Desde adentro

¡A Beto lo queremos siempre de titular en el equipo de la Piloto!

27 Sep 2019, 8:22

Muchos conocemos a Humberto Zapata, el viene jugando en nuestro equipo, el del servicio bibliotecario de la Piloto desde hace unos 28  años. Humberto, como a cualquier jugador, ha pasado por temporadas buena y malas. Todos tenemos altibajos, pero no hay nada más valioso, que caídos como el jugador en la cancha,  nos levantamos y nos sacudimos el polvo, para continuar.
Humberto es de esos jugadores que se necesitan motivados en un equipo, porque su ejemplo y ánimo arrastra, involucran y puede ser un factor clave para la motivación de los otros jugadores. Un poco parecidas a estas palabras de Pepe Mujica en un discurso relacionó con la vida y el fútbol:
“La vida les puede dar miles de tropezones, en todos los órdenes, en el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que están pensando, en los sueños que piensan concretar, pero una y mil veces están hechos con fuerza para volver a levantarse y volver a empezar; porque lo importante es el camino […] No hay una meta, no hay un arco de triunfo, no hay un paraíso que nos recibe, no hay odaliscas que te van a recibir porque te moriste en la guerra. Lo que hay es otra cosa: es la hermosura de vivir la vida al tope.”
Recientemente Humberto salió en la lista de los mejores servidores evaluados en la Piloto, ahora juega con la camiseta de La BPP motivado y aguerrido.
Le hicimos algunas preguntas para conocer un poco más del ser que hay detrás del servidor.

¿Porqué te gusta este trabajo?
Me encanta atender a la gente, disfruto atendiendo a los usuarios, aprendo todos los días de ellos y todos los días conozco gente diferente.

¿Cuál ha sido tu experiencia más divertida en este trabajo?
Hace aproximadamente 12 años un día viernes de agosto, llegó un usuario de bigote y sombrero, a consultar sobre arriería, yo lo atendí, le pregunte el nombre y me presenté, me dijo que se llamaba Marco Fidel Torres, el arriero del Parque del café. Lo miré y le dije que no tenía pinta de arriero y seguí con la consulta, el señor se quedó verraco y me dijo -sabe qué Beto, el próximo lunes le compruebo que soy un arriero de pura cepa papa, y efectivamente al día lunes a las 9:00 de la mañana, aparece en la portería de la Biblioteca un arriero magníficamente vestido, al que no le faltaba si no la mula. Llegó hasta portería y le pide al recepcionista que por favor le llamara a Beto. Me llaman y me dicen -¡acá está el arriero! y desde ese día, cada año en la Fiesta de las Flores, don Fidel visita La Biblioteca a consultar y a saludarnos, desde ese día surgió una bonita amistad entre Fidel Torres y yo.

¿Es muy valioso ser distinguido como uno de los mejores servidores en medio de tantos y tan buenos? ¿A qué atribuye ese logro?
Trato al máximo de atender muy bien a los usuarios, de que se lleven la información que buscan y sí no la tenemos, se la busco en otra institución o dependencia.

¿Cómo animar a aquellos que con el paso  de los años asumen su cargo y empleo como una rutina?
El usuario es nuestra razón de ser, por eso debemos capacitarnos y mantener  al día  disponibles y organizadas nuestras colecciones y  libros y así sabremos que tenemos para atender a nuestros usuarios, recordemos que no todo aparece en internet.

¿Qué lo inspira verdaderamente en la relación del servicio con el usuario?
Conocer gente nueva todos los días, personajes que dejan enseñanzas y amistades nuevas, de las cuales muchas de ellas siguen viniendo después de muchos años. Como lo dije anteriormente disfruto cada día de mi trabajo.

¿Descríbanos el usuario del cual usted tenga mayor recordación, aquel que conoce hace más años?
Una dama de estatura mediana morena de rasgos característicos y un acento que poco escuchamos en nuestra ciudad, la señora Martha Gómez, una indígena Huitoto del Amazonas, la cual llegó a nuestra biblioteca a consultar y tuve la fortuna de atenderla, darle lo que necesitaba y después de esa consulta, la señora Martha nos visitó muchas veces más, hasta que se graduó de profesora; aún seguimos en comunicación desde su lejana tierra.