Actualidad bpp

Ceremonia de Premiación De la 12 versión del Concurso de Cuento Infantil “Pedrito Botero”

28 Oct 2016, 3:07

• Conoce los dos ganadores y los 24 finalistas en las dos categorías, del Concurso convocado y organizado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín con el apoyo de la Red de Bibliotecas – Medellín Área Metropolitana y la Fundación EPM.

• La Ceremonia contará con acto de premiación, una presentación musical y la animación especial del Conde Letras.

caratula libro concurso cuento pedrito botero

El próximo 3 de noviembre a la 10:00 a.m. En el Auditorio edificio Torre de la Memoria se realizará la lectura oficial y premiación, de los 2 niños ganadores y de los 24 niños finalistas, en las dos categorías. Los ganadores y finalistas, en cada categoría, recibirán obsequios y el libro de la 12 versión del Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero.

La selección y lectura de los cuentos ganadores y finalistas, estuvo a cargo de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra y Fabra, quienes se reunieron en la ciudad de Medellín e hicieron la entrega oficial de su decisión el 6 de septiembre a los representantes de la Biblioteca.

En esta versión, se recibieron 1.115 (Mil ciento quince) cuentos, los cuales fueron seleccionados por categorías, para determinar dos ganadores y 24 finalistas.

El concurso está dirigido a motivar la creación literaria en el público infantil y hace parte de las estrategias del Programa de Promoción de Lectura y Escritura de la Biblioteca Pública Piloto, el Plan Municipal de Lectura Medellín, Lectura Viva y el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) del Ministerio de Educación.

Sobre las características de los cuentos leídos y seleccionados en las dos categorías expresa el jurado:

CATEGORÍA 1. Niños entre 7 y 10 años.

“En esta categoría se hace referencia a personajes mágicos: hadas, duendes, dragones, brujas entre otros personajes fantásticos, son relatos que se salen de su propia realidad, se suma a ello la temática ambiental. Se siente además la necesidad de darle lugar a la familia y la búsqueda del padre. Los cuentos se identifican por su carácter anecdótico y real. En la estructura de los cuentos resaltamos que los chicos solucionan conflictos de manera rápida y son muy prácticos valiéndose de recursos narrativos humorísticos y de suspenso para dar fin a la historia, en ocasiones de manera fácil y en ocasiones de manera bien estructurada. El jurado resalta aquellas obras que no están permeadas por lo
mediático, sino por la creatividad y originalidad en el lenguaje. La acentuación, la puntuación y el uso de las mayúsculas tienen un nivel bajo en su buen uso.

El jurado recomienda que los maestros o personas que invitan a que los niños participen en el concurso hagan un filtro a la hora de enviar los cuentos.

CATEGORÍA 2. Niños entre 11 y 13 años.

“Para esta categoría las historias y los finales se caracterizan por ser violentos, el tema que prevalece es la guerra y la paz en otros contextos desde ambientes hostiles y conflictivos. Las familias mueren y hasta ellos mismos.
Otros tienen finales felices, con tramas un poco más conciliadoras. Se rompe con el desarrollo de historias a partir de las temáticas y personajes de los cuentos
maravillosos donde se reflejan los dramas y conflictos humanos. En algunos casos la creación literaria estuvo ligada a la actividad pedagógica y escolar, en ella destacamos el interés de los participantes por construir historias originales y creativas.”

Mayores informes:
Juan Carlos Sánchez Restrepo.
Comunicaciones – 460 05 90 ext. 111 y 116
E-mail: comunicaciones@bibliotecapiloto.gov.co