Actualidad bpp

100 PALABRAS PARA CELEBRAR LA VIDA

19 Abr 2021, 8:56

• Del 5 de abril al 5 de julio de 2021 estará abierta la convocatoria de la cuarta edición del concurso Medellín en 100 palabras, organizado por el Metro de Medellín, Comfama y el apoyo de la Fundación Plagio de Chile.

• En el concurso pueden participar los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá y presentar hasta tres relatos de carácter inédito. La categoría juvenil y adultos entrega hasta 8 millones de pesos en efectivo y la infantil hasta 4 millones en libros y viajes.

• En el 2020 el concurso recibió 18.952 relatos, una de las convocatorias con mejor recepción en el año de pandemia comparado con otros concursos En 100 palabras del mundo.

Manifiesto del concurso para su cuarta edición

Es un año para celebrar la vida y la existencia. Para regresar a la alegría. Explorar los deseos que tenemos por volver a lo simple, a lo esencial, a la calle y al barrio. Un año para salir al sol. Para reconciliarnos con lo que nos hace verdaderamente humanos: la sonrisa del vecino, el roce de un abrazo, un beso disparado en la distancia. En el 2020 nos abrazaron las palabras en medio de la soledad; hoy queremos que en el 2021 abracemos la ciudad con nuestros pasos. Volver a encontrarnos con el niño que juega en la calle, con el vendedor de mangos en la esquina. Con las flores para darle a mamá. Un año para sonreírle a los extraños cuando toman el bus. La vida se contuvo por dentro (mucho tiempo), y queremos que salga a borbotones, que explote la vida, y volvamos a vivirla a flor de piel.

Queremos invitarlos a contar sobre la vida que queremos recuperar. A celebrar los colores del cielo, a ver los amaneceres desde los cerros tutelares, a maravillarnos con la lluvia, a reconocer la vida que se impone sobre el pavimento. Las flores que crecen en los balcones vecinos. Los amigos a la luz de un café. Vamos a contar con palabras las historias que nos acontecen a cada instante, ahí afuera. Ahí donde la vida sucede. Hablémosle al oído a la ciudad que nos enamora. Un año para volvernos a encontrar con los otros, esos otros que nos dan plena existencia. A enamorarnos una y otra vez, las veces que sean necesarias, de la ciudad que nos obliga a la esperanza. Que vuelva pronto la alegría.

La convocatoria y el proceso de selección

Medellín en 100 palabras es organizado por Comfama desde el año 2018 y a partir de la edición 2019 bajo la alianza Palabras Rodantes del Metro de Medellín y Comfama. El concurso cuenta con el apoyo de la Fundación Plagio de Chile, creadores del concurso Santiago en 100 palabras desde el año 2001 y en adelante de los demás concursos En 100 palabras del mundo.

Medellín en 100 palabras cuenta con un componente formativo a través de talleres de creación de cuentos cortos, clases maestras y contenidos que fomentan la creación literaria a través de las redes sociales del concurso, la de los aliados y en los espacios presenciales que la coyuntura permite.

La participación debe realizarse a través de la página web www.medellinen100palabras.com, aplicativo que permite la creación de un perfil a través de unos datos básicos y la carga de los tres relatos a los que tiene derecho cada participante y que pueden editarse hasta el último día de la convocatoria.

La totalidad de los relatos son entregados a un comité de pre-lectores que leen, clasifican por temas y elegir los 1.000 relatos que se serán leídos por los tres jurados del concurso, encargados de la selección los 100 relatos finalistas y los ganadores de cada modalidad.

Este año el jurado está integrado por Lucía Donadío, escritora, poeta, editora y fundadora de Sílaba Editores. Juan Álvarez, escritor, ensayista, autor de novelas como “La ruidosa marcha de los mudos”, “Insulto”, entre otros. Y Valentina Toro, ilustradora y escritora, con una prolífica y larga experiencia en libros infantiles.

En 2020 el concurso Medellín en 100 palabras recibió 18.952 de los municipios de los 10 municipios que integran al Valle de Aburrá y este año busca mantener esta buena cifra de participación. Los 100 relatos finalistas serán publicados en un título especial de Palabras Rodantes, distribuidos sin costo en el Sistema Metro. Y una selección de los relatos finalistas acompañará a los viajeros que aborden el Tren de la Cultura dedicado al concurso cada año.

Los premios de Medellín en 100 palabras

Categoría infantil*

• Primer puesto: un bono de viajes Comfama por hasta $3’500.000 + $1’000.000 en libros.
  • Segundo puesto: un bono de viajes Comfama por hasta $1’000.000 + $1’000.000 en libros.
  • Tercer puesto: un bono de viajes Comfama por hasta $500.000 + $500.000 en libros.

* El viaje está previsto para el ganador y un adulto responsable. Casos excepcionales sobre número de personas y otras se pueden revisar con la organización siempre que no se exceda el monto.

* Acompañaremos y revisaremos las condiciones de los viajes tomando en consideración las recomendaciones vigentes sobre el Covid-19, si permanece para entonces alguna alerta sobre el virus.

* Aplican restricciones de la Agencia de viajes Comfama.

Categorías juvenil y adultos

• Primer puesto: $8’000.000
  • Segundo puesto: $2’000.000
  • Tercer puesto: $1’000.000

Para conocer el resto de las bases del concurso, crear el perfil de participación y subir los cuentos, visita www.medellinen100palabras.com, si tienes alguna duda escríbenos al WhatsApp del concurso: 318 823 7544

Sigue las noticias del concurso, la programación de los talleres y todas las novedades a través del Instagram @medellinen100palabras y la fan page Facebook Medellín en 100 palabras.