UNA MUJER EN LOS ESTRADOS.

Tuvimos la oportunidad de asistir a la apertura de la exposición en homenaje a la abogada y activista de los derechos de las mujeres, Haydee Eastman Calderón.

De Haydee Eastman la Piloto posee un fondo compuesto por 220 documentos en diversos formatos, contenidos en 19 carpetas dispuestas en  2 cajas como    parte de las colecciones de valor patrimonial, donación realizada por los herederos  de la autora. En 2011 se realizó el inventario y la organización   alfabética del material. Posteriormente, se realizó la digitalización de 16 documentos que hoy se encuentran disponibles en consulta en el  repositorio en línea.

La exposición hace parte de las estrategias para visibilizar y aproximar al ciudadano con los recursos y los fondos que posee la Sala Antioquia. Con la participación de la Secretaría de la Mujer y los recursos de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, se logró otorgar el estimulo a la propuesta presentada por Lina Patricia Flórez Giraldo y Luisa Fernanda Echeverri Montoya, quienes realizaron la investigación y el diseño de la exposición.

El evento, realizado en el Parque Biblioteca Tomas Carrasquilla, estuvo acompañado de un conversatorio con las becarias, la hija de la reconocida abogada y moderado por nuestro compañero Carlos Uribe.

Para  1945, Haydée Eastman, era la primera mujer en Antioquia en ocupar los estrados judiciales y realizar la defensa pública de una persona acusada de homicidio, en una época en la que el ejercicio público de las mujeres en Colombia aún era muy reducido y ampliamente cuestionado por la sociedad, el Estado y la Iglesia.

En 1947, recibió el Título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia con Mención Honorifica por la Tesis de Grado: “Sutilezas sobre Procesal Penal”. Fue también la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria Privada del entonces Alcalde Mayor de Medellín, Teniente Coronel Luis Abadía en 1948. Participó activamente en la fundación de la Corporación Universidad de Medellín, que daría origen a la Universidad de Medellín, basada en los principios y valores de “Ciencia Y Libertad”.

La exposición realizará un itinerario que incluye Parques Bibliotecas y diferentes equipamientos públicos de la ciudad.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590