta que como dramaturgo. Si bien se destaca entre los poetas nacionales, es menos prominente en la escasa tradición de dramaturgos del país; su nombre ni siquiera figura en el artículo “El teatro en Colombia en el siglo XX”, publicado en 2016 para a Revista Credencia, por el reconocido investigador, dramaturgo y guionista, Carlos José Reyes.

Su obra lo estableció como modelo y padre de la poesía moderna, su máxima obra, "Las flores del mal", calificada por un sector de la sociedad francesa como: “un hospital abierto a todas las demencias del espíritu, a todas las podredumbres del corazón”, obligó a su autor a comparecer ante un juzgado por delito de ofensa contra la moral pública.

Don Ariel se ha ganado un puesto en la televisión colombiana igual que aquel que muchos años atrás obtendría el afamado sacerdote Salesiano Rafael Garcia Herreros para brindarle una vivienda a los colombianos sin hogar;

Emily Dickinson o Emily Elizabeth Dickinson, es, junto a Walt Whitman y Allan Poe, uno de los tres escritores más destacados de la poesía norteamericana en el siglo XIX. Nace un 10 de diciembre de 1830 en Amherst, Massachusetts y fallece un 15 de mayo de 1886 en Amherst.

La existencia transcurre en una imagen fija. Una cámara en el trípode, el enfoque del lente preparándose cuidadosamente para el momento en que suene la captura de una nueva fotografía.

Del 17 al 21 de octubre, la Biblioteca Pública Piloto realizará la “Semana del Bien-Estar” para todos sus usuarios

La brisa de septiembre anunciaba que llegaban los 10 días más esperados del año. Los días en que el Jardín Botánico se llena de carpas blancas, stands de madera, banderines de colores, luces amarillas y escenarios inmersos en charlas, conciertos, lanzamientos de libros, talleres de lectura y un infinito de actividades que solo son posibles en el universo que se gesta en este espacio.

Su obra lo estableció como modelo y padre de la poesía moderna, su máxima obra, "Las flores del mal", calificada por un sector de la sociedad francesa como: “un hospital abierto a todas las demencias del espíritu, a todas las podredumbres del corazón”, obligó a su autor a comparecer ante un juzgado por delito de ofensa contra la moral pública.

Hoy no solo la BPP está de luto, el país y el mundo entero se enfrenta a la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo, el maestro Fernando Botero. La partida del ilustre artista nos deja un vacío insondable, Botero fue un maestro indiscutible en el arte de la pintura y la escultura, y su estilo único y distintivo cautivó a generaciones enteras.

Hace unos días, en medio de mis rutinas matutinas, miraba por la ventana y me preguntaba por mi vecino. ¿Qué habrá sido de su vida y de sus hojas? ¿Será que alguien si estará disfrutando de sus historias o estará olvidado en un cajón? No, no, no… solo de pensarlo se me estremecen las letras, porque su ausencia no ha sido fácil para mí.

Dicen que el alma trae una memoria que contiene las huellas de quienes hemos sido. Por eso, hablar de nuestros ancestros es un camino a la identidad, a preguntarnos de dónde venimos, quiénes somos y para dónde vamos. La ancestralidad es el legado de quienes vinieron antes y en nosotros está la responsabilidad de conocer nuestra historia individual que viene de más de siete generaciones; comprender la magnitud e importancia de las raíces, puede hacer mucho más consciente el caminar de la vida misma.

Gran parte de los habitantes de la región antioqueña crecimos rodeados de expresiones de nuestros mayores, alimentadas por el orgullo y la identidad de un pasado remoto, a veces fragmentado en diversos relatos y versos: “Amo el sol porque anda libre” frase rotunda para el himno de los antioqueños, elaborada por Epifanio Mejia; o los cuentos de don Tomás Carrasquilla, tan locales y a la vez tan universales; o la poesía barroquísima de León de Greiff; los soliloquios del filósofo de Otraparte; Bandalú el mítico poblado construido desde la imaginería de Mejia Vallejo, que condensa posiblemente la fundación de gran parte de los 125 municipios que conforman al departamento de Antioquia.

¿Sabías que el Archivo Fotográfico de la Piloto es el más importante de Colombia, uno de los más destacados de Latinoamérica y el cuarto a nivel continental?

Si uno de tus pasatiempos favoritos es visitar las bibliotecas de la ciudad, hay algo importante que debes saber: ¿Sabías que, en el 2019, la Secretaría de Educación realizó un estudio y de todos los préstamos de libros que se hacen durante un mes en una biblioteca solo el 5% de estos es devuelto?

¿Sabías que el Archivo Fotográfico de la Piloto es el más importante de Colombia, uno de los más destacados de Latinoamérica y el cuarto a nivel continental?

¿Sabías que el Archivo Fotográfico de la Piloto es el más importante de Colombia, uno de los más destacados de Latinoamérica y el cuarto a nivel continental?

Creo que quienes nos hemos interesado por la historia del cine, hemos consultado la obra de Román Gubern, un texto más parecido a una enciclopedia que a una obra narrativa. Lo verdaderamente valioso es que Gubern logró reunir por primera vez y en una obra en español, los primeros ochenta años de la historia del cine. Recordemos que en el presente 2023 se cumplen los 130 años del primer estudio audiovisual de la historia, el Black María de Edison.

Si pudiéramos viajar en una máquina del tiempo, veríamos que en retrospectiva el futuro lo estamos viviendo desde hace rato. Las diversas tecnologías que hoy existen son parte integral de nuestra vida diaria e incluso fueron la idea de alguien que pensó en cómo podría ser más fácil y práctico realizar determinadas funciones.

La vuelta al mundo en 26 bibliotecas, es una estrategia del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín que en el año 2022 logró reunir 3.364 viajeros que recorrieron 26 países, en 15 comunas y 5 corregimientos, cada biblioteca eligió un país y creó una experiencia inmersiva que incluyó música, literatura y diferentes expresiones artísticas que les permitió a los usuarios sumergirse en esta experiencia intercultural.

Desde hace más de una década, la saturación de noticias, estudios científicos y la misma Tierra nos está hablando con premura de un cambio climático; es cuestión de leer las señales, que, a simple vista, no es una tarea fácil.

A Horacio Gil Ochoa lo conocimos, por muchos años, en la Biblioteca Pública Piloto; solía venir con frecuencia a visitar su fondo fotográfico, ya retirado del oficio por los años acumulados.

Desde antes de nacer, en el vientre de nuestra madre, ya se está trazando nuestro propósito de vida. ¿A qué nos dedicaremos cuando seamos grandes? ¿A cuál área del conocimiento perteneceremos? ¿A quién le seguiremos los pasos? Y rara vez se preguntan: ¿cuántos libros llegará a leer?

¿Qué factores pueden atribuirle valor y sentido a un libro o a un autor? ¿Cuántas veces nos hemos hecho esta misma pregunta, quienes recorremos el camino sin rumbo, ni señales, ni guías para adquirir el oficio y la destreza de la escritura? Una respuesta, aparentemente sencilla, afirmará que ocurre gracias a la apasionada y solidaria recomendación de un lector a otro. Nada quisiéramos más que todo ocurriera solo por ese hermosos y solidario gesto.

Escribir es un acto de valentía. Tener algo para decir y atreverse a tomar una hoja en blanco es una virtud de quiénes no temen al pánico que puede causar la intimidad de la creación literaria. Se dice que para unos las ideas fluyen y aterrizan como una pluma danzando con el viento. Otros, le huyen al hecho de desnudar su alma con la sola acción de tomar el lápiz y el papel.

Sembrado entre las pocas zonas llanas que conforman la empinada cordillera occidental de los Andes colombianos, al suroeste del departamento de Antioquia, se encuentra el Municipio de Jericó. Aquel lugar fue en 1923, la cuna del escritor, periodista y versista, Manuel Mejia Vallejo, hijo de don Alfonso Mejía Montoya y Doña Rosana Vallejo.

Cuando hablamos del territorio femenino, hablamos de una energía en expansión que durante siglos ha conquistado diversos frentes de la historia. En este, convergen nuevos ideales, nuevas maneras de ser y estar, un pensamiento renovado frente al rol de la mujer en sociedad y por ende, luchas que se han ganado paso a paso.

En 1959 nació una fuente periodística que decía lo que otros callaban. El fondo Radioperiódico Clarín es una de las pocas fuentes de investigación que se conservan en el país.

