Actualidad bpp

DÍA DEL ÁRBOL

Por: admin

04 Jun 2020, 7:51

Dicen que los árboles son uno de los seres más longevos entre los habitantes del planeta. ¡Ahora con los libros que te vamos a recomendar, podrás saber mucho más acerca de ellos, y todos, libros digitales!

  • Evaluación Ecológica de un Fragmento Urbano de Bosque Seco / Jeiner Castellanos Barliza, Willinton Barranco Pérez – 2019
    Este libro es el resultado de un gran esfuerzo por conocer la flora y fauna asociada a un relicto de bosque seco tropical dentro de una matriz urbana ubicada en Santa Marta, Colombia. Es la primera vez que se realiza una investigación del estado funcional del relicto del bosque a través de los ciclos biogeoquímicos y el estudio de ecología a largo plazo por la metodología de parcela permanente. El libro es uno de los principales resultados del plan Decenal para el manejo del Bosque Seco Tropical del campus de la Universidad del Magdalena.
  • Pensar como un árbol / Jacques Tassin – 2019 
    Desde hace algunos años, en la estela de importantes descubrimientos científicos relacionados con la comunicación vegetal, una fuerte tendencia nos incita a tomar el árbol como modelo, incluso a penetrar los arcanos de su “vida secreta”. Pero más allá de las metáforas y las analogías fáciles, ¿qué podemos esperar de este nuevo acercamiento a los árboles? ¿Una fuente de inspiración, un modelo ecológico, la llave para un nuevo bienestar basado en la apertura y en el compartir? Un ecologista apasionado nos entrega sus respuestas marcadas por la ciencia, la sabiduría y un respeto infinito por la naturaleza.
  • Árboles de Costa Rica / Nelson Zamora-Villalobos, Luis Jorge Poveda-Álvarez -2017
    El volumen IV da continuidad a la serie Árboles de Costa Rica, iniciada hace 42 años y encargada de describir la flora arbórea de un país rico en biodiversidad. Esta guía de campo presenta 238 especies con hojas simples, comprendidas en 18 familias de plantas (Fabaceae-Malpighiaceae). Solo 39 de ellas son endémicas, lo cual significa que la obra incluye especies con amplia distribución, y por ello tendrá gran utilidad en la región centroamericana. El libro ofrece información sobre grupos de árboles (familias) conocidos por su importancia económica, muy diversos, taxonómicamente complejos y dominantes en nuestros bosques.
  • Guía de reforestación. Ilustrada, aumentada y corregida / Enrique Trujillo Navarrete – 2015
    Existe abundante información sobre árboles, producción en vivero y sistemas de plantación de las principales especies tropicales que se utilizan en nuestro medio; está dispersa, en ediciones limitadas, no está organizada temáticamente o editada. Artículos, conferencias y compilaciones sobre experiencias con las principales especies, fueron base para la organización de este documento. Se entrega la información disponible de una manera ágil, actualizada, con alto nivel, pero de presentación sencilla y didáctica. Se ofrece un manual básico sobre las especies forestales, su producción en vivero y una guía básica de plantación, incluida una metodología de análisis financiero. 
  • Recurso forestal amenazado / Eugenio Corea Arias, Elizabeth Arnáez, Ileana Morerira, Roberto Cordero, Marvin Castillo – 2014
    La eliminación y la explotación selectiva de grandes áreas de bosques ocurridas en las últimas décadas ha causado la reducción drástica, la fragmentación o la desaparición de muchas de las poblaciones naturales de las especies forestales de Costa Rica. El impacto de este fenómeno ha sido mucho mayor en las especies que producen maderas preciosas de alta calidad y belleza o presentan una gran durabilidad y facilidad para trabajarlas; especies cuyas principales poblaciones crecían naturalmente en áreas con suelos fértiles y topografía favorable que han sido casi completamente deforestadas para dedicarlas a la agricultura, ganadería, industria y urbanización.
  • Árboles maderables de la península de Osa / 0Róger Moya, Alexander Rodríguez, Carlos Olivares – 2014
    La Península de Osa es una región de 150 000 hectáreas (ha) situada en el suroeste de la provincia de Puntarenas, Costa Rica (entre 8˚ 21′ 07˝ y 8˚ 46′ 56˝ latitud norte y entre 83˚ 14′ 28˝ a 83˚ 45′ 24˝ longitud este). La región presenta varios tipos de climas según la clasificación de Holdridge (1987), específicamente bosque tropical húmedo y bosque lluvioso premontano, con una precipitación anual de 3420 a 6840 mm. De enero a marzo se presenta una estación seca corta (aproximadamente de 35 días) y el promedio de temperatura anual varía de 23 a 27º C (Kappelle et al., 2002). La Península de Osa y las poblaciones vecinas del Golfo Dulce son unas de las principales reservas de biodiversidad del país.
  • ¡Ahora! / Aurélien Barrau, Amaya Bozal Chamorro – 2019
    Nos enfrentamos a una situación límite, el reto es inmenso. El planeta Tierra se muere. En los últimos cuarenta años, más de cuatrocientos millones de pájaros europeos han desaparecido, alrededor de la mitad de la población de fauna salvaje ha muerto, la contaminación mata cada año tres veces más personas que el sida, la concentración de CO2 en el aire no solo ha aumentado, sino que se ha acelerado, una buena parte de la Gran Barrera de Coral está abocada a desaparecer, el calentamiento global llevará al colapso del precario equilibrio planetario, los incendios forestales se han multiplicado por 4,5 en las últimas décadas… El futuro está en peligro. Hay que hacer algo ya. ¡Ahora!
  • 30 palmeras / Teresa Garcerán – 2012 
    De la gran familia de las palmeras hemos seleccionado 30 especies: Caryota mitis, Howea forsteriana, Phoenix rupicola… desvelan aquí sus secretos en unas fichas ilustradas que recogen informaciones y consejos de todo tipo. Este libro es una auténtica herramienta para el jardinero: impreso en un papel muy resistente, podrá tenerlo siempre al alcance de la mano en cualquier circunstancia.


Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content