¡Damos Luz a la Cámara de Maravillas!

Julio 31 la Piloto abre las puertas de su Cámara de Maravillas.

Desde hace algunos años la Biblioteca y sus recursos de valor patrimonial reclamaban un espacio como este lugar que llamamos y bautizamos como  Cámara de Maravillas. En otro tiempo, en que la tecnología no permitía a los espacios museológicos la posibilidad de la reproducción a través de la digitalización, era sin dudar imposible ejercicios como  la interacción, intervención y hasta inmersión con un objeto de valor histórico.  En esos otros espacios  la premisa era la de ver, contemplar y extasiarse sin tocar y sin intervenir.  La posibilidad de interactuar, de palpar, de intervenir, estaban vedadas.

Ahora contamos con un espacio de museo, tenemos y tendremos objetos de valor histórico que igual debemos proteger, como ese otro concepto del museo para contemplar, pero con una visión más contemporánea, contamos con aditamentos que le permitirá a  visitantes hacerse su propia foto, acompañado con los telones, atrezzos y decorados que nuestros fotógrafos más destacados utilizaron para su distinguidos  clientes; igualmente muchos con ímpetu de pintor de luz sabrán darle color a aquellas imágenes donde solo brillan el blanco y negro.

Hemos puesto el pasado en presente combinando objetos y documentos con la visión de activos  investigadores. Todo en un formula que le permitirá a nuestros visitantes recibir la mezcla de contenidos de diferentes colecciones y soportes  como los que se encuentran en el  Archivo Fotográfico, la Sala Antioquia y el Centro de Documentación de Planeacion.

Estas experiencias que pueden ser vivenciadas colectivamente o en forma individual es y será una forma de aproximar nuestro pasado familiar, porque es el nuestro, gracias al uso de tecnologías audiovisuales.

Felicitaciones a los servidores y creativos del Parque  Explora, quienes junto a nuestros servidores activaron este cuarto oscuro de luz, esta máquina del tiempo, este puente entre tiempos, este rincón de la Piloto, esta Cámara de Maravillas, a la  que damos apertura.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.