Puede resultar pretencioso, pero gran parte de las artes del siglo XX tienen una raíz o procedencia de las Vanguardias artísticas. A pesar de que las Vanguardias artísticas surgidas en Europa sean el producto de varios movimientos heterogéneos, todas coinciden en un postulado o vertiente común: romper y trasgredir el estatus del arte en la sociedad burguesa.

Desde el año 1996 inició en Medellín un movimiento cultural que se fue construyendo y consolidando a través de las palabras. Lo que empezó como un boletín bibliográfico sobre temas culturales y de actualidad

Los antioqueños acostumbramos ver, darle nombre y forma a nuestra agreste y hermosa geografía, por eso casi toda montaña tiene el nombre de algo que nos es común y cotidiano; igual que cuando la vida, libre de compromisos terrenales,

Este es el momento adecuado para pensar en ti, por eso tómate unos minutos y reflexiona en lo siguiente: ¿Cómo estás viviendo tu vida? ¿Te sientes bien con las decisiones que has tomado hasta ahora? ¿O sientes que estás en un punto de comodidad por miedo al cambio?

Don Ariel se ha ganado un puesto en la televisión colombiana igual que aquel que muchos años atrás obtendría el afamado sacerdote Salesiano Rafael Garcia Herreros para brindarle una vivienda a los colombianos sin hogar;

Hoy figuran como prominentes cultivadores de la literatura los hermanos José Agustín (1928-1999), Juan (1931) y Luis (1935) Goytisolo, apellido que se encuentra asociado al pueblo vasco español y su decendencia la podemos encontrar esparcida en diferentes nacionalidades.

El pasado 25 de noviembre de 2022 nos reunimos en el Auditorio de la Biblioteca junto a un nutrido grupo de participantes que, en compañía de sus familias, amigos, profesores y el equipo organizador del Concurso, esperaban con anhelo la premiación

Es probable que al lecto le sean más familiares referencias como: El gran hotel Budapest de Wes Anderson o “La Paura” donde Roberto Rossellini dirige a su esposa Ingrid Bergman.

Únete a la celebración de los 70 años de La Piloto. Aquí encontrarás la programación con los eventos, talleres, conciertos, actividades culturales y los invitados que tendremos desde el 8 al 12 de noviembre. ¡Te esperamos para vivir esta fiesta juntos!

¿Un taller es una experiencia colectiva? ¿un espacio para insólitos productivos? ¿Una especie de acompañamiento verbal? Quizá todas las anteriores, por eso en este caso intentaremos pensar juntos usos

Aunque muchas personas no le encuentren ningún sentido al hecho de que un grupo de jugadores corran detrás de un balón, o al que miles de espectadores de un evento futbolero se emocionen al contemplar la magia que se vislumbra entre gambetas, chalacas

Es posible saber ¿de dónde venimos, ¿quiénes fueron nuestros antepasados? ¿por qué del color de nuestra piel y nuestros ojos? Todo parece estar dispuesto en nuestro pasado.

Mente, memoria, comportamiento, cultura, malestar, catarsis, pulsión, cura, intervención, regresión, falo, neurosis, inconsciente y el yo.

En la lista a continuación, aparece el número de documento de las personas seleccionadas en el proceso realizado por Comfama para el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Hacemos la siguiente advertencia: Leer a Henry David Thoreau puede ser perjudicial para el pensamiento estático, anquilosado, servil y conservador. Recomendamos no leerlo en casos donde el lector no quiera cambiar su forma de ver el mundo.

Cumplimos 70 años y queremos hacer de esta conmemoración algo memorable. Acompáñanos en este sueño para regalarle a la ciudad un poco del arte urbano que te habita. ¿Soñamos juntos?

Es una máquina llamada «process camera» y no sé si tenga un equivalente en español. Esta fue fabricada por el taller de cámaras Holmlun en Estocolmo, tal vez en 1920. El peso total puede ser de 1500 kilos.

Estamos en el año 2004, los diarios del mundo resaltan en sus titulares el llamado por parte de un juez al escritor turco Orhan Pamuk, tras las declaraciones de éste a un medio suizo en febrero de 2004, en la que Pamuk expresaba que "un millón de armenios y 30.000 kurdos fueron asesinados en Turquía" y que ese era un "tema tabú" en su país.

Ivar Da Coll es un escritor e ilustrador colombiano. Nació en Bogotá el 13 de marzo de 1962, de padres con ancestro italiano y sueco. Su amor por los animales y la naturaleza combinados con sus conocimientos de títeres, oficio que aprendió a temprana edad, lo llevaron sin darse cuenta por el mundo de los dibujos, la construcción de personajes, relatos y del mundo infantil.

Selma nace el 20 de noviembre de 1858 en Mårbacka, provincia de Vermland, en una de esas granjas familiares en donde la escritora recreó muchos de sus relatos. Una convalecencia infantil la convirtió en una lectora voraz y precoz: cumplidos los diez años, Selma ya había leído los 73 libros que componen la Biblia.

“El alma y el corazón de una mujer son mundos incógnitos en que se agita …

ESCRITOR, dramaturgo, narrador, ensayista y crítico literario. Nació en Bahía Solano (Chocó) en 1942; un paradisiaco lugar donde la selva y el mar se encuentran y besan. Hijo de padre caleño y madre chocoana. Al pequeño Oscar, en su adolescencia le gustaba visitar a sus tías paternas que Vivian en Buenaventura y Cali.

En el Día del Fotógrafo y Camarógrafo, desde nuestro Archivo Fotográfico, quisimos destacar 3 fotógrafos en menos de 90 segundos, con entre 15 y 20 fotografías y un poco de sus recorridos, describiendo el fabuloso trabajo que realizaron con la luz, la composición, la creación de escenas, el trabajo de estudio y más.

Un taller abierto a la producción colectiva de conocimiento que promueve en el escenario del diálogo, una manera democrática de compartir

Los fondos patrimoniales de la bpp guardan evidencias, imágenes, cámaras, objetos y documentos relacionados con los inicios y el desarrollo de la fotografía en Antioquia.

“Esas mujeres que me cantaban y me contaban –porque en el Chocó se canta y …

Nuevamente el mundo audiovisual se ve agitado por la aparición de un nuevo filme basado en la obra del escritor de ciencia ficción y ecologista Frank Herbert. Su colosal obra DUNA del género de la ciencia ficción aparecida en 1965 llevaba en gestación unos 13 años de vida para su autor.

Gonzalo Arango Arias nació el 18 de enero de 1931 en Andes (Antioquia), municipio asentado en el suroeste de esta región. Gonzalo fue escritor, poeta y periodista. Siendo muy joven viajó de su pueblo a Medellín para realizar sus estudios de secundaria en el Liceo Antioqueño.

Tomás Carrasquilla Naranjo nace en el municipio de Santo Domingo, un pequeño pueblo minero de Antioquia, el 17 de enero de 1858. La nación colombiana por aquel período vive una intensa agitación política, con el país en las postrimerías de una nueva guerra federalista.

“Esas mujeres que me cantaban y me contaban –porque en el Chocó se canta y …

Dickens amaba la Navidad, pero su más famoso personaje navideño, Ebenezer Scrooge, no era muy feliz y especialmente en esas fechas. El autor de "Un cuento de Navidad" conoció las limitaciones de la pobreza, siendo miembro de una familia sin muchos recursos.

El Club de la Medianoche surge entre la Sociedad Fantasmagoría y la Biblioteca Pública Piloto, con el fin de encontrarnos en un espacio virtual o presencial alrededor de cuentos de Terror, Misterio y Fantasía.

A nivel de conservación los documentos están almacenados en carpetas desacidificadas cuatro aletas, se debe …

La organización de los documentos  en soporte papel, de este fondo, está dada por el …

Este archivo personal alberga documentación relacionada con el periodo presidencial de Belisario Betancur entre los …

Este fondo lo componen 23 cajas con 145 carpetas y 3527 documentos, además lo compone …

El archivo de Belisario Betancur Cuartas fue donado a la Biblioteca Pública Piloto en el …

Belisario Betancur Cuartas escribió en El Colombiano, La Defensa, Jerarquía, Semana, y llegó a ser …

Te invitamos a conocer los 24 finalistas y los 2 ganadores de esta versión del concurso.

La ciudad se transforma, muta, cambia de colores, de direcciones. Las calles se oxigenan, se cierran, se abren nuevas. La biblioteca está ahí, conectando territorios. Somos espacios para el acceso a la información y el conocimiento, para el encuentro, para las historias, para que la magia de la palabra sea la excusa de celebración. Gracias por acompañarnos en estos 15 año

Belisario Betancur Cuartas, nació en Amagá el 4 de febrero de 1923, en el hogar de Rosendo Betancur y Ana Otilia Cuartas. Allí cursó sus letras iniciales, para luego continuar en el seminario de Misiones Yarumal, donde terminó sus estudios en 1941.

