Colombia en el Mundial de Chile 1962

Colombia hizo su primera presentación en el mundial de Rusia 2018 enfrentándose  al equipo de  Japón con un resultado de 2-1, pero su primera clasificación fue en 1962 en el mundial Chile, compartiendo el grupo I con la Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay.

Curiosidades

El mundial de 1962 estuvo marcado por el signo de la solidaridad y la bondad.

El dirigente de futbol de la selección chilena y organizador de este gran certamen Carlos Dittborn  “Mr. Campeonato”  murió un mes antes de iniciar del  torneo.

El grupo III (Brasil, España, Checoslovaquia y México) se destacó por el juego limpio.

El barranquillero  Marcos Coll anotó el único gol olímpico  en el partido que empató Colombia con la Unión Soviética (4-4) venciendo al guardameta Lev Yashin (la araña negra) considerado el mejor arquero en la historia del fútbol.

Francisco “Cobo” Zuluaga fue el primer colombiano al marcar un gol mundialista en 1962.

Fichas sobre el mundial 1962 del archivo fotográfico.

Bibliografía.

Historias contadas No. 90 (abr. – may. 2014); p. 7, 9-10.
Historia de los mundiales de fútbol.  Bogotá : Ediciones Culturales Ver, 1990 Vol.2.

Fotografía tomada de Historias contadas No. 90 (abr. – may. 2014); caratula.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590