• Buscar Libros, revistas, mapas y/o folletos
  • Buscar fotos, audios
    y/o documentos

Una bibliotecóloga con pasión

Nací en la vereda El Oro de Riosucio Caldas, en una familia muy numerosa, tengo 28 tíos, soy la nieta mayor de la familia Narváez, me siguen una hermana y dos hermanos. Parte de nosotros migramos al municipio de Bello, en el año de 1965, luego de que un tío paterno instalará dos negocios en Medellín, un billar y un taller de funeraria, fruto de una lotería que se ganó; el billar no prosperó, pero el taller aún existe en manos de otros dueños. Mi papá trabajó en el taller pero no le gustó el oficio y pronto entró a trabajar en Mancesa, donde se pensionó.

Estudié primaria en la Escuela Andrés Bello y bachillerato en La Presentación. Luego me capacité en Secretariado contable, lo que me permitió trabajar de secretaria en el Club Campestre, en una empresa de textiles y con un ingeniero. Mientras estudiaba bachillerato hice parte de la Junta de Acción Comunal del barrio El Rosario, trabajo que realicé durante 7 años; durante ese lapso se realizaron varios proyectos para mejorar las condiciones del barrio, fue así como en una primera etapa, se pavimentaron las calles por autogestión de los vecinos sin pasar por valorización; en una segunda se fortaleció el Comité de Educación del cual hice parte, fue así como preste el servicio social realizando encuestas que arrojaron como resultado la necesidad de conformar una biblioteca comunitaria; participé activamente en esta iniciativa al lado de líderes como Jaime Humberto Medina Medina, quien ya estaba terminando la carrera de Bibliotecología. El equipo visitó hogares para incentivar la donación de libros. La Biblioteca Marco Fidel Suárez brindó capacitación en manejo de bibliotecas y finalmente para prestar el servicio; esto no se dió porque para ese entonces empecé a trabajar como secretaria en la empresa de textiles. La biblioteca comunal del barrio aún presta el servicio a la comunidad. Aparte de esto realicé otros cursos de fotografía en el CASD, donde participé en un club de fotografía, Cerámica, Primeros Auxilios y ayudas educativas. En 1991 ingrese a la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la UdeA. En el programa de Bibliotecología viví gratas experiencias de aprendizaje y de vida que me aproximaron con una monitoria en la Facultad de Zootecnia, como analista de información; en 1993 ingrese a la BPP después de una práctica en el servicio de referencia. Me gradué en 1998 y en 1999 pedí reingreso en la UdeA al Programa de Gerencia en Sistemas de Información en Salud, en la Facultad Nacional de Salud Pública; aprendí nuevos conocimientos y me encontré con personas muy agradables; me gradué en el 2011 con la tesis “Estresores sociales y familiares en adolescentes escolarizados Medellín Zona Noroccidental 2010”.

4FAMILIA

Sobre las cosas que ama y el cambio.
Amo muchas cosas porque mi vida ha estado llena de cosas maravillosas, no he tenido grandes tropiezos, la vida siempre me ha sonreído, por eso amó ante todo mi familia, que es la primera seguridad social con que cuenta el ser humano. Amo mi forma de pensar, un poco libre de vanidades, la fuerza física y salud que me han acompañado siempre, el deseo de siempre estar capacitándome, también amo mi capacidad de adaptarme a cualquier situación, porque considero que el mejor lugar es donde uno está. Me gusta utilizar todas mis facultades para sacar el mejor provecho de todas las circunstancias, porque las siento como una apropiación plena de toda nuestra integridad humana.
Si me pregunta que debo cambiar, considero que no hay que cambiar nada, ya que no existen realidades únicas, las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo; cada circunstancia de la vida tiene muchos atributos que ni son buenos ni malos, simplemente son matices que juegan en favor o en contra de nuestros intereses. La vida no es una línea recta, sufre múltiples cambios, por tanto la razón es ficticia. Vivir es simple, es sólo acomodarnos a la realidad conceptos o ideas, esto hace que la vida este llena de personas de diferentes colores; el cambio es sólo una ilusión.