En el álbum de Rosita Mendoza. Al abrir este libro, siento una emoción nueva y …

A D Benigno A. Gutiérrez, propagandista incansable de la cultura. I. Fam, Rutáceas; tribu, Cítreas; …

I. El Algarrobo que figura en el Léxico español es Ceratonia siliqua Linneo, de la …

Al poeta Ciro Mendía. Hace ya mucho tiempo que está el árbol en agonía lenta. …

A Marco Tulio Jaramillo Los botánicos dan el nombre de tristes a las flores que …

A Don Justo Montoya A. La flor, esa mimada de los amantes, a la que …

Totus in illis. —Horacio. — Todo entero —estoy—en estas cosas. He visto en las selvas …

A Lisandro Alvarez. Las hojas son la fisonomía de las plantas; constituyen sus facciones características …

10 de agosto, 1901: a mi padre. I. Familia de las Gutíferas de Jussieu, Clusiáceas …

La Naturaleza es una doncella de atractivos que embelesan, seducen y enloquecen al que la …

También todo allí es agua y exuberancia. Tadó, Quibdó; además de Murindó, en Antioquia, esa terminación morfológica corresponde a un morfema del vocablo Woanaan, lengua indígena asentada entre el medio y el bajo San Juan y por eso, todo en la región es agua, sudor y el rio que termina en el mar, por eso (do) significa agua.

Desde lo profundo de nuestro corazón hubiésemos querido hacer este escrito en vida al maestro Jaime Jaramillo Escobar, pero la muerte echó travesía y se nos adelantó. Nosotros, sus amigos de la Biblioteca teníamos preparado presentar este perfil, este pequeño homenaje a este gran ser que formó su criterio literario desde la lectura y la interpretación profunda de leer a otros como él.

La Biblioteca Publica Piloto de Medellín para América Latina informa que por fallas en el SECOP II, se modificará el cronograma de la IP-21-2021 cuyo objeto es: Adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de parasol enrollable para la sede Central de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, de la siguiente forma:

Este es un viaje hecho de muchos viajes. 40 años de travesías por pueblos y montañas están condensados en esta selección de fotografías. El viajero es un Fotógrafo que viene de la sabana bogotana y que se quedó en Antioquia fascinado por las montañas.

Imagina, sueña, eleva tu visión. Compártenos aquí todo eso que se te pasa por la cabeza cuando piensas en la ¿_?teca del futuro.

En 1985 nace el Taller de Poesía en nuestra Biblioteca Pública Piloto, dirigido por más de 35 años por el maestro nadaista Jaime Jaramillo Escobar, siempre feliz de encontrarse cada sábado con sus alumnos, durante pandemia migró su taller a la virtualidad y nunca faltó con el material grabado para que pudieran avanzar sus discípulos.

Desde la Biblioteca Pública Piloto, en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín, la Universidad Eafit, Taller de Letras, la Fundación Diario de Paz y la Alcaldía de Medellín, estamos convencidos y le apostamos a visibilizar, con hechos, la incontrolable capacidad transformadora que posee algo tan intangible como puede parecer la paz.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, nos convoca a participar en este espacio de diálogo y reflexión con diversos actores que con su conocimiento, experiencia y trayectoria nos proponen nuevos horizontes para el análisis y la comprensión del sentido e impacto de las bibliotecas en la sociedad.

Khalil Gibran nace en 1883 en la aldea libanesa de Bisharri, en el seno de una humilde familia maronita. Los Maronitas son cristianos orientales y al igual que los Coptos egipcios deben su fe a un cristianismo oriental, diferente del cristianismo romano occidental. Los maronitas son por tradición pacifistas, pero no están exentos de contradicciones propias de toda fe de cualquier territorio en conflicto.

El 9 de abril de 1838, en la tierra de Yarumal Antioquia, nace el poeta José Epifanio Mejía Quijano. Yarumal también es cuna de importantes figuras de la época como el pintor Francisco Antonio Cano, cuyo nombre distingue, desde 1982 la casa de la cultura de Yarumal.

Decir que una ciudad está hecha “de calles y gentes” es decir casi cualquier cosa. Un lugar común para el lugar común. Pero si a eso añadimos “Medellín y “Juan Fernando Ospina”

Es poco frecuente encontrar una mujer tan conectada y sumergida en el mundo de la cultura y los libros como la colombiana Irene Vasco; ella se conoce todos los oficios que rodean ese amplio camino del mundo de la lectura: Escribe, produce, promueve y recorre el delgado hilo que conecta los caminos de la escritura, las bibliotecas públicas y la comunidad.

En este espacio habita la imaginación y la creatividad de autores universales, de tiempos lejanos y muchos otros muy actuales; esos que escribieron alguna vez sobre niños, cosas, casas y otras formas aleatorias de vida, o no tan viva, pero presente para hacer volar la mente de los más pequeños.

¿Viajamos a la luna o nos quedamos en la tierra? En mayo recorremos historias que …

Para registrarse como usuario debe ir al siguiente a este enlace y diligenciar el formulario de registro de usuario. Para más información sobre los pasos a seguir puede consultar este manual en la sección Registro de usuario.

Con el objetivo de reconocer la narrativa literaria y la escritura de cuentos infantiles de todos los escritores y escritoras, con o sin trayectoria, colombianos y extranjeros residentes en el país, a partir de este 22 de abril y hasta el próximo 9 de junio estará abierta la convocatoria para participar de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero.

Disfruta de todos los eventos que la #BPPiloto tiene para ti en este mes.

Jaime Manzur Londoño, nace en Guinea Ecuatorial en 1937 y fallece en Bogotá, Colombia, un 10 de noviembre de 2019. De padre libanes y madre colombiana y paisa. La familia residenciada en España decide emigrar al estallar la Guerra Civil española y se refugian en África, huyendo del conflicto interno español que cobró más de medio millón de vidas entre combatientes y víctimas civiles.

María de la Paz Jaramillo González nace  en Manizales capital del  departamento de Caldas. Cumplido un año de vida su familia se muda a  Bogotá. Pasa diferentes temporadas entre la Capital de Colombia y el territorio de la región andina como la  Virginia – Valle del Risaralda y como lo expresa la artista: “región que mi abuelo, el antioqueño Francisco Jaramillo Ochoa, ayudó a colonizar hace más de cien años.”

El cuento deberá ser inédito, original y no haber participado en otro concurso. Es decir que: el cuento con el que desean participar no haya sido ganador o finalista en otro concurso de cuento. Igualmente aplica para las versiones anteriores del presente concurso.

Disfruta de todos los eventos que la #BPPiloto tiene para ti en este mes.

A Juan José Hoyos Naranjo lo conocí en la Universidad de Antioquia, como docente y maestro de periodismo, sus clases estaban llenas de recursos y de historias que solo un hábil pedagogo sabe llevar y conducir. Su capacidad de enamorarnos en el periodismo y sus técnicas las combinaba a la perfección con la escritura creativa, las anécdotas de vida y de las experiencias recogidas por un hábil lector.

Disfruta de todos los eventos que la #BPPiloto tiene para ti en este mes.

Marvel Luz Moreno (Barranquilla, 1939 -París, 1995) realizó estudios de economía como empresaria de mercadeo y publicidad, autodidacta en el conocimiento de la  literatura y las  ciencias humanas, lectora incansable de clásicos, compañera del reconocido grupo La Cueva y partícipe de la vida cultural parisina desde la década de 1970, año en que  decide tomar residencia en Francia.

Nuevos comienzos, nuevo año, nueva programación. Disfruta de todos los eventos que la #BPPiloto tiene …

¡Qué bien esta Bienal 2020! La nutrida participación de todos ustedes nos ha dejado una linda experiencia y algunos detalles para contarles.

Los registros musicales y radiales del melómano hechizado por los tangos, la música popular del caribe y el lenguaje lunfardo con una nueva luminosidad sonora.

¡Cartas a Papá Noel de J.R.R Tolkien es quizás uno de los regalos más hermosos de la literatura, su autor: Un padre que quiso darle a sus hijos toda su capacidad creadora y alimentar en ellos el espíritu de la fraternidad y del amor!

Otra vez las alarmas. Suaves de lejanía al principio y agudas al acercarse, unos ecos en chillido y esos golpes de micrófono que duelen en los oídos. Como todos los días cierra cada una de sus ventanas.

