• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

Una aventura maravillosa

Nadaísmo Sesenta Años es un homenaje que la Biblioteca Pública Piloto, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Metro de Medellín, dedican a la apuesta que estos jóvenes geniales, locos y peligrosos, se jugaron por la transformación literaria y cultural del país. Los documentos de archivo del Fondo Movimiento Nadaísta de la Biblioteca Pública Piloto, que reposan en la Sala Antioquia, y los archivos personales de los miembros vivos del grupo, que generosamente fueron facilitados por sus familiares, y hoy son la ruta de navegación de esta exposición. 60 años que nos invitan a seguir viviendo, soñando y creando.

 

 

La irrupción y presencia de los nadaístas en la vida cultural colombiana, a partir de 1958, renovó numerosos aspectos de las costumbres y tradiciones culturales y mentales del país que se extienden hasta nuestros días. Sus constantes transgresiones y cuestionamientos, y su espíritu de transformación, invitaron al país a pensar en la necesidad de modernizarse en muchos ámbitos de la vida personal, social, familiar, ética, literaria y artística. Los nadaístas comenzaron a dudar y a decirle al país lo que no había escuchado. Lo que no quería oír.

El Fondo documental del Movimiento Nadaísta, que reposa en la Biblioteca Pública Piloto posee 8.266 documentos, entre los que se destacan correspondencia, publicaciones, primeras ediciones, prensa, manuscritos y mecano-escritos, y algunas fotografías.

Esta exposición rinde homenaje a 5, de los exponentes fundamentales del movimiento: Gonzalo Arango, Amilkar U., Jaime Jaramillo Escobar – X504, Eduardo Escobar y Jotamario Arbeláez. Adicional a ellos, el Fondo cuenta con material de: Darío Lemos, María de las estrellas, Jan arb, Elmo Valencia, Pedro Alcántara, Maga Atlanta, Álvaro Barrios, Enrique Calle, Humberto de la Calle, Alberto Escobar, Jaime Espinel, Pablus Gallinazo, Umberto Giangrandi,  Diego León, Iader Giraldo, Rosa Girasol, Domingo Guerrero, Dukardo Hinestroza,  Augusto Hoyos, Raquel Jodoroswky, Aura Mera, Sergio Mondragón, Álvaro Mutis Humberto Navarro (cachifo), Manuel Quinto,  Armando Romero, Rafael Vega Jácome, Claudio Vernot, Eduardo Zalamea, Enrique Hernández de Jesús, Milciades Arévalo.

Hoy sesenta años después, esta “aventura al servicio de lo maravilloso”, nacida en Medellín y propagada por todo el país, como lo señaló su fundador y artífice Gonzalo Arango, sigue cuestionando a esta sociedad y sorprendiendo a las nuevas generaciones, quienes ven en este movimiento literario y artístico, un pionero de las vanguardias estéticas del continente.

Esta exposición cuenta con fotografías del Archivo fotográfico y la Sala Antioquia Biblioteca Pública Piloto; la Corporación Fernando González-Otraparte; Archivo familiar Amilcar Osorio, León Ruiz, Diego García, Juan Fernando Ospina, Eugenio Bayona Barney, Juan Camilo Gil Suárez. Además, fue posible gracias al apoyo y acompañamiento de Jaime Jaramillo Escobar X-504, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, Verano Brisas, María Dolores Jaramillo y Tatiana Pérez Osorio.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590