Desde adentro

Cero Papel para la Gestión Pública.

14 May 2019, 12:03

Te contaremos nuestros logros, pero necesitamos de tu apoyo para seguir avanzando.

A veces los títulos de algunas políticas públicas llevan como nombre grades aspiraciones, metas lejanas y a veces nos parecen inalcanzables. Nos referimos a Política Cero Papel, política publica del estado colombiano que reúne dos  grandes propósitos: proteger el medio ambiente y mejorar la sostenibilidad de las entidades públicas, aprovechando el  uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC)
La oficina de Gestión Documental elaboró sirviéndose de las directrices del Archivo General de la Nación y otros entidades del estado, una guía de buenas practicas para reducir el consumo de papel. En la guía figuran algunas acciones  implementadas por Gestion Documental, llevadas del papel a la práctica por varios de los Procesos y que en la actualidad se asumen y practican: imprimir a doble cara, reducir o estandarizar los tamaños de los caracteres, revisión y corrección en pantalla y el  reciclaje de papel, ejercicio que realiza desde hace varias décadas en la Piloto.
El avance de la estrategia de Gobierno en Línea, hoy Gobierno Digital,  nos ha permitido avanzar en el  desarrollo  de un “Escritorio Administrativo Digital” que Gobierno Digital llama TIC para la Gestión pues nos permite tener cerca aquellos documento en línea esenciales en la administración de la Piloto, nos referimos a: políticas, planes, actos administrativos y reglamentos, entre otros  . TIC para la Gestión, es la que nos permite a los servidores enterarnos de todos los desarrollos y avances administrativos, resoluciones y demás documentos digitales que nos puedan servir para el entendimiento administrativo y la gestión de todos los servicios.
Desde hace dos años se vienen exportando hacia el uso de herramientas digitales algunos procedimientos administrativos. Hoy el sitio Web cuenta con herramientas para gestionar permisos, licencias, compensatorios y otros beneficios presentes en el Plan Institucional de Bienestar Social.
La Guía de Buenas Prácticas para reducir el uso del Papel  tiene otras nuevas experiencias y usos que debemos continuar implementando como el almacenamiento en el drive donde se pueden trabajar   documentos compartido cuando están en proceso de revisión. La misma guía nos invita a compartir documentos para revisión electrónica.
Te invitamos a leer la guía, a sugerir nuevas formas de eliminar el papel, por los menos en los procesos administrativos, porque en el Servicio Bibliotecario queremos que dure toda la vida.
Con este propósito le cumplimos a una política pública por la sostenibilidad de las instituciones públicas y en defensa de los pulmones del planeta.