El proyecto “Club de lectura de opinión pública, un espacio para el encuentro ciudadano y las memorias locales” se realizó con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, Convocatoria 2020.

El paisaje del Adriatico fue el primero que cautivo a Pasolini, la belleza de la región del  Friul-Venecia Julia a la que Ippolito Nievo calificó como un “pequeño compendio del universo” fue el primer acercamiento a las letras de Pier Paolo, el niño nacido en Bolonia el 5 de marzo de 1922.

Me despertó el ruido que hacía la perra schnauzer que heredé de mi madre. Ella murió hace diez meses. Le dediqué el primer pensamiento del día: “Mamá, ¿cómo hacías para dormir con esta perra que hace tanto ruido?”

Se conjugan en un espacio, en la calle, la avenida, la carrera, el callejón.

´´Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad´´ (Platón).

Octubre nos ha demostrado que los viajes y las emociones de cada libro, aventura o …

Gustavo Álvarez Gardeazábal es junto a Gabriel García Márquez, parte de los arquitectos, constructores o artesanos de la palabra, que lograron edificar un universo local y a la vez universal de la fragmentada y violenta historia nacional de Colombia.

Descarga las plantillas creadas por Jean-Paul Zapata y Casetera con las que podrás participar haciendo clic en las imágenes. Completa los diálogos, textos y viñetas faltantes y dale tu propio giro a una de estas dos historias (¡o a las dos!), con la técnica y el estilo que quieras.

Retos Salón La Piloto 2020 Bases del Concurso 1. BASES DEL RETO:  Podrán participar niños …

Hace más de cuarenta años que vivo en esta ciudad. Recuerdo aquellos días en los que escuchaba las risas de los niños en el parque del barrio, los cumpleaños de mi hermana cuando todos los vecinos se reunían afuera de su casa esperando la porción de pastel

En el año 1.995, visitaba Villamanrique de La Condesa, un pueblo cerca de Sevilla, España.

Había almorzado y debía seguir trabajando -el trabajo en casa es la nueva esclavitud-. Caía de sueño y el café no cumplía su cometido.

De la nada un perverso fantasma apareció paralizándolo todo. Niños, hombres y mujeres se quedaron anclados en el tiempo;

El 14 de marzo de 2020 asistí a un almuerzo con la familia de mi marido, fue un maravilloso encuentro, se habló del corona virus, de las difíciles circunstancias que estaban viviendo en Italia y España y de la medida de cuarentena de la que ya hablaba el gobernador de Antioquia.

El ejercicio del periodismo cultural en Medellín ha tenido siempre el reto de visibilizar los procesos, actores, obras o hechos representativos del sector, en pro de generar una mayor apropiación social de las artes, buscando un posicionamiento de las manifestaciones artísticas y culturales entre los ciudadanos.

Habían pasado 79 días con sus noches. Después de los primeros 10 días, Ignacio decidió no contar más. El tiempo transcurría entre serenatas no deseadas, ofertas a viva voz de productos que jamás compraría

¿Viajar en el tiempo? ¿Recorrer los pasos de nuestros ancestros? ¿Revivir el patrimonio? ¡Es septiembre! …

Cuarenta años de historia contienen el Fondo fotográfico de Horacio Gil Ochoa, que preserva y difunde, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Esta mañana he puesto algunos objetos sobre la mesa del comedor; entre los cuales hay unos juguetes con arandelas de llavero y otros. En un audio dijo que los encontró, pero no supe a qué se refería, porque no sé qué era lo que estaba buscando.

La fotografía es hoy en día un recurso esencial, pues en ella prevalece un valor antropológico, documental, etnográfico y artístico, permitiendo crear y recrear memoria e identidad colectiva. #DiaMundialdelaFotografia #DiaMundialDelFotografo

No recuerdo cuándo fue la última vez que alguien vino. Ella ha hecho dos salidas exclusivamente para hacer compras. Hemos regresado al poco tiempo sin cruzarnos con nadie. Parece que vivimos en una ciudad fantasma

Piensen en Julio Verne y luego en estos nombres: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, H.C. Wells, Aldous Huxley y Orwell, ya podemos decir que dentro del relato de ficción hay una tradición, una constante entre sus relatos. La ciencia ficción es un género cada vez más atractivo como lectura y más amplio en sus posibilidades, dentro del espectro creativo y literario del relato y la ficción.

De pie frente a la ventana se concentra en el paisaje del parque y los carros que cruzan veloces por la autopista que se ve al fondo entre los edificios.

¡No! No digas que es cosa del destino, tampoco que Dios así lo quiso o que las cosas pasan porque sí, porque tenían que pasar.

En agosto, con vientos fuertes se nos hizo costumbre elevar cometas y allí plasmar nuestros …

‘El legado de Gabo’ es un micrositio creado por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo y el MinTIC para dar a conocer la vida y obra de Gabriel García Márquez de una forma animada e interactiva.

Muy pocas personas pudieron elegir libremente con quien querían pasar la cuarentena, ese espacio de tiempo que congeló nuestra existencia y puso a prueba nuestra capacidad de resistencia y de inventiva.

La brisa de septiembre anunciaba que llegaban los 10 días más esperados del año. Los días en que el Jardín Botánico se llena de carpas blancas, stands de madera, banderines de colores, luces amarillas y escenarios inmersos en charlas, conciertos, lanzamientos de libros, talleres de lectura y un infinito de actividades que solo son posibles en el universo que se gesta en este espacio.

Cuarentena proviene del latín quadraginta que quiere decir cuatro veces diez. Esta cuarentena, por su parte, se ha multiplicado por tal número de veces que ya perdí la cuenta de los días que llevo confinado.

La memoria es el acumulado colectivo de las comunidades, en ellas los pueblos se recrean y resguardan su pasado e identidad. La memoria te ayuda a saber quien eres, que quieres y para donde vas. Aun los pueblos arrasados como los de África, condenados por siglos a ser mercancía, guardaron en sus cantos, una llave de la memoria, como arma de resistencia.

¿Qué requisitos tiene el concurso? El cuento deberá ser inédito, original y no haber participado en otro concurso. Es decir que: el cuento con el que desean participar no haya sido ganador o finalista en otro concurso de cuento. Igualmente aplica para las versiones anteriores del presente concurso.

Viajes a lo profundo de los libros, al ritmo de las letras, al paso de …

No creía ni en el Corona Virus ni en toda la parafernalia que montaron los chinos y los americanos. Siempre me pareció una campaña de desprestigio de los gringos para que, dentro de su guerra comercial emprendida por Donald Trump con China

Pasé el día en cama, mirando aquella pared desgastada, sin controlar el tiempo, ensimismada, trayendo ideas a mi mente retorcida.

Prendió su pequeña radio y escuchó la primera noticia de una serie de sucesos catastróficos que ocurrirían ese mes. La radio emitía la voz de un periodista que, con un tono acelerado, repetía insistentemente:

Estas palabras son tal vez las más representativas de la novela distópica elaborada por el escritor británico George Orwell, seudónimo construido a partir de un nombre popular entre los ingleses, el del querido rey George y el río por donde discurren las historias de Eric Blair, nombre original del escritor de esta emblemática novela post apocalíptica.

Tiempo vuela, una habitación es tomada, la sexta extinción y otros relatos de cuarentena. Descubre con nosotros un relato ¿Cuál te animas a leer hoy?

Luego de la gran desinfección han llegado por los cadáveres y, ante la aparición de ruidos en la entrada al edificio, Garras se esconde en una habitación hasta hacerse imperceptible.

Apareció de repente, como si nunca hubiese existido. ¡Mentira!:

Ya no sé cuántos días llevo sin salir a la calle. Un virus nos tiene encerrados. A nosotros, a ustedes y a ellos. Parece ficción eso de que un microorganismo nos tenga escondidos, alejados de todos, sin podernos dar un abrazo o un beso.

Si no hubiera anochecido tan pronto, si la tarde dilatada estuviera todavía aquí, en este lugar desde el que escribe, tal vez hubiera visto con claridad la situación de aprieto en que se hallaba.

El año anterior no pude recibir la visita de mis padres, el trajín laboral y el cambio de casa no nos permitiría atenderlos. Hoy había expectación por su regreso. Fuimos al aeropuerto a esperarlos.

Se informa la comunidad, que a la fecha el Despacho del Magistrado John Jairo Álzate López, en el Tribunal Administrativo de Antioquia, adelanta el tramite del medio de control denominado Control Inmediato de Legalidad de la Resolución N° 2020040069 del 24 de marzo de 2020 “Por medio de la cual se unifican todas las medidas de tipo sanitario, laboral y contractual de la BPP durante la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, expedida por la BIBLIOTECA PILOTO DE MEDELLÍN PARA AMÉRICA LATINA – BPP.

