Desde adentro

¡Ana siempre ha querido enseñar a volar!

11 Abr 2019, 11:08

Ana María Hernández Quirós es nuestra subdirectora de Planeación. Ella y su equipo trabajan incansablemente para que los servidores de la Piloto comprendamos y nos apropiemos de la importancia de la planeación y sus herramientas en el desarrollo institucional.
Quisimos pasar de la servidora profesional  en Planeacion a conocer un poco a la persona detrás del cargo.  Agradecemos Ana por su disposición para contestar nuestro cuestionario.

¿Descríbanos los miembros de su familia?
Tengo 4 hermosas hermanas: Amanda, Alba, Verónica y María del Pilar; mi papá “Don Pedro” y mi mamá “Doña Dora”, una súper abuela que se llama “Cruz” (la responsable de mis almuerzos de abuelita), una tía del alma: Ana Delia, y la integrante más reciente que es mi sobrina favorita, porque es la única, mi amor chiquito Violeta.

¿Cuál es el mejor recuerdo de su infancia?
Cuando mi papá se dejaba hacer peinados y nos contaba historias o nos enseñaba a bailar el “tiringuistinguis”

¿Cuál era el personaje que más admiraba cuando estaba en el colegio y por qué razón?
Mi papá, porque a pesar de situaciones muy difíciles, siempre defendió sus convicciones y los intereses de su familia.

¿Cuéntenos una pilatuna o pillería que realizó de niña?
Inicialmente no lo concebía como algo negativo, simplemente pensé que estaba bien enseñarle a volar a los pollitos que había en la finca donde crecí, para ello: puse una silla sobre una mesa, mi hermano me pasaba los aprendices (víctimas pollitos) y yo los lanzaba para que volaran…al poco tiempo mi mamá canceló esta escuela de vuelo. No hubo ninguna víctima fatal que yo recuerde, aunque la mayoría de los estudiantes (víctimas pollitos) de vuelo quedaron con alguna lesión por la caída en las lecciones de vuelo. ¡Aclaro que ya pedí perdón al universo por el asunto!

¿Háblenos  de este primer año en La Piloto frente a la subdirección de Planeación?
Ha sido un año de muchos aprendizajes, retos y de victorias tempranas, puesto que, los temas asociados a nuestra subdirección son asuntos de cultura organizacional que se ven en el tiempo, lo que hace más osada la tarea porque siempre estamos ensayando cual será la forma más efectiva de apropiar la información. Tengo conmigo un gran equipo de trabajo que me ha acompañado de manera impecable y juiciosa; reconociendo además que recibí un trabajo juicioso que lleva impregnada la trayectoria de muchos años que hoy le permite a la BPP en su proceso de gestión del cambio, con los funcionarios y colaboradores, hacer posible los resultados.

¿Cómo se describiría en 3 adjetivos?
Perfeccionista – diligente – amorosa.

¿Díganos las 3 cualidades que más aprecias en una persona?
Honestidad – diligencia – obediencia

¿Cuál es tu palabra favorita y cuéntenos su relación con ella?
Este año mi palabra favorita y que hace parte de mi propósito de aprendizaje es la aceptación, la relación que tengo con ella es que considero necesario aceptar y soltar porque en esencia creo que allí esta el sentido de la vida. Pero la tarea es compleja y en ocasiones un tanto difícil, pero ahí voy en el intento.

Si pudieras ser un animal, ¿cuál elegirías y por qué razón?
Una mariposa amarilla, porque es un ser en transformación y vive intensamente poco tiempo… y amarilla porque siempre sonrío y cuando las veo…

Ahora Ana con su experiencia nos viene transformando con sus conocimientos. Sabe que tenemos alas y vuelo para mirar al horizonte y seguir construyendo la Visión Institucional por la que todos estamos trabajando.