Desde adentro

¿Cómo avanza la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL) en la Piloto?

Por: admin

31 Ago 2018, 11:03

Vamos a hablar de los avances y evolución aplicados a la estrategia de Gobierno en Línea (GEL) del estado colombiano y como la estrategia viene progresando en su estructura organizacional y de oferta de servicios en la Biblioteca.
Gobierno en Línea es una estrategia digital de servicio e interacción implementada para las organizaciones públicas en Colombia, a partir de la evolución, acceso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La estrategia surgió como una alternativa para facilitar el acceso a los servicios en el sector público, diferentes a los accesos convencionales que requerían de desplazamiento y atención presencial. Sumado a la política anti tramites la estrategia pretende ampliar y facilitar el acceso a los servicios ofrecido por Estado a través de sus entes públicos.
Para el año 2013 la estrategia GEL ya   había incorporado en sus procesos una serie de requerimiento como la creación de un Comité GEL, el ingreso de información de carácter administrativo, al igual que la apertura de los primeros servicios en línea, servicios que debieron ser validados a través del Sistema Único de Información de Tramites (SUIT). En la Piloto poco a poco han sido incorporadas   otras herramientas como el catálogo en línea, la digitalización de fotografías y documentos.

Para el 2015  la Estrategia fue alimentada con el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1078 de 2015, el cual estructuro la Estrategia en cuatro grandes propósitos: “lograr que los ciudadanos cuenten con servicios en línea; impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el Gobierno; optimizar la gestión en las entidades públicas gracias al uso de la tecnología y el cuarto y último, garantizar la seguridad y la privacidad de la información.” Estos cuatro propósitos aparecen en el manual como: TIC para Gobierno Abierto (espacios de participación e interacción con la ciudadanía), TIC para servicios (aplicaciones y herramientas para servicios en línea y transacciones como pagos), TIC para Gestión (Información de carácter administrativo abierta para ser consultada por servidores y usuarios) y el componente de Seguridad y Protección de la Información. (diagnóstico, políticas, planes y procedimientos que protegen la infraestructura tecnológica, informática y de protección de la información de la entidad y los datos de sus usuarios.)
Actualmente la Biblioteca cuenta con su estructura de Gobierno en Línea a través de su Comité GEL, el cual se reúne con una periodicidad trimestral, donde se tratan y evalúan los posibles desarrollos o dificultades presentados en la implementación de la Estrategia, el Comité Opera en forma similar al Comité Técnico Institucional pero centrado en los asuntos de desarrollo de la Estrategia GEL. En la actualidad la Biblioteca cuenta con servicios en línea funcionando en forma regular y abiertos a la comunidad; con el segundo propósito de la estrategia que busca impulsar con la ciudadanía su participación y empoderamiento podemos decir que ya se han realizado algunos ejercicios de participación como en la pasada Rendición de Cuentas, donde se obtuvo en línea, una significativa participación ciudadana y se consultó respecto al tema central de la Audiencia Pública. También para este propósito se han abierto canales permanentes para preguntas, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias (PQRSD) presenciales y virtuales, donde la institución a través de sus servidores da respuesta a los requerimientos ciudadanos; el último atributo, el de la protección de la información, aunque un poco rezagado, viene creciendo y robusteciéndose en algunas de sus partes.
Seguridad y privacidad de la información.
https://youtu.be/VH6sP3XsvFI
Pero ¿qué tan valioso es la Estrategia para los servidores y el crecimiento organizacional? Con la estrategia TIC para la Gestión, la GEL busca facilitar el entendimiento organizacional y la transparencia, al ubicar en la Web los planes, políticas, proyectos y su Marco Estratégico: misión, visión y valores, además de sus planes a corto, mediano y largo plazo. Cada proceso institucional publica su Plan y hace su respectivo seguimiento. Recientemente los servidores se enteraron del Plan de Beneficios e Incentivos de la Piloto a los que pueden acceder en el presente año, a través de la lectura del Plan en el submenú Transparencia y Acceso a la Información.
No hace mucho se incorporaron los submenús de Documentos Institucionales como una forma de mejorar el uso de alguna documentación necesaria para la gestión.
La estrategia ha venido desarrollando sus manuales y políticas. Diariamente la ciudadanía se entera de la actividad cultural desarrollada por la Biblioteca a través de su sitio Web. Desde hace aproximadamente 10 año la Piloto transmite en línea eventos que se realizan desde su auditorio para ser alojados en la internet y de esa manera facilitar su consulta y acceso. La experiencia continúa siendo compartida con otras entidades de carácter publico y cultural.
La digitalización de fotografías y documentos amplio considerablemente estas posibilidades gracias al premio Bill y Melinda Gates, del cual se destinó entre otros para la digitalización de imágenes y documentos.
En los actuales momentos no es fácil   concebir un negocio sin presencia digital, una plataforma Web, canales de vídeo y redes sociales. Existen multitud de canales y estrategias que seguirán apareciendo y siendo aprovechadas para seguir evolucionando el mundo de los servicios y en nuestro caso, los servicios esenciales del Estado.
Pero cuando hablamos del fortalecimiento y alcance de los servicios, además de estudiar el sector, las potencialidades e intereses del usuario y la comunidad, los contenidos, o los canales a trabajar, debemos optar por involucrar cada vez más a los servidores y solicitarles su participación, sus aportes y perspectivas frente a esta renovada forma de prestar el servicio. Una organización con servidores implicados y formados en el entorno digital tiene mucho ganado. Serán los primeros multiplicadores y voceros de las bondades del servicio, además son los que mejor conocen y defienden lo que hace la institución y eso se transmite en cualquier publicación, espacio que se haga o canal que se habilite con los usuarios y la comunidad.
Será un reto para la continuidad de la estrategia, que llego para quedarse: mejorar el involucramiento de los servidores de todos los procesos en la familiaridad del uso de la estrategia y sus bondades desde esas 4 líneas de servicio: TIC para la Gestión, ya los documentos para operar y comprender la organización se encuentran publicados, TIC para servicios, las entidades pueden crecer en servicios, sobre todo en servicios en línea, TIC para gobierno abierto por donde se buscará involucrar activamente a la comunidad en las decisiones y propósito del servicio y TIC para seguridad y protección de la información, como un factor de blindaje y mantenimiento de toda la estructura del gobierno digital.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content