Es tiempo de cuidar la casa, volver a lo íntimo, hallar la belleza en pequeños detalles que antes nos eran indiferentes. El viaje de regreso puede ser una travesía repleta de alegrías que se dan en el encuentro con lo sencillo: la visita de un azulejo posado en el marco de la ventana, el nacimiento de una nueva flor en el jardín, la dicha de probar el alimento que es cocinado por nuestras propias manos, la compañía de esos amigos silenciosos que han esperado meses en la biblioteca para ser leídos.

Leer, aprender, sorprendernos y disfrutar es algo que vive en cada uno de nosotros y …

LUMINISCENCIAS refiere a tenues luces que, como luciérnagas, trazan emisiones lumínicas que piden a otros –los espectadores– ver entre lo oculto. Poco a poco los significados irán emergiendo desde las obras; aparecerá lo que está y no se puede ver: lo qu pide ser visto.

La iglesia Católica a través de sus eclesiásticos, influyó notoriamente en el progreso de distintos pueblos que se iban fundando a lo largo de la época colonial.

Así como en tiempos de emergencia sanitaria, la unión de diversas instituciones hacen posible la búsqueda de alternativas y soluciones que favorezcan a un sin número de personas.

La Biblioteca Pública Piloto tiene la fortuna de resguardar entre sus pilares el gran acervo documental de un grupo de jóvenes que a finales de los años 50 y principios de los 60 se arriesgaron a formar parte de un movimiento vanguardista.

La tarjeta Postal es un medio de comunicación que cuando se introdujo en el sistema de correos, un 1 de octubre de 1869 en Austria, no tenía la intención de convertirse en una fuente de información de valor histórico y documental.

El tiempo y el espacio no son cosas, sino posibilidades en donde están y funcionan las cosas, sin embargo, uno y otro; tiempo y espacio, son nociones, conceptos en los que se percibe, se experimenta y se vivencia una cosa.

Para Miguel Ángel Betancur, “la escultura es el arte de ennoblecer las cosas sencillas y cotidianas”, y los materiales, en este caso la arcilla, “los agentes que permiten al escultor la realización concreta de sus sueños”.

Queremos traer a la memoria la historia del tigre de Amalfi. Toda una leyenda sucedida en este municipio antioqueño a finales de los años cuarenta.

Este libro hace parte de la Bilbioteca Básica de Medellín en su edición facsimilar.

En el período comprendido entre 1811 y 1895, en los Estados Unidos de Venezuela se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes, siempre bajo un exiguo sistema electoral. Durante el siglo XIX el país había sufrido 37 revoluciones, por lo que se puede afirmar que casi no había Estado propiamente dicho.

Somos conscientes del enorme impacto que estas medidas tienen en la ciudadanía; buscamos con ellas proteger la vida y la salud de las personas en los programas y actividades que desarrollamos. Hoy más que nunca sabemos que es precisamente la cultura ciudadana la que nos permitirá sortear con éxito esta etapa retadora para nuestra ciudad y para Colombia entera.

René Uribe Ferrer fue Maestro de Maestros. Dotado de una inteligencia asombrosa y culta, a la que supo darle el refinamiento que solo logran los pocos hombres que hacen de su vida una búsqueda sin límites en procura de la perfección.

Llegaron los cuentos escondidos en los sobres, en disquetes o manuscritos con la letra insegura cuando se tiene apenas ocho años y sigue el camino de un renglón.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y sus cuatro filiales se suman a las disposiciones del Decreto 0364 del 13 de marzo de 2020 para adoptar medidas de prevención y contención específicas en la ciudad por causa del coronavirus, COVID-19.

Es también un periodo para que las mujeres vivan en familia y cuiden sus hijos, la esfera social es ante todo masculina y menos para el mundo de las artes, la academia y las letras. No va a ser fácil para una mujer ser parte del mundo literario como el que forjará Virginia Woolf. Hablamos también del periodo de industrialización y transformación de Inglaterra de una economía agraria por una industrial.

Febrero en la #BPPiloto: Ciudad lectora, ciudad moderna”. ¡Te esperamos!  

¡Bibliotecario, es el momento de trabajar juntos por la inclusión en el Plan de Desarrollo! ¿Quieres saber cómo? Te lo vamos a explicar en el siguiente video y puedes descarga el libro aquí.

“La corona estaba sin norte, el gobierno sin brújula, el Congreso sin prestigio, los partidos sin bandera, las fracciones sin cohesión, las individualidades sin fe, el tesoro ahogado, el crédito en el suelo, los impuestos en las nubes, el país en la inquietud” Juan Varela, ensayista, novelista y escritor español.

Abogado y diplomático colombiano. Descendiente de los generales Pedro Napoleón y Toribio Rivera hermanos de su padre. Desde sus primeros años de vida se destacó por sus habilidades en la escritura y las matemáticas.

    Foto portada: Gitanos de Itagüí. Gabriel Carvajal. Sin fecha. Foto postal: Indígena de …

Fortalecimiento del repositorio digital / acceso en línea a contenidos de prensa local y comunitaria relacionados con el conflicto armado.

Manuel Zapata Olivella nace en Santa Cruz de Lorica, municipio del departamento de Córdoba, otrora puerto central y territorio de arquitectura colonial. De este hermoso poblado son además su hermana Delia Zapata Olivella, pionera folklorista que llevo la cumbia a los más destacados escenarios de Colombia y el mundo y David Sánchez Julio, escritor , periodista, cuentista, diplomático y melómano de un gran humo.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín y el Ministerio de Cultura culminan proyecto que facilitará a víctimas del conflicto armado, asentados en Medellín, la resignificación de su vida y la reparación de sus derechos.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín ampliará la cobertura de este servicio a partir del 22 de julio del presente año, para sus cuatro filiales, ubicados en los barrios Campo Valdés y Florencia, y en los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.

Expediciones, el tema de este año, motivará a los asistentes a ser viajeros curiosos, a …

El proyecto forjador de la filial Tren de papel concebido hace 40 años, nos ayudó a formar usuarios lectores y generar oportunidades en beneficio de la comunidad. El fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y las dinámicas actuales se presentan como alternativa para seguir ofreciendo un servicio acorde a las nuevas demandas culturales.

Agosto es un mes de lleno de primavera y flores, silletas y feria ¡Acompáñanos a …

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2019.20 bibliotecas públicas ubicadas en ciudades capitales y municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca fueron preseleccionadas por sus experiencias exitosas y modelos de gestión bibliotecaria para aspirar a la sexta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”.

Joaquín Antonio Uribe es un universo. En sus letras se resguardan la hierba, las flores, los árboles, los frutos, el bosque, la montaña, la patria y los astros. Sus relatos son ventanas que abren la mente a nuevos horizontes y en ellos encontramos aliento para volver a la curiosidad y al goce infinito que da el contacto con la Naturaleza.

Medellín, una ciudad de #juventudes enamoradas de la lectura, la cultura y el arte. ¡Nos vemos! …

La música del hombre es el tercer ciclo expositivo de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín en el 2019.

Nació en Bélgica un 22 de mayo de 1907, apenas con el despuntar del nuevo siglo; es probable que el nombre Georges Prosper Remi todavía no le diga mucho. Dibujante y creador de viñetas, más conocido por el seudónimo artístico de Hergé, por ser esa la pronunciación en francés de sus iniciales en orden invertido (R.G. Remi + Georges). Pero sí usted como yo no llega todavía a identificarlo, ¡estoy seguro de que este nombre sonoro y melodioso lo ubicará, Tintín!

Esos hermosos paisajes que nos llenan de calma… Es #Junio y en la #BPPiloto tenemos …

El sábado 22 de junio, la Alcaldía de Medellín inaugurará la Casa de la Cultura de Santa Elena. Como parte de esta celebración, entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura se trasladará a la Medellín rural. Este nuevo espacio para el encuentro, la exploración, la creación y la gestión artística y cultural será, ese día, la casa de los libros, los talleres, las historias, la música y las conversaciones.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, abrió sus puertas el pasado jueves 20 de diciembre de 2018, no solamente con una sede renovada, repotenciada y fortalecida para todos nuestros usuarios, sino también con un nuevo portafolio de servicios. A través de esta serie, queremos contarte cuáles son nuestros servicios, cómo puedes acceder a ellos y de qué manera.

