Actualidad bpp

CORTÁZAR: CARICATURA, SÁTIRA Y COMICIDAD.

13 Ago 2018, 10:53

Cuando hablamos de esa amplificación literaria que representó para el mundo el llamado Boom de literatura Latinoamericana, Julio Cortázar es uno de los referentes necesarios.

Maestro del relato corto y del género fantástico, Julio fue siempre un decidido defensor de los derechos humanos. Fue también capaz de crear un lenguaje propio llamado el “Glíglico”, y es que si alguien se quiere sumergir entre relatos que reten las formas convencionales de la novela, el lenguaje y la comprensión, debe leer Rayuela. Para muchos Rayuela es la versión anticipada, y eso que la novela tiene más de 50 años de existencia, del texto interactivo.

Ahora bien, si el ejercicio es leer divertida y críticamente la sociedad contemporánea, entonces deberá leer “Historias de cronopios y de famas”: relato entretejido de caricatura, sátira y  comicidad. Para los jóvenes leer a Cortázar será aproximarse a una ventana fresca y renovada de la escritura y para los adultos y mayores saber, que todo envejece, menos los relatos de Julio Cortázar.  ¡Bienvenidos siempre a nuestra Biblioteca!