Actualidad bpp

1a. Conferencia regional sobre preservación patrimonial y taller de conservación de fotografías del 30 de agosto a 2 de septiembre, 2016

Por: admin

25 Ago 2016, 3:05

La Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas, está organizando la 1a. Conferencia regional sobre preservación patrimonial y el Taller de conservación de fotografías.

conferencia regional sobre preservacion patrimonial taller conservacion fotografias


Estos eventos tendrán lugar en Medellín, Colombia, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2016, en las sedes del Área Cultural del Banco de la República y la Biblioteca Pública Piloto en Medellín, lográndose el objetivo de la misión de la Asociación, fundada hace más de 25 años. La Misión de APOYOnline es crear y fomentar puentes de comunicación y desarrollo entre los profesionales dedicados a la preservación del patrimonio en las Américas. El tema de la Conferencia será “Preservación Patrimonial en las Américas: Intercambios Prácticos y Proyectos Futuros.” Esta contará con cuatro días de sesiones de ponencias, grupos de discusión y pósters que incitarán a la reflexión sobre proyectos y retos presentes y futuros de la preservación patrimonial en Latinoamérica y el Caribe.

La conferencia tiene el objetivo de fortalecer las redes de profesionales de conservación que ya existen y fomentar el intercambio profesional a través de contactos entre conservadores del hemisferio occidental.

Sobre APOYOnline La Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas (APOYOnline) es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en 1989 por un grupo de profesionales de la conservación del continente, quienes se preocuparon por las necesidades de sus colegas en los países de habla hispana, y desde entonces se han dedicado a promover la comunicación, el intercambio y desarrollo profesional en el campo de la preservación del patrimonio. Sus logros más importantes incluyen la publicación y circulación de boletines de noticias, la creación de una extensa base de datos de profesionales que sigue en aumento. Actualmente APOYOnline cuenta en su red con más de 4.000 profesionales del continente americano, España, Portugal y otros países. Otro logro importante ha sido la traducción de textos técnicos de preservación al español y portugués. Desde 1997 trabaja en cooperación con el American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC, la asociación de conservadores profesionales de los EE UU), para la coordinación del programa de becas a profesionales provenientes de Latinoamérica y el Caribe que participan en la prestigiosa conferencia anual de conservación que tiene lugar en una ciudad diferente de Estados Unidos cada año. APOYOnline ha trabajado en alianza con instituciones como la Institución Smithsonian, ICCROM, Getty Grant Program a través de la FAIC (Fundación del Instituto Americano de Conservación), la Fundación Vitae, entre otras.

La lista de participantes para el evento en Medellín incluye destacados profesionales de la preservación provenientes de 14 país de Norte, Centro y Suramérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela. Fueron seleccionaron 14 trabajos para ser presentados en modalidad de ponencia, y otros 27 trabajos se expondrán como posters durante los días de la conferencia. La conferencia está abierta al público para todos aquellos interesados en asistir a la sede del Banco de la República. Para participar en el taller de conservación de fotografías fueron seleccionadas 25 personas. Éste se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, cuya importante colección de fotografías está inscrita en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Más sobre el taller:

El taller de conservación de fotografías estará liderado por Debbie Hess Norris (Directora del departamento de conservación de arte y Profesora de Conservación de Fotografía, Universidad de Delaware, EEUU), renombrada conservadora de fotografías con una trayectoria de treinta años de experiencia en el tema, y autora de más de 30 artículos sobre el cuidado y tratamiento de materiales fotográficos, respuesta ante emergencias, ética y educación en la conservación de fotografías. La Profesora Hess Norris ha enseñado más de 100 talleres y seminarios para conservadores y otros profesionales y ha servido como consultora de colecciones fotográficas alrededor del mundo, incluyendo Rusia, India, Líbano, Iraq, Colombia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Holanda, México, Israel, Perú, Australia y Nueva Zelanda. El programa del taller no sólo abarcará los temas técnicos relacionados con la identificación, el tratamiento y cuidado de estos materiales, sino también estrategias para promover la preservación de las colecciones incluyendo y la obtención de fondos para este propósito.

Más sobre la conferencia: Algunos de los temas que serán presentados por los ponentes:

  • La respuesta de emergencias para el patrimonio, con el caso de pinturas rescatadas de Haití después del terremoto, un proyecto de la Institución Smithsonian.
  • La preservación de documentos y libros, con los casos del estudio microbiológico orientado a la conservación de archivos cubanos y chilenos, el rescate de manuscritos religiosos y civiles de Venezuela, la investigación interdisciplinaria llevada a cabo en Brasil en la Biblioteca de Obras Raras, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
  • El análisis de los materiales constitutivos del patrimonio con el fin de realizar un diagnóstico antes de una propuesta de conservación, con el caso de estudio de murales cerámicos en República Dominicana.
  • Los retos para la conservación, rescate de fotografías y políticas de preservación, se abordarán con casos de Honduras (Universidad Nacional Autónoma), México (Centro de la Imagen), y Perú (Biblioteca Nacional del Perú).
  • El tema de memoria y patrimonio será presentado en el caso del Archivo Fotográfico de Medellín para América Latina y el Caribe, perteneciente a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
  • La capacitación en conservación será uno de los temas presentados por el Centro de Conservación y Preservación Fotográfica Funar
    te, Brasil. Adicionalmente habrá Visitas y Eventos especiales: Dentro de la programación para los participantes se han incluido visitas a algunas instituciones culturales en Medellín, tales como las colecciones del Museo de Antioquia, el taller y laboratorio de restauración del Archivo Histórico de Medellín, y la colección filatélica del Banco de la República.

Eventos especiales abiertos al público Presentación:

  • “Preserving your Family Photographs” (La preservación de fotografías de la familia) impartida por: Debbie Hess Norris (en inglés con traducción). Fecha: Jueves 1 de septiembre. Hora: 3:45 – 4:45 pm. Lugar: Auditorio del Banco de la República, Medellín. Abierto al público.
  • Proyección de la película “Garras de Oro: Herida abierta a un continente” (1926): [52 minutos]. Introducción de Camilo Corredor, Co-director, Fundación Ambulante Colombia. Lugar: Biblioteca Pública Piloto, Edificio Torre de la Memoria. Miércoles 31 de Agosto. 5:45 – 6:45 pm. Con la participación de la Fundación Ambulante Colombia, se presentará el documental, basado en la historia de recuperación e investigación de una de las primeras películas colombianas, que fue restaurada gracias a las labores de la Fundación Patrimonio Fílmico en Colombia. Abierto al público.

Cuál será el impacto de la conferencia? La reunión reitera la misión de APOYOnline de crear puentes y mejorar la comunicación entre profesionales del continente. Además se basa en la experiencia que ha acumulado APOYOnline a través de los pasados 25 años en organizar talleres bilingües y publicar traducciones técnicas que han servido como herramientas de referencia para conservadores de Latinoamérica y el Caribe. La impresionante respuesta que ha tenido la conferencia y el taller en Medellín reitera la importancia de promover la creación y el fomento de redes profesionales para el fortalecimiento profesional en Latinoamérica y el Caribe.

Becas y Patrocinadores APOYOnline está orgulloso de liderar esta iniciativa que no podría haber sucedido sin el apoyo de los patrocinadores institucionales y privados listados abajo. Gracias al apoyo de patrocinadores institucionales y privados, tanto de los Estados Unidos como de Colombia, fue posible la realización del evento y otorgar becas parciales o totales a TODOS los participantes. Tomamos esta oportunidad para agradecer a nuestros patrocinadores:

conferencia regional sobre preservacion patrimonial taller conservacion fotografias 01

 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content