• Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas.
  • Búsqueda, consulta y visualización de fotos, audios o documentos
  • Búsqueda de libros, revistas, folletos o mapas en cinco diferentes bases de datos.
  • Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación - DAP.

Con DanzaMed 2019, Medellín baila para el mundo

 

  • La Alcaldía de Medellín presenta la Temporada Internacional de Danza – DanzaMed 2019, en su tercera edición. 
  • DanzaMed 2019 se realizará del 4 al 11 de noviembre y tendrá como escenarios principales el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez y la Plazoleta Museo de Arte Moderno de Medellín. 
  • Este encuentro ciudadano contará con la presencia de compañías provenientes de Francia, España, Estados Unidos y Brasil. 
  • Como novedad, gracias a un proceso de clasificatoria, 7 compañías locales de danza serán las encargadas de realizar la gran apertura de la Temporada Internacional de Danza, el lunes 4 de noviembre.  

 

La Alcaldía de Medellín presenta la tercera edición de la Temporada Internacional de Danza – Danzamed 2019, que será del 4 al 11 de noviembre y tendrá como escenarios principales el Teatro Metropolitano y la Plazoleta Museo de Arte Moderno de Medellín. 

Para la edición de DanzaMed 2019, cuatro compañías de danza, provenientes de España, Francia, Estados Unidos y Brasil, y 8 locales, serán las responsables de brindar encuentros únicos donde los asistentes contemplarán desde la danza y el movimiento del cuerpo, expresiones intensas de las emociones humanas. 

Las siguientes compañías se presentarán en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez. El ingreso al teatro es libre con boleta que se puede reclamar, a partir del 28 de octubre, en las taquillas del teatro. Todas estas funciones serán a las 8 de la noche. 

 

  • Compañía Accrorap (Francia), una de las compañías más importantes de danza urbana en Francia, cuyo director, Kader Attou, es también el director del Centro Coreográfico de La Rochelle, recientemente invitado a conmemorar el aniversario 30 de la pirámide del Museo del Louvre, en París. Esta compañía trae a la ciudad la obra The Roots (Las raíces), espectáculo dancístico que vuelve a las raíces del hip hop, sus primeras sensaciones; una aventura humana, un viaje, una gran inmersión en el universo poético del hip hop en el que once bailarines de excelencia crean una simbiosis total. Accrorap se presentará en el Metropolitano, el martes 5 de noviembre. 

 

  • Sankofa Danzafro (Medellín), una de las compañías locales más representativas en el ámbito nacional e internacional, hará parte de la programación de DanzaMed 2019 con la obra Fecha Límite, que visibiliza testimonios, memorias y luchas de resistencia. Fecha Límite honra las voces que han sido silenciadas por contradecir las estructuras que tratan de ubicar al cuerpo racializado en un lugar de no existencia dentro de la sociedad actual. Esta obra, además, indaga conexiones ancestrales como el currulao, recordando que cuerpo y mundo son un mismo territorio para generar acciones colectivas que permitan establecer bienestar común bailando juntos en comunidad. Sankofa se presentará en el Metropolitano, el día miércoles, 6 de noviembre. 

 

  • Ballet Jovem Minas Gerais (Brasil), con 12 años de experiencia ha desarrollado un trabajo que explora diversos lenguajes y tendencias de la danza en Belo Horizonte, ciudades mineras y festivales de Brasil. Esta compañía llega a la ciudad con dos obras: Notório, en la que se pretende dejar una reflexión en el espectador alrededor de que no se trata ser notado o notable, pero sí notorio, entendida esta como una cualidad perteneciente a todos, donde el individuo se destaca no solo por el saber sino también en su manera de ser; y Ritos, coreografía inspirada en Brasil como un país compuesto de diferentes culturas, orígenes y rituales; en esta obra se abordan los ritos como un asunto presente en la cotidianidad del individuo, en sus gestos, que se manifiestan en los momentos íntimos y que está más allá de alguien o del mismo individuo. El Ballet Jovem Minas Gerais se presentará en el Metropolitano, el día jueves, 7 de noviembre. 