#Mayo, mes de viajes, expediciones aventuras, bailes y festejos. Casi ombligo del año, pero sin …

A través de una alianza entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (BPP), desde el pasado año, se dio apertura a la segunda librería que la prestigiosa casa editorial abre en Colombia.

Entre la puerta de acceso del costado norte de la Biblioteca Pública Piloto, y la hermosa Sala Infantil Pedrito Botero, se encuentra dispuesta la colección de comics e historietas de la BPP, una de las nuevas apuestas de nuestra querida Piloto renovada. Muchos aun hoy se preguntarán ¿qué hace una colección de historietas, gráficas y viñetas entre las paredes de una biblioteca?

Más tiempo para recorrerla, para compartir y encontrarse con otros. Este año, la 13.ª Feria Popular Días del Libro se realizará sábado y domingo, y no viernes y sábado como en oportunidades anteriores, lo que permitirá a los visitantes disfrutarla con más calma y aventurarse en muchas expediciones, tema eje de los Eventos del Libro de 2019.

Los Destacados de La Piloto, es una exposición que la Biblioteca Pública Piloto de Medellín hace como reconocimiento a una serie de obras que fueron expuestas a partir de la década del setenta, creadas casi todas por artistas jóvenes con tendencias modernistas.

¿Qué requisitos tiene el concurso? El cuento deberá ser inédito, original y no haber participado en otro concurso. Es decir que: el cuento con el que desean participar no haya sido ganador o finalista en otro concurso de cuento. Igualmente aplica para las versiones anteriores del presente concurso.

Un manifiesto es a la vez una declaración de principios y una bitácora para la acción. La declaración no es gratuita. Según la Encuesta Nacional de Lectura del DANE, publicada en 2018, Medellín es la ciudad en la que se leen más libros en Colombia. Y proponer una bitácora para la acción en 2019 equivale a reconocer la importancia de seguir trabajando en el empeño de garantizar el derecho a la cultura, la ciencia, la información y al conocimiento que tiene toda la ciudadanía.

Cada vez es más frecuente ver ingresar por las puertas de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín en su Sede Central, adultos responsables, cuidadores y padres; en algunas ocasiones solo viene la mama o el papá, el abuelo o el tío cuidador.

El Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto (bpp) es una especie de colosal nevera que guarda más de 1.700.000 imágenes dormidas en la penumbra, en las estanterías metálicas, cobijadas con telas oscuras; el lugar es un habitáculo amplio de altas paredes y luces apagadas.

Así, a simple vista, el lugar puede parecer una amplia sala de espera con sofás y mesas; es probable que quien tenga una idea en mente para materializar en un texto deba esperar un tiempo extenso para que la idea anterior pueda conectar con la siguiente.

El próximo viernes 29 de marzo la Biblioteca Pública Piloto será el epicentro de una nueva plataforma: Papel. Los organizadores explican que no solo presentarán una revista, sino que serán toda una entidad, que ofrecerá una nueva oferta de eventos de ciudad. La cita es a las 5:00 p.m. en la Plazoleta Argos. ¡Los esperamos!

La Sala Audiovisual de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín es un lugar para la formación en la cultura de las imágenes en movimiento y las experiencias sonoras, dirigido a todos aquellos interesados en conocer la labor y realización fílmica, análoga y digital de la ciudad y del mundo. El espacio que alberga diversos soportes audiovisuales y que pueden ser prestados para uso domiciliario, inicia una serie de actividades en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín.

  Viernes 1  Cátedra Estudiantil – Universidad, Participación y Sociedad Hora: 8:00 a.m. – 12:00 …

Antes de que aquellas mangas de los Barrios Belén y Guayabal se convirtieran en Camposanto y fueran atravesadas por la carrera 80.

Estoy ingresando a la Sala General de la Biblioteca Piloto, vamos a hacer un recorrido rápido para saber que nos puede ofrecer como novedad y los usos contemporáneo de esta Biblioteca renovada, desde este amplio espacio que siempre hemos conocido con el nombre de Sala General.

Comercial de época. Imagen que sirve para ver la moda del momento y las modificaciones del mercado a través de los años;

Es necesario sacar a la luz esta fotografía como homenaje con sus protagonistas, ya que forman parte de la historia cultural de Medellín.

Ana Isabel Molina, Juan Guillermo Rojo y Andrés Macías, son tres profesionales que acuden regularmente a la sede renovada de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín; desde allí realizan actividades para  fortalecer su empresa de turismo.

  Sábado /02           El cubo de la lectura Leamos Moby Dick de Herman Melville …

    VIERNES 18: 2:00 A 2:40 P.M.: Personajes de la literatura / Niños de …

Esta exposición le rinde un homenaje al fotógrafo Horacio Marino Rodríguez y a los viejos procesos de la fotografía análoga y química, en especial a aquellos que describió en el libro Diez y ocho lecciones sobre fotografía, un manual de técnica fotográfica de 1897 y que, se cree, fue el primero publicado en Colombia.

El proyecto es financiado por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2018, y con esta iniciativa se hace digitalización, restauración digital, limpieza y edición de los documentos teniendo en cuenta estándares internacionales.

Si tienes un proyecto cultural y te interesa identificar qué tan sostenible es, te invitamos a participar en RADAR DE INNOVACIÓN CULTURAL, un aplicativo que te permite autoevaluar la sostenibilidad de tu proyecto cultural. Además estaremos recorriendo la ciudad con el CAFÉ RADAR: encuentros colaborativos para conversar y responder juntos las preguntas sobre sostenibilidad, innovación y cultura.

Hagamos un pequeño recorrido por la historia de nuestra Medellín. Situémonos en el año de 1899, cuando llegó a la Villa el primer automóvil procedente de Francia, traído por uno de los empresarios más ricos de Medellín: Carlos Coriolano Amador, apodado “El burro de oro”.

El Grupo Fondo de Cultura Económica y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, se complacen en informar que el próximo jueves 6 de septiembre a las 6:00 p.m. se llevará a cabo la inauguración de su segunda librería en Colombia: la Librería del Fondo Fernando del Paso, ubicada en la Biblioteca Pública Piloto (BPP) de Medellín.

Debemos informarte que por trabajos en la estructura del edificio de la Torre de la Memoria, hasta el 25 de Julio de 2018 se restringe, de manera temporal, el acceso de público general a los servicios que se ofrecen en esta sede.

Somos una historia reciente. Cuestionamos el pasado mientras vamos por la conquista del futuro. Tenemos nuevas preguntas y hacemos parte de las respuestas. La experiencia nos permite ser, nos abre otros caminos, nos interroga sobre nuestras certezas. En la 10.ª Parada Juvenil de la Lectura haremos memoria. Aprenderemos quiénes fuimos y renovaremos ese relato desde la creación. Serán 16 horas continuas de experimentación desde la literatura, la moda, la danza, el lenguaje, la escritura y el universo digital.

La vida de Frida Kahlo es una ranchera trágica y resiliente. De pequeña padeció de poliomielitis, enfermedad que dejará una huella imborrable en una de sus piernas. También fue un espejo que se miró a sí misma, y es que gran parte de sus obra pictórica y escrita es la representación de su dolor y padecimientos interiores.

Colombia hizo su primera presentación en el mundial de Rusia 2018 enfrentándose al equipo de Japón con un resultado de 2-1, pero su primera clasificación fue en 1962 en el mundial Chile, compartiendo el grupo I con la Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay.

Cuando hablamos de Medellín antiguo o del Medellín que se fue, es necesario mencionar a Guayaquil, sector …

El Estadio Atanasio Girardot cumplió 60 años de existencia. En 1947 se deja constancia de la …

José García no era precisamente como se le conocía. Cosiaca es el nombre con que todos recuerdan …

La Filial San Antonio de Prado de la Biblioteca Pública Piloto abre sus puertas en la centralidad del corregimiento. Un espacio renovado y dispuesto para recibir a los miles de usuarios que anualmente visitarán este lugar. Una Biblioteca para los aprendizajes colectivos, el encuentro ciudadano y el diálogo con la literatura.

Esta es una exposición que presenta diversas facetas y presencias de la mujer en la sociedad antioqueña desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El balón y la palabra han sido amigos desde siempre, y sin embargo, viven en formas independientes. El juego, las reglas y la cultura son tres dimensiones de lo humano. El libro es cultura y el balón no es sólo fuerza: es diálogo, entendimiento y palabra.

Transcurre el año de 1984, Medellín hace tránsito a uno de los periodos de mayor convulsión social. La ciudad es reflejo y producto de sus múltiples contrastes: una cobertura educativa deficiente, un decrecimiento significativo en la oferta laboral, que contrasta con el crecimiento demográfico acelerado que se traduce en una alta densidad poblacional en algunas de sus comunas.

