Vicky, con la mente y el corazón en la bpp.

Labora y realiza sus actividades como el primer día. Con sus 33 años de experiencia con la Biblioteca mantiene el espíritu en alto y para la logística no deja escapar ningún detalle. Tiene una memoria prodigiosa y su capacidad para el control de sus actividades son un ejemplo de disciplina, amor y dedicación. María Victoria Suarez Gutierrez, Vicky para todos los que la conocemos. Es una orgullosa madre y esposa. Aunque no toma licor le gusta el baile, eso lo sabe todo aquel que haya disfrutado  de las fiestas, que en otros años se  realizaban para la integración de los servidores a finales de  diciembre. Tiene la historia de la institución en su cabeza y para ratificarlo le extendimos algunas preguntas que dan cuenta de esa propiedad, la de tener la Piloto en  la mente y el corazón.

FOTO Vicky Autor Juan Camilo Gil

Foto: Juan Camilo Gil

Pregunta para Vicky: ¿Cómo conoció por primera vez a la Biblioteca Pública Piloto?
-La primera vez que conocí la Biblioteca fue en mi época de estudiante de bachillerato, estudié en el Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño, donde me encontraba con mis compañeras y veníamos a hacer los trabajos que nos ponían los profesores.

Al preguntarle a Vicky sobre: ¿qué personas le han aportado a su vida profesional nos manifestó? -No quiero que se me quede nadie sin nombrar y por eso digo que de todas las personas con las que he compartido a lo largo de mis 33 años de trabajo en la bpp me han aportado para poderme desarrollar personal y profesionalmente. De cada una de ellas he aprendido y afianzado muchas cosas valiosas: la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la lealtad, el sentido de pertenencia, la responsabilidad. Cuando llegué a la bpp estaba terminando mi carrera de Administradora de Empresas, la cual culminé en el año 1986. De ella, la cual considero es una Carrera muy completa, la he podido practicar en diferentes áreas: manejo de personal, presupuesto, planeación, mercadeo. En cada una de ellas me he entregado como dice el dicho: “con alma, vida y sombrero”, y hasta más. Mi trabajo lo he desempeñado con responsabilidad y profesionalismo y siempre pensando en que lo que se haga esté bien y sea para el beneficio de la comunidad.

¿Háblenos de un proyecto, plan o actividad realizada en equipo en la institución del que se siente orgullosa? -La apertura del edificio Torre de la Memoria, la desconcentración de los servicios por la re-potenciación del edificio de la sede central. En cada uno de ellas se trabajó mancomunadamente y siempre buscando el bienestar de nuestros usuarios.

En su recorrido como servidora de la bpp ha presenciado cambios y transformaciones, ¿hay alguna en particular que recuerde? -El paso de la bpp a ser Establecimiento Público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional; la conformación del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y La Piloto como nodo central; el paso de la bpp para convertirse en Entidad Descentralizada del Municipio de Medellín, con autonomía administrativa y financiera.

¿De esas transformaciones encuentra o recuerda alguna que le haya dado dificultad? -Recuerdo que cuando “La Piloto” se iba a convertir en Establecimiento Público del orden nacional tuvimos que concursar, si perdíamos el examen salíamos de la institución. Llevaba en ese entonces como 10 o 12 años trabajando acá. Fue muy duro. Gracias a Dios gané y eso me permitió poder llegar a este momento de transformación de la entidad. El retiro de la institución de Gloria Inés, ya que siempre pensé que esto iba a suceder después de que se inaugurara el nuevo edificio. Otra cosa que me ha dado dificultad es pensar en lo que va a ser “La Piloto renovada”, para que cubra las necesidades de información, aprendizaje y conocimiento de todos los ciudadanos. Es un gran reto, pero en fin, considero que todo cambio es un poco difícil de asimilar al principio, pero que al final el mejor resultado y la mejor satisfacción es volver a ver que “La Piloto” sigue siendo referente a nivel local, regional, nacional e internacional.

Su actividad de servicio está relacionada con uno de los procesos de mayor impacto y acogida institucional. ¿Cuál considera que ha sido su aporte como profesional y como ser a ese impacto? -La dedicación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, el poder establecer alianzas con entidades educativas y culturales para tener una oferta cultural variada y que satisfaga las necesidades de información y conocimiento dela comunidad.

¿Está próxima a jubilarse, defina la forma como recordará a la Biblioteca Pública Piloto y a sus compañeros? -Con gratitud, con nostalgia, pero a la vez muy contenta porque siento que el tiempo que he estado en esta “bella institución” me ha permitido conocer un gran número de personas de las cuales me llevo muchas enseñanzas. Tengo muchos proyectos para realizar con mi familia y considero que ya es tiempo de que pueda realizarlos. Quiero retirarme de la institución con la satisfacción del “deber cumplido”.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 76 | Tel. 4600590