30 años de la Sala Antioquia

En el mes de abril de 1985 la Biblioteca Pública Piloto creó la Sala Antioquia con el propósito de rescatar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico de la Región Antioqueña. La base documental fueron 1500 libros y 500 folletos que donó en 1984 el Banco de la República y que adquirió de la colección particular de autores antioqueños del doctor Bernardo Montoya Álvarez.

Hoy este proyecto de memoria y patrimonio, a sus 30 años cuenta con:

• 25.617 libros
  • 3.600 folletos
  • 16.300 Revistas
  • 380 Títulos de periódicos de Medellín
  • 300 Títulos de periódicos de Municipios
  • 2.400 Caricaturas de Ricardo Rendón, Horacio Longas, Pepe Mexía, Velezefe, José Posada, Hernán Merino, Lorenzo Márquez, Eladio Vélez, El Bateo entre otros.
  • 120.000 Materiales no libros (Recortes de prensa, plegables, catálogos, postales, volantes) sobre barrios de Medellín, Municipios de Antioquia, temas de ciudad, arte, biografías, Instituciones y fotografía.
  • Bibliotecas personales de: León de greiff y Otto de Greiff.
  • Archivos literarios de: Carlos Castro Saavedra, Manuel Mejía Vallejo, Adel López Gómez, José Restrepo Jaramillo, Javier Arango Ferrer, Efe Gómez y Movimiento Nadaísta.
  • Archivo Institucional: Simesa.

30 anos de la sala antioquia