En el marco de la Cátedra Aula Abierta convocada por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y la Biblioteca Pública Piloto durante 2018, la Sala Antioquia y el Archivo Fotográfico de la BPP han dispuesto sus fondos para ambientar el debate académico de las conferencias por medio de la historia fotográfica de

La imaginación, la vida y la aventura serán los protagonistas este año. Deslúmbranos con tus palabras. Queremos leerte y escucharte. Ya abrimos la convocatoria para el concurso. ¿Sabes cómo funciona? Aquí te contamos:

De conformidad con la normatividad vigente: Conpes 3654 de 2010: “Política de rendición de cuentas …

Este jueves 01 de Febrero nuestro equipo de trabajo estará reunido en la torre de la memoria en una jornada de planeación institucional. Estos espacios son fundamentales para trazarnos las rutas de trabajo en este 2018. Es por esto que la Sede Central de nuestra Biblioteca y filiales, prestarán servicio a partir de las 2:00 p.m.

MOMENTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA Quinta entrega   El Nadaísmo fue fundado en los años …

MOMENTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA Cuarta entrega Los Panídas: movimiento literario y artístico colombiano creado …

¿138.799 metros cuadrados o 105.000 metros cuadrados? Esta es la vista aérea de la planta …

La exposición fotográfica CIUDAD Y GENTE: Medellín 1890 – 1950, un recorrido histórico a través de la fotografía por las costumbres y la vida urbana de la Medellín de la época, está abierta al público en el Museo de Ciudad del Cerro Nutibara, y fue posible gracias a la alianza entre la Biblioteca Pública Piloto y el Museo Pedro Nel Gómez.

  Foto portada: Grupo musical en el Hotel Nutibara. Diego García (Digar). 1950 Foto postal: …

A partir del 22 de mayo, en la Torre de la Memoria se ubicará el Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación, en el cual se podrán consultar 7.309 materiales bibliográficos, hemerográficos y documentales (fotografías aéreas, fotogramas, audiovisuales y similares), gracias a la alianza de la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.

Son parte de las estrategias programadas en el “Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín, en Medellín tenemos la palabra” presentado recientemente a la ciudadanía . El tema central de los eventos será las Identidades.

La catedra Bibliotecas, Archivos y Ciudad, es un espacio de discusión, que busca establecer diálogos ciudadanos entorno al quehacer, las tendencias y las apuestas de la institucionalidad en relación con la sociedad de la información y el conocimiento. El papel de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, en el desarrollo de esta propuesta de apropiación social del conocimiento, es la conversación entre las instituciones y la ciudadanía.

¡Participa de la décimo tercer versión del Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero! este año, el tema para crear tu cuento es libre; solo debes poner a volar tu imaginación y escribir. Tu creación podrá hacer parte de un libro de cuentos y podrás descubrir una verdadera pasión al plasmar tus ideas. Anímate a concursar y ¡diviértete con este cuento!

En 1999 la Piloto adquiere el archivo del fotógrafo Gabriel Carvajal Pérez, archivo compuesto por …

El martes 21 de marzo a las 6:30 de la tarde se presentará en el Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto – edificio Torre de la Memoria, el libro “100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto Colombiano” (Tomo I). En este evento intervendrán: Memo Ánjel, Edison Barrera, Mauricio Montoya, John Fredy Arboleda, Leidy Valencia, Carlos Gómez y Oscar Ulloa (Ilustrador)

Este libro hace parte de la Bilbioteca Básica de Medellín en su edición facsimilar. En …

La idea es hacer una corta reseña sobre la vida de este personaje tan particular. …

San Francisco es un municipio ubicado al oriente del departamento de Antioquia, con una extensión …

Trayectorias del paramilitarismo tras los acuerdos de paz A partir de 2003 comenzó en Colombia …

El terremoto padecido por el Eje Cafetero en 1999, que afecto principalmente las ciudades capitales …

                              …

  Las imágenes de arriba se custodian en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública …

Se trata de transparencias a color hechas en película profesional Kodak Ektachrome de 120 mm, …

  La prensa registró la noticia en la mañana del 8. El periódico El Correo, …

90 Aniversario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con el aval del Comité Olímpico …

La utilización de la publicidad en la investigación de las disciplinas humanísticas demuestra el carácter …

La tarjeta Postal es un medio de comunicación que cuando se introdujo en el sistema …

“Prenda indicada para el baile” … “El frac no se acomoda con los giros elegantes …

El próximo 3 de noviembre a la 10:00 a.m. En el Auditorio edificio Torre de la Memoria se realizará la lectura oficial y premiación, de los 2 niños ganadores y de los 24 niños finalistas, en las dos categorías. Los ganadores y finalistas, en cada categoría, recibirán obsequios y el libro de la 12 versión del Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero.

Desde hace más de cuatro años algunos libros salieron de las bibliotecas públicas de Medellín y del área metropolitana con la ilusión de emprender un viaje por donde los usuarios enamorados de la lectura quisieran llevarlos. Sin embargo, como en todo viaje, los libros tenían la ilusión de volver a sus casas: las bibliotecas públicas. Desde entonces, 20.000 libros, materiales audiovisuales y otras piezas no han regresado a sus lugares. Por ello, la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que le ayude a encontrarlos.

Un proyecto de esta naturaleza, además de contribuir mediante un conjunto de acciones intencionalmente planeadas para fomentar y acercar a los niños a la lectura como un universo vivo, un escenario de trascendencia, libre, placentero y significativo, permitió incentivar su imaginación y creatividad, rescatar la sensibilidad poética y la motivación por la creación literaria

La Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas, está organizando la 1a. Conferencia regional sobre preservación patrimonial y el Taller de conservación de fotografías.

Sobre la vida de León de Greiff. 1895 Nace en Medellín el 22 de julio, …

  Después de los sucesos del 20 de julio de 1810, surgió un gobierno de …

“Mientras federalistas y centralistas se desangraban en enfrentamientos entre sí a nivel nacional, en el …

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina surgió por convenio entre la Unesco y el gobierno de Colombia (París 1952) como una de cuatro bibliotecas modelo en el mundo, de las cuales la primera en la India.

Esta mañana en el auditorio del Parque Biblioteca San Javier se realizó la presentación oficial al equipo de servidores que hacen parte de la Biblioteca Pública Piloto a su nueva Directora Shirley Milena Zuluaga Cosme.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín informa que a partir del 31 de mayo iniciará la operación de sus servicios bibliotecarios desde la Casa de la Cultura Pedregal, con el propósito de brindar actividades y espacios que faciliten el libre acceso a la información y al conocimiento.

___ Otra nueva adquisición de la Sala Antioquia. Autor: Jairo Antonio Franco Alzate. Año: 2009, 535 páginas …

___ Para muchos es común hablar de ‘prensa amarillista’, pero de donde sale esta referencia. …

___ Historia de la revolución de la República de Colombia en la América Meridional, José Manuel …

Un título que debemos reconocer y recordar en la historia del cine colombiano, es Bajo …

En el 2016, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín entregará al servicio de la comunidad nuevos equipamientos culturales diseñados especialmente para disfrutar el arte y la cultura en Medellín.

La Biblioteca Pública Piloto avanza en la ejecución del reforzamiento estructural y obras complementarias del edificio de su sede central, intervención que entregará a los ciudadanos espacios más seguros, modernos y adecuados a las necesidades y características de una biblioteca renovada.

Es convocado por la Secretaría de la Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, su Fiesta del Libro y la Cultura y la Universidad Eafit.

SIDERURGICA DE MEDELLÍN S.A. –SIMESA- Esta empresa fue fundada en la ciudad de Medellín en …

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín recibe apoyo del Ministerio de Cultura para ejecutar proyecto de promoción de lectura: LA AVENTURA DE LEER Y ESCRIBIR: ANTOLOGÍA DIGITAL DEL CONCURSO DE CUENTO INFANTIL PEDRITO BOTERO.

Con tan solo 24 años, esta joven lideró una de las luchas que más recordará …

Para hablar de la Sala Antioquia es necesario responder algunos interrogantes que hacen referencia a …

Gracias a una alianza entre el Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín y las comunidades organizadas de 15 comunas y 5 corregimientos, la ciudad cuenta hoy con 20 Planes de Desarrollo Local (PDL) revisados, concertados y actualizados al 2027, el mismo periodo de vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial.

