Actualidad bpp

¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?

22 Feb 2018, 9:23

Cátedra Abierta Bibliotecas Archivos y Ciudad

Recordar, del latín cordis: volver a pasar por el corazón.

La Cátedra Abierta “Bibliotecas, Archivos y Ciudad”, es un espacio de discusión, que busca establecer diálogos ciudadanos entorno al quehacer, las tendencias y las apuestas de la institucionalidad en relación con la sociedad de la información y el conocimiento. Este año la Escuela Interamericana de Bibliotecología, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín aúnan esfuerzos para desarrollar esta propuesta que, como iniciativa de apropiación social del conocimiento, espera generar conversaciones entre la institucionalidad y el público de la ciudad.
La programación para el 2018 se enfocará en temas como memoria, formas de expresión y representación, así iniciamos nuestra programación el próximo martes 13 de marzo preguntándonos por la memoria. ¿Qué podemos entender por memoria? ¿La memoria es individual o colectiva? ¿Cuál es aquella memoria que es memorable?
Invitada: Luz Amparo Sánchez. Antropóloga y candidata a Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Es coordinadora del Programa Derecho a la Ciudad y al Territorio de Corporación Región. Ha sido co-investigadora de los proyectos de investigación con la Corporación Región: ‘La construcción social del miedo en Medellín’ (1999), ‘Miedo y desplazamiento. Experiencias y percepciones’ (2001), ‘Migración forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá’ (2004) y ‘Dinámicas de guerra e iniciativas de paz en la Comuna 13 de Medellín’ (2008). Buena parte de la vida profesional ha estado dedicada a la memoria cultural e histórica.
Conversa con Sandra Arenas, profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.
¡Los esperamos!

Fecha: Martes 13 de marzo de 2018
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Piloto, Auditorio