 

  • Ballet Hispánico (Estados Unidos), con cerca de 50 años de fundación, desde sus orígenes populares como escuela de danza y compañía de artes escénicas, se ha convertido en una institución de clase mundial. Esta compañía trae a Medellín tres obras: El viaje, uno de sus más recientes espectáculos, que trata sobre la emigración masiva China desde el siglo XIX hasta 1949 y la diáspora chino-cubana, explorando la identidad y los fantasmas de una vida anterior; 3. Catorce Dieciséis, obra en la que una de las principales voces de la danza contemporánea mexicana, Tania Pérez-Salas, se inspira en el número Pi para reflexionar sobre la circularidad del movimiento a través de la vida. Con una teatralidad intensa e imágenes impresionantes puestas en música por Vivaldi y otros compositores barrocos, 3. Catorce Dieciséis es una fiesta alegre para los sentidos; y Sombrerísimo, obra inspirada en el mundo surrealista del pintor belga René Magritte, famoso por sus pinturas de hombres con bombines, hace referencia a los sombreros icónicos que se encuentran en todo el mundo y que ayudan a representar la cultura. Estas tres obras se presentarán el día sábado, 9 de noviembre, en el Teatro Metropolitano. 

 

  • Metamorphosis Dance Company (España), una compañía con seis años de trayectoria, que ha desarrollado su propio método bajo la dirección de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. El “Método de Metamorfosis” busca la adaptación a múltiples situaciones para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Dog Talks es la obra que presentarán en Medellín, un proceso creativo cuyos pilares son la fuerza física y la estética, donde seis bailarines en el escenario construyen una historia poderosa usando sus cuerpos como herramientas que hablan y entusiasman al espectador. En esta obra, los directores investigan las conexiones entre cine, artes visuales y danza, la transferencia de la esencia de otros lenguajes y códigos artísticos a los cuerpos de los bailarines, una manera de dejar que los cuerpos hablen. Con esta compañía española cierra la Temporada Internacional de Danza, el día lunes, 11 de noviembre, en el Teatro Metropolitano. 

 

La novedad este año es la gran apertura de la Temporada con la función Así baila Medellín, en la que 7 compañías de danza de la ciudad, seleccionadas por convocatoria, expresarán lo mejor de esta ciudad de artistas, de la manera en que la danza, como expresión artística, narra y representa a Medellín. Estas compañías son: Matices, Medanza, Candombe, Compañía H3, Yemayá, Prómenic y GoTango. La gran apertura será el lunes 4 de noviembre en la Plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín, a las 6 de la tarde. La entrada es libre. 

Para Santiago Pérez, secretario de Cultura Ciudadana: “que hoy Medellín cuente con un espacio como la Temporada Internacional de Danza – DanzaMed, que llega a su tercera edición, es muy significativo, en tanto posibilita no solo el intercambio de nuestros artistas locales con destacadas compañías del ámbito internacional, sino que potencia y posiciona a Medellín como una ciudad referente en la danza contemporánea. Es muy valioso, además, que este año la apertura de DanzaMed esté a cargo de nuestros artistas, de compañías locales que, a través de convocatoria, fueron seleccionados por un jurado para proyectar lo mejor de la danza de nuestra ciudad y mostrar cómo baila Medellín”. 

Como en las anteriores ediciones de DanzaMed, este año también se tendrán espacios de formación para artistas locales interesados en fortalecer sus conocimientos en el campo de la danza contemporánea. Para consultar todos los detalles de DanzaMed y la programación completa, se puede ingresar a www.medellin.gov.co/cultura

 

Prensa Alcaldía
Información para periodistas
Jonatan Cuadros Rodríguez
cuadrosjonatan@gmail.com
Celular: 3128413552


© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.