En el Parque Explora, el Parque de los Pies Descalzos, el Teatro Pablo Tobón Uribe y los Parques Biblioteca habrá más de xx eventos para celebrar el conocimiento, el arte y las ideas con escritores y artistas de todo el mundo. 18 invitados internacionales y 7 nacionales conversarán sobre literatura, filosofía, cine, música y economía de manera gratuita gracias a la organización de la Alcaldía de Medellín.

En 1886 Medellín tuvo un acontecimiento literario importante, con la publicación en las prensas oficiales …

Surge como producto de su Plan Estratégico 2008-2018. El proyecto ha contado con el acompañamiento de diferentes actores de la Administración Municipal: el señor Alcalde doctor Aníbal Gaviria Correa, la Secretaria de Hacienda, la doctora Luz Elena Gaviria, Directora de Planeación; El Consejo Directivo de la Biblioteca, los directivos y el equipo de servidores públicos de la entidad que participaron en los planes de contingencia para continuar con la prestación del servicio. Para este propósito la Biblioteca ha contado con la participación decidida, en diferentes aspectos, de la Secretaria de Cultura Ciudadana y el Sistema Municipal de Biblioteca Públicas.

En 1967, hace 46 años, EPM asumió la realización de “los alumbrados”, como se les …

Con mucha alegría y orgullo les compartimos la comunicación oficial del doctor Vitor Manoel Marques da …

La casa de Pastor Restrepo Maya, ubicada en la esquina suroccidental de la antigua plaza …

Quien consulte los cientos de registros de la Siderúrgica de Medellín S.A. que se encuentran …

¿Te gustaría realizar tu propio árbol genealógico? o ¿realizar el estudio y seguimiento de la …

Los documentos sobre los barrios de la comuna 11 que se encuentran en el Archivo …

    Qué mejor manera de conocer la vida cotidiana y social de una época …

Ocurrió el 7 de agosto de 1897 Entre las tragedias ocurridas en el la historia …

La Sala Antioquia posee documentos patrimoniales que dan cuenta de las costumbres  y creencias de …

Se exponen tres casos que se encuentran en revisión por parte de la Corte Suprema …

Aprovechando este momento de transformación que está viviendo la ciudad, se ha creado un paquete …

En el mes de abril de 1985 la Biblioteca Pública Piloto creó la Sala Antioquia …

El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como …

“Al disponer previamente su testamento o al querer invertir alguna parte de sus entradas, tenga …

En junio de 1999 el archivo del Movimiento Nadaísta llegó a la Biblioteca Pública Piloto …

Historia de la Calle Ayacucho. Calle Ayacucho. Calle 49. Es una de las más importantes …

Raza es una revista mensual ilustrada que circuló entre octubre de 1946 y julio de …

Todo aquel que quiera conocer el origen del teatro y el cine en Medellín a …

Llega a la Sala Antioquia una nueva publicación de don Jairo Osorio Gómez, Junín 1960. …

¨Lea usted todos los principios que contiene este folleto.  Fíjese si usted los está cumpliendo. …

Este periódico es una publicación fundamental para el estudio del periodismo en Antioquia, la investigación …

Manuel Mejía Vallejo (Jericó – Antioquia 23 de abril de 1923 El Retiro -Antioquia 23 …

“Si el nadaísmo no te salva No pongas el grito en el cielo Ponlo en …

La revista Letras y Encajes nació en agosto de 1926 y se convirtió en la …

En 1954 las mujeres colombianas recibieron el aval para votar. Hace tan solo sesenta años que …

Nos complace informar que el proyecto:  Digitalización de la colección fotográfica patrimonial de León Ruíz: …

El día de los disfraces o de los brujitos, es toda una tradición en Medellín …

Como era de esperarse, los diferentes diarios del país, locales y nacionales, rindieron homenaje al escritor Gabriel García Márquez luego de su fallecimiento el pasado 17 de abril.

InterConnection, organización sin ánimo de lucro con sede en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, realizó una donación a la Biblioteca Pública Piloto, miembro de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM, de un laboratorio de informática.

Apoyados en la memoria, fotografía, historias de la comunidad y con el método llamado “asignación de globo”, que implica llenar globos con helio, suspendidos con una cámara digital, la Biblioteca Filial La Loma fue reconocida con el premio Uso creativo de TICs en bibliotecas públicas de EIFL-PLIP.

Surge como producto de su Plan Estratégico 2008-2018. El proyecto ha contado con el acompañamiento de diferentes actores de la Administración Municipal: el señor Alcalde doctor Aníbal Gaviria Correa, la Secretaria de Hacienda, la doctora Luz Elena Gaviria, Directora de Planeación; El Consejo Directivo de la Biblioteca, los directivos y el equipo de servidores públicos de la entidad que participaron en los planes de contingencia para continuar con la prestación del servicio. Para este propósito la Biblioteca ha contado con la participación decidida, en diferentes aspectos, de la Secretaria de Cultura Ciudadana y el Sistema Municipal de Biblioteca Públicas.

El Proyecto de  preservación  digital y acceso al archivo sonoro de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín  presentado al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, fue seleccionado y recibirá un apoyo económico para su ejecución en el 2015.

El Premio Chris Nicol de software libre de APC constituye un reconocimiento a las iniciativas que ayudan a comunidades a usar software libre y de fuente abierta. Este premio fue creado en honor a Chris Nicol, defensor y activista por el software libre que durante muchos años trabajó con APC y también con Pangea, la organización miembro de APC en Barcelona.

Hoy, que por primera vez la Victrola forma parte integrante del ajuar de su hogar, …

El Sobre de primer día es un sobre generalmente ilustrado, con imágenes alusivas a la …

El día domingo 14 de junio de 1953, publicaba el periódico El Correo en primera …

Con este titular salió a la luz pública la noticia  el 25 de junio de …

Luis Enrique Osorio, escritor bogotano, era un convencido del arte nacional y por eso se …

Según el profesor Federico García Barrientos en su libro Publicidad en Antioquia 1920-1970, en la …

En 1929 la Columbia Phonograph Co. rinde homenaje a la madre con esta publicación que …

Este es un bello diario escrito por el médico antioqueño Fabricio Villa Pardo en 1882, …

En 1932 el fotógrafo Benjamín de la Calle realizó el siguiente registro de una madre …

La primera empresa de transportes que se conoció en Medellín fue la de don Modesto …

  La Biblioteca Pública Piloto de Medellín conserva en su Archivo Fotográfico y en su …

¿Qué significa Patrimonio Hemerográfico? Aunque no existe una definición oficial ni un documento producido por …

Hace algunos años llegó a la Sala Antioquia una publicación que se distribuía en Medellín …

Con mucha alegría y orgullo recibió este 21 de noviembre la Biblioteca Pública Piloto la …

  La Madre Laura Montoya Upegui (1874-1949), nació en Jericó – Antioquia. En 1914 fundó …

A principios de la década de los 70’s, el presidente Misael Pastrana entregó a la …

Para muchos no es desconocido el crimen que marcó una época en la historia de …

El Estadio Atanasio Girardot cumplió 60 años de existencia. En 1947 se deja constancia de …

Este diario matutino que circulo entre las décadas del 50 y  mediados de los 70 …

El autor hace un recuento de los hechos destacados de la guerra,  citando a  historiadores …

Nació en el municipio de Yarumal (Antioquia) en el año de 1921. “Fue en su plenitud …

Noviembre es el mes de las ánimas y en algunos pueblos de Antioquia se ha …

¡Listos para el Bicentenario de Antioquia! La Biblioteca Pública Piloto de Medellín viene desarrollando en asocio con un grupo de entidades público – privadas, una variedad de eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Antioquia.

Reconocimiento que hicieron el Sr. Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y el Sr. Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Antioquia: “A la trayectoria y aportes brindado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín al desarrollo del Departamento y la Ciudad como institución emblemática, presente en la memoria y el corazón de los antioqueños y las antioqueñas”.

La tercera versión del concurso Red de Ideas que convocó a las 62 unidades que integran la Red de Bibliotecas, se llevó a cabo de manera exitosa. Se premió la capacidad para desarrollar estrategias creativas que mejoren el uso de recursos y servicios de la sección del portal Biblioteca en Línea.

Sobre la disciplina archivística y su determinación en su acepción, el uso de esta disciplina …

Queremos traer a la memoria la historia del tigre de Amalfi. Toda una leyenda sucedida …

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín conserva en su Archivo Fotográfico y en su Sala …

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín conserva en su Archivo Fotográfico y en su Sala …

José García no era precisamente como se le conocía. Cosiaca es el nombre con que …

Skip to content