Recuerdos de la biblioteca.
Cada día que pasó es un recuerdo, así son numerosos los momentos significativos, sin embargo algunos de los más significativos son los siguientes: El ingreso a la Biblioteca, después de una práctica universitaria en el servicio de referencia; los compañeros referencistas y todos los aprendizajes comunes que tuvimos a lo largo de estos años, prueba de ello los inventarios manuales, las capacitaciones, los sábados todos juntos en la Sala General , durante tantos años; los libros que nos pasábamos para leer porque nos gustaba un título; los largos cuestionarios que resolvíamos entre todos, cuando la referencia era manual.

Recuerdo además el inicio de la sistematización de la Biblioteca, el primero de julio de 1998 pues estuvo cargada de suspenso, la Señora de Chile encargada de mostrar el software de UNICORNIO era muy estricta, se escucharon palabras como: “Sección de preguntas ….las que se hagan después ya tienen costo”; tomaba la lista y sólo admitía a los que aparecían; recuerdo que no dejo entrar a una jefe que no aparecía en lista.

Recuerdo igualmente varias de las presentaciones y exposiciones de la Biblioteca entre ellas: 1995 Los 10 años de la Sala Antioquia y el homenaje a León de Greiff, todos los asistentes salimos con folleto de sus poemas y rosa roja, como recuerdo.

En 1996 La exposición de Ana Frank y la segunda guerra mundial, fue una monumental obra que involucró texto e imágenes que se extendió por toda la Sala General, recuerdo además a su guía el señor Boris Vildosoba, de quien aprendimos muchas cosas; se repartieron muchos volantes y la sección de historia se movió bastante para ese entonces. Vimos de frente manifestaciones de xenofobia, cuando un día varios de los paneles de la exposición estaban con marcas a favor de los Nazis y sus acciones contra el pueblo judío.

una bibliotecologa con pasion 1

una bibliotecologa con pasion 2

En 1998, la graduación en Bibliotecología de 3 empleados de la Biblioteca, ceremonia a la cual asistieron muchos compañeros, recibimos muchos regalos, tarjetas de felicitación y hasta con fiesta nos congratularon.
2009 recibí el Encargo en la Sala Antioquia y en el 2010 las actividades que se realizaron en los 25 años de la Sala Antioquia, entre ellas, la exposición del artista Jairo Alberto Mejía Estrada “Historia de los perplejos”.

Lo pendiente por realizar
Tengo muchas cosas que hacer, como la mayor de la casa siento una gran responsabilidad, primero retomar algunas cosas que mi mamá dejó pendientes, otras posibilidades son los negocios familiares y dedicarme a visitar muchos lugares, pues pertenezco junto con mi novio que es poeta y comerciante, a un grupo de caminantes; pertenezco también a un colectivo poético que realiza muchos eventos en la ciudad; deseo además escribir sobre muchos temas.

Futuro de la profesión
Veo un gran futuro a la profesión porque es una disciplina que puede dar respuesta a muchas inquietudes, a una sociedad en crisis y a las exigencias que plantean las tendencias modernas, pienso que debe reforzarse el concepto de los sistemas de información aplicados a las bibliotecas. Para la Biblioteca pienso que su estructura básica va a continuar por mucho tiempo, se le agregará tecnología y otras herramientas, pero será la llamada a ser el centro de la comunidad, a fomentar la capacidad de emprendimiento en los ciudadanos, para mejorar las habilidades laborales; será un espacio para la producción de contenidos propios y de fomento a la investigación; las sociedades inteligentes aprovecharán más las oportunidades que brindan las bibliotecas.

Consejo para los compañeros.
El autoaprendizaje como herramienta para desarrollar otras competencias como: mantenerse actualizado y aprovechar las oportunidades, dar solución a problemas, mantener el ánimo y la motivación, hacer relación de temáticas, para construir mapas mentales en torno a un concepto como método eficaz para extraer y memorizar; mantener la satisfacción intrínseca del ir más allá de lo que ya se sabe. Si tienes el conocimiento sirves en todas partes y en todas partes vas a estar bien. Además el autoaprendizaje supera una bienvenida, una inducción ya que incluye una autorreflexión que no es ponerse el sombrero del conocimiento.

Teresa Naranjo Narváez es desde hace 24 años servidora de la bpp, con planes y en proceso de jubilación, sus compañeros no olvidaran el alma, vigor y pasión con la que siempre ha actuado defendido sus ideas. Actualmente es servidora pública en Sala Antioquia.

 

 

#Síguenos

                       

#Suscríbete

Enviar
© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590