Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Edificio central de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Recibirá una intervención física

Surge como producto de su Plan Estratégico 2008-2018. El proyecto ha contado con el acompañamiento de diferentes actores de la Administración Municipal: el señor Alcalde doctor Aníbal Gaviria Correa, la Secretaria de Hacienda, la doctora Luz Elena Gaviria, Directora de Planeación; El Consejo Directivo de la Biblioteca, los directivos y el equipo de servidores públicos de la entidad que participaron en los planes de contingencia para continuar con la prestación del servicio. Para este propósito la Biblioteca ha contado con la participación decidida, en diferentes aspectos, de la Secretaria de Cultura Ciudadana y el Sistema Municipal de Biblioteca Públicas.

Imprimir

La Sede Central de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín la componen dos edificaciones, el Edificio Central construido entre los años 1957 y 1974 y el edificio de la Torre de la Memoria, en el año 2006, obra ajustada a las condiciones de sismo resistencia. El Edificio Central contó para su diseño con la asesoría de la UNESCO a través del ingeniero Charles M. Mohrhardt y del Arquitecto colombiano Alberto Velásquez.


¿En qué consiste la intervención?

  • La obra consistirá en dejar una estructura física que responda técnicamente a las normas de sismo-resistencia.
  • El proceso además contemplará obras complementarias como: iluminación, redes de agua, eléctricas y de telecomunicaciones, espacios que serán adecuados a las necesidades y caracteristicas de una biblioteca moderna.

Historia del edificio
En 1957 se firma el contrato de construcción con la empresa Darco y en 1974 se realiza su inauguración. Entre las recomendaciones para su construcción se encuentra la siguiente expresión: “El Edificio ha de ser como una vitrina.” Actualmente ha sido declarado como Bien de Interés Cultural Municipal, Acuerdo 48 de 2014.

¿Qué ocurrirá con la Biblioteca y sus servicios durante la intervención física?

  • Descentralización de servicios a diferentes espacios de la ciudad.
  • Reubicación de servicios en el edificio Torre de la Memoria.
  • Restricción de espacios físicos: Sala de exposiciones, lectura en sala y espacios para reuniones.

¿Qué se ha realizado previo a la intervención?

  • Conservar las orientaciones originales del edificio, el cual fue construido para servir como biblioteca pública.
  • Se realizó un estudio geotécnico que analizó la vulnerabilidad actual del edificio, se diseñó el reforzamiento estructural.
  • Se elaboraron los trámites de licencia en Curaduría, licencia de reforzamiento estructural, los permisos del Área Metropolitana para intervención arbórea, que incluye el levantamiento topográfico de los árboles.
  • Se elaboró la proyección presupuestal de la intervención y el Contrato de consultoría externa, se matricularon 157 ítems con las especificaciones técnicas y Estudio de Mercado, entre otros.

¿Cómo se protegerán los murales que se encuentran en la edificación?
Especialistas certificados en restauración por el Ministerio de Cultura verificarán que las obras de los artistas reciban la debida protección. La institución también consultó para los análisis de riesgo al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres de Medellín – Dagrd, a Suramericana de Seguros y los procesos contractuales en consonancia con la Alcaldía de Medellín.

Los procesos contractuales
Son dos: la licitación Pública: “Obra pública, reforzamiento estructural y diseños complementarios” y el Concurso de méritos: “Interventoría para la Obra pública, reforzamiento estructural y diseños complementarios”.

Cronograma para la intervención
Obra Pública: La adjudicación está para el 28 de septiembre.
Tiempo de ejecución: Se tiene proyectado a diez (10) meses.

Presupuesto para la obra
El Presupuesto de la intervención contempla: estudios, diseños y construcción por un presupuesto de: $5.289.262.635, la Interventoría que tendrá un valor de: $575.272.433 para un Total de: $5.965.455.068.


Así la Biblioteca seguirá abierta, disponible y atenta a sus requerimientos. El proceso de Intervención física del edificio central construido en 1957, que será ajustado a las normas de sismo resistencia y renovación técnica y tecnológica, permitirá fortalecer la relación que por años hemos tenido con usted.

Skip to content