• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

Tríptico de la infamia: nuevo libro del escritor Pablo Montoya

Esta novela extraordinaria narra la historia de tres pintores protestantes que, cada uno a su manera, se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que, en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta.

triptico de la infamia

Cada una de las tres partes de esta novela está dedicada a uno de los pintores que forman este Tríptico de la infamia.

La primera parte, está dedicada a Jacques Lemoine, cartógrafo y pintor de Diepa. Lemoine se embarca hacia América con el capitán Laudonniére y llegan a las costas de la Florida, donde esperan crear un asentamiento protestante en el Nuevo Mundo. El encuentro de los dos mundos es relatado desde la óptica fascinada y temerosa de este pintor, que entra en contacto con los indígenas desde el lenguaje común del arte y el gusto por el color y la belleza. Pero que debe ser a su vez testigo de la persecución implacable y devastadora promovida por una Europa dominada por el fanatismo y el afán de enriquecimiento.

La segunda parte está dedicada a la llamada masacre de San Bartolomé, ocurrida en París una noche de agosto de 1572, cuando fanáticos católicos desatan la más terrible persecución contra los protestantes. La narración en primera persona es de Francois Dubois, pintor francés nacido en Amiens en 1529, quien pierde a su maestro, a su mujer y al hijo que espera, en la matanza. Este capítulo relata de forma muy vívida la vida y reflexiones de un pintor en la Francia del siglo XVI, su búsqueda de la belleza y su encuentro con el horror. Dubois es el autor del célebre cuadro La masacre de San Bartolomé, que narra los terribles grados de violencia, destrucción y muerte que el fanatismo religioso desató en toda Francia y que inicia en esta noche terrible. Luego del esfuerzo doloroso de dejar este registro detallado de los hechos, incapaz de rehacer su vida y de recuperar el sentido de su pintura, Dubois se retira a Ginebra donde muere solo y enfermo.

El último capítulo está referido a un famoso grabador de Lieja llamado Théodore de Bry. De Bry se convierte muy joven al protestantismo y, huyendo de sus perseguidores, recorre distintas ciudades europeas, hasta que decide instalarse en Londres en donde puede vivir libremente. En sus viajes se acerca al arte a través de Durero y al mundo de la edición a través de otro grabador y editor llamado Delaune. Pero lo que lo trastorna y define buena parte de su trabajo, es la lectura de la Brevísima relación de la destrucción de Indias de Bartolomé de las Casas. Conmovido e impresionado con este relato, de Bry, que nunca viaja a América, se dedica a investigar sobre el Nuevo Mundo y dedica buena parte de su trabajo a la creación de una edición ilustrada de la obra de De las Casas, en la que recrea minuciosamente en una amplia serie de grabados, la historia que allí se relata.

De esta manera, Pablo Montoya hace un recorrido por los principales acontecimientos del siglo XVI, desde la mirada particular de tres pintores que fueron testigos de la infamia de las persecuciones religiosas y del despojo, y a la vez de la belleza del Nuevo Mundo que se acababa de descubrir.

Biografía

Pablo Montoya es escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Ha publicado libros de cuentos, ensayos y novelas, entre las que se destacan La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Los derrotados (2012). En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para autores extranjeros por su libro Viajeros. El libro Habitantes ganó en el 2000 el premio Autores Antioqueños. Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005. En el 2007 ganó la beca de creación en cuento de la Alcaldía de Medellín con El beso de la noche. En 2008 obtuvo la beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura.

Argumentos de venta

• Pablo Montoya es autor de una obra vasta e interesante que goza de amplio reconocimiento en los círculos literarios.
  • Tríptico de la infamia es una novela que aporta una mirada novedosa sobre la historia en uno de sus momentos más difíciles y sangrientos.
  • Es una reflexión muy actual sobre el encuentro entre el fanatismo y la violencia y la búsqueda de la humanidad, la belleza y la cordura.
  • Es también un recorrido vívido por el mundo del arte de la mano de un maestro en la materia.

#Síguenos

#Suscríbete

Enviar
© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590