XVIII FESTIVAL CORAL INTERNACIONAL DE MEDELLÍN

XVIII FESTIVAL CORAL INTERNACIONAL DE MEDELLÍN “JOSÉ MARÍA BRAVO MÁRQUEZ”
VIERNES 5 DE JULIO – 5:00 p.m.
CAPELLA NOVA (MEDELLÍN) Y  UNIVERSITY OF FLORIDA CHAMBER SINGERS

CAPELLA NOVA
Director: Jorge Hernán Arango García

Fue creado el 25 de enero de 2002, por su actual director Jorge Hernán Arango García. Sus integrantes están dedicados a profesiones diferentes a la música.

Es un coro vocacional que, indudablemente, enriquece y educa a quien participa de esta experiencia. Cantar en Capella Nova, como en cualquier otro coro de su misma especie, hace que la vida se vea de otra manera. Todos están unidos por un amor común: descubrir las sensibilidades, los esfuerzos y la alegría de la música coral.

Ha participado en diferentes festivales en el exterior, como: IV Encuentro de Coros de la Provincia de Buenos Aires-Argentina. Gira por siete ciudades (2004); VIII Festival Internacional de Coros de Cusco Perú (2007) y IX Festival Internacional de Coros de Yucatán, México (2009 y 2016).

Así mismo, ha ofrecido conciertos en festivales nacionales como: Encuentro de Música Coral Colombiana, organizado por Corpacoros, Guadalajara de Buga, (2002 y 2003); VII Festival Coral Cajamag, Santa Marta (2011) y Festivales de Música Sacra de Marinilla.

Jorge Hernán Arango García

Estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia. Es Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue director de la Emisora Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y es el actual Presidente de FundaMundo. Es director y fundador de la Corporación Ensamble Vocal de Medellín, organizadora del Festival Coral Internacional de Medellín “José María Bravo Márquez”.

Es compositor de varias obras para coro mixto a capella, interpretadas por varios coros en el extranjero; y ha hecho arreglos corales de música popular. Fundador y director del Coro de Niños del Instituto Musical Diego Echavarría, director de los coros de la UPB y del Festival de Coros de la Universidad Pontificia Bolivariana (1982-2000). Ha dictado seminarios de dirección coral en México, Norte de Santander, Cartagena, UPB Sede Bucaramanga, y ha sido jurado de varios concursos corales en México.

Participación en diferentes cursos como: Música de Cámara con el Maestro Harold Martina; Seminario Internacional de Educación Musical, organizado por la OEA; Dirección Coral en Bogotá y Cali; Dirección Coral con el maestro Ramón Noguera en España, entre otros.

Ha sido director invitado de: la Orquesta de Vientos de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Ensamble Barroco de Medellín, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia; los Coros “Adolfo Mejía” de Cartagena, “Madrigal” de Barranquilla y “Universidad de los Andes” de Bogotá. Así mismo, en 2016, fue director invitado del Choir Concert de la Universidad de la Florida.

CORO DE CANTANTES DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FLORIDA
Florida, Estados Unidos
Director: Dr. Will Kesling

El Programa Coral de la Universidad de Florida, liderado por el Doctor Will Kesling, está conformado por el Coro de Cantantes de Cámara de la Universidad, el Coro de Conciertos Universitarios, la Unión de Coros Universitarios, la Coral de Mujeres, las Voces de Orfeus (Glee Club) y Pazeni Sauti (Coro African).

La actividad en Colombia de los coros de la Universidad de la Florida, ha sido variada. El Coro de Cámara fue el primer conjunto coral de Norteamérica que se presentó en el Encuentro Coral de Música Colombiana de CORPACOROS en 2012. Durante los últimos años, los coros de la Universidad de Florida se presentaron en las convenciones de la Asociación Americana de Directores Corales y cantaron con las orquestas Camerata Jaibaná y Filarmónica de Medellín, así mismo, con el “United States Air Force Band and Singing Sergeants”, así como con el Cuarteto de Cuerdas Kronos, los tres tenores italianos y el Posaune Voce Trío, de Birmingham, Inglaterra. El Coro de Cámara de la Universidad y la Unión de Coros han participado en versiones anteriores del Festival Coral de Medellín “José María Bravo Márquez” y, en esta ocasión, la Universidad de La Florida presenta a su Coro de Cantantes de Cámara.

Director: Dr. Will Kesling

El doctor Will Kesling es director de coro y orquesta. Ha dirigido cientos de conjuntos corales y 46 orquestas sinfónicas profesionales en todo el mundo en países como Colombia, Argentina, China, Rusia, Rumania, Bulgaria, República Checa, Austria y Croacia. Sus talentos para unir texto y música, coro y orquesta le han otorgado el respeto internacional.

Ha dirigido numerosas agrupaciones en el Carnegie Hall y el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, así como en las principales salas internacionales de conciertos. Se desempeñó como director adjunto de la Orquesta Filarmónica de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, como director invitado principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo, Rusia, y fue director musical y director de la Orquesta Sinfónica de Mountain West, Utah (Estados Unidos) durante 18 años.

Durante los últimos 16 años, el profesor Kesling se ha desempeñado como Director de Actividades Corales en la Universidad de Florida, y del “Gainesville Master Coral and Orchestra”.  En reconocimiento a sus logros, Will Kesling recibió la Orden de Mérito del Congreso por el Congreso de los Estados Unidos de América en septiembre de 2003 y la Medalla de Oro Ronald Reagan en noviembre de 2004. En marzo de 2006 recibió la Medalla de distinción del Congreso por sus aportes a la vida cultural de la ciudadanía y, en 2013, recibió el Premio de Alumnos Distinguidos, y el Educador Internacional del Año del Colegio de las Artes de la Universidad de Florida.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.