Desde adentro

11 proyectos de Gestión de la Piloto esperan viabilidad para continuar fortaleciendo su Plan de Desarrollo.

23 Jul 2018, 12:10

Por lo general las entidades públicas cuentan con un presupuesto asignado de acuerdo con las características y naturaleza de la entidad, alguna parte de ese presupuesto está destinado para el sostenimiento de la entidad, como nómina y mantenimiento; otra para inversión. Aun así, se requiere que la entidad consiga parte de ese presupuesto con su propia gestión o iniciativa, para lo cual la entidad elabora proyectos, busca aliados que coadyuve, financien o inviertan en el mismo. Los Proyectos de Gestión por su metodología se planean, presupuestan, ejecutan, se les hace seguimiento y evalúan; garantizando de esta manera la inversión requerida y la materialización de su propósito, en beneficios sociales y en logros o alcances de su Plan de Desarrollo.
La Gestión de Proyectos pretende incrementar el rendimiento de las organizaciones, mejorando su economía, eficiencia y eficacia, al ser socializado ante un tercero, público o privado, interesados en invertir, aportar, co-crear o financiar la iniciativa. El estado colombiano abre anualmente convocatorias para la financiación de proyectos en el área cultural. Los proyectos son presentados y evaluados para ser financiados y ejecutados con la supervisión del aportante.
En la actualidad la Biblioteca tiene en proceso 11 proyectos de gestión, 7 de los cuales ya fueron presentados a la espera de su viabilidad y resultados finales y 3 se encuentran en construcción; uno en ejecución, el del Centro de Administrativo de Planeación (DAP); de los presentados y a la espera de su financiación destacamos los siguientes: El de  “Gestión de Colecciones de Prensa Regional y Local al Servicio de las Víctimas del Conflicto Armado” presentado a IBERBIBLIOTECAS y el “Inventario del Patrimonio Fotográfico Mueble en Medellín:  Hacia la Valoración de los Bienes Fotográficos del siglo XIX”, proyecto presentado ante el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) entre otros.

Mientras elaborábamos esta información nos enteramos de que el proyecto: “Gestión de Archivos Sonoros de Colombia. Preservación y Acceso al Archivo Sonoro de la Biblioteca Pública Piloto.” Acaba de ser aprobado y viabilizado por parte del Mincultura. Siendo la segunda ocasión en que el Archivo Sonoro recibe un estímulo presupuestal a través de un proyecto de gestión. ¡Felicitaciones a todos los compañeros que estuvieron involucrados con este proceso!

Otro de los proyectos: “Gestión de Archivos Fotográficos. Retratos y Memorias en Antioquia a través de la lente de los Rodríguez, durante los años 30’s – 40’s” recibió una mención de honor y se encuentra en lista de elegibles, en caso de que alguno de los dos favorecidos no acepte realizar el proyecto. En esta categoría se presentaron a nivel nacional 22 proyectos para ser seleccionados dos.

De esta manera la Biblioteca continúa buscando alianzas para financiar varias de sus iniciativas en asocio con sus aliados públicos y privados para fortalecer su Plan de Desarrollo y la oferta de soportes de información y servicios, para sus usuarios.