Actualidad bpp

Acompañamiento en clínica psicosocial. Una experiencia de investigación en tiempos de construcción de paz (Colombia), de Liliana Parra Valencia

28 Jun 2016, 10:04

acompanamiento clinica psicosocial

El jueves 30 de junio a las 6:30 p.m. se presentará en el Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto, edificio Torre de la Memoria, el libro: “ACOMPAÑAMIENTO EN CLÍNICA PSICOSOCIAL. Una experiencia de investigación en tiempos de construcción de paz (Colombia)”, de Liliana Parra Valencia.

Sobre el libro escribe Jairo Gallo Acosta, Psicólogo. Magister en Psicoanálisis y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Docente e investigador social:

…”Las primeras consideraciones al leer el libro “ACOMPAÑAMIENTO EN CLÍNICA PSICOSOCIAL. UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN EN TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ (COLOMBIA)” es comenzar por su final que a su vez en su inicio, sobre todo la idea en donde se articulan otras ideas de una experiencia no sólo investigativa sino como la misma autora comenta con el significante “acompañamiento”, como una experiencia de acompañamiento. El libro no sólo es una postura teórica y metodológica sino de praxis con los otros para atravesar ciertas prácticas comunes en el ámbito universitario y académico donde el investigador se coloca como sujeto de la investigación y los otros son los objetos, un investigador en el lugar Dios, neutro pero imposible para cualquier ser humano. Tanto la autora como las personas que trabajar junto a ellas se corren de ese lugar imaginario para ubicarse en otro lugar, el lugar de la escucha, el lugar de la creatividad pero sobre todo en el lugar de la posibilidad en unos contextos cada vez más afectados por una serie de hechos que van del horror de un conflicto armado hasta la injusticia, pasando por la pobreza, la exclusión, la inequidad y desafortunadamente otros factores que se repiten en diferentes contextos colombianos y latinoamericanos… “

La autora:
Liliana Parra Valencia. Medellín.

Psicóloga e investigadora social. Docente universitaria con Maestría en Psicología Social y Violencia Política (Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009), Maestría en Humanidades y Sociedades del siglo XXI (Universidad de Barcelona, 2004), con especialización en Psicología Clínica y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Con experiencia en investigación, sistematización y facilitación de procesos comunitarios y formativos desde el enfoque psicosocial.

Colaboró en el Programa Colombia de la Escola de Cultura de Pau de Barcelona. Fue consultora para Unifem en Colombia. Asesora de la Red Nacional de Salud Mental de Guatemala e investigadora del posconflicto y la reconciliación social en Guatemala, en particular en relación con el trabajo psicosocial, la reparación y la reconstrucción de memoria histórica. En la actualidad vive en Bogotá y está a cargo de la línea de investigación Psicología, iniciativas sociales y grupalidad (Programa de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia). Autora de varios artículos en Colombia y Guatemala. Su primer libro es Acompañamiento en clínica psicosocial. Una experiencia e tiempos de construcción de paz (Colombia).