El 9, una humanidad inmensa

“Las fotos del 9, como su vida, son la imagen de una lucha y una resistencia”

El 9, Albeiro Lopera es un homenaje y un testimonio. Relata la vida de un hombre que vivió cada día al límite con la compañía del fantasma de la muerte –dentro y fuera de sí mismo–. “El 9”, como lo apodaban por su figura encorvada, fue un punkero de corazón, un desobediente consumado que llevó ese sentimiento de inconformidad y rebeldía a todos los escenarios de su vida, y por supuesto, a la que sería su gran pasión: la fotografía.

Documentar la guerra siempre me ha parecido algo tremendamente difícil, se requiere talento, fortaleza, sensibilidad y mucha terquedad, el 9 era todo eso y mucho más. En sus fotografías se aprecia su mirada del conflicto y cómo este lo afectaba a él, de primera mano, por darse en su tierra e impactar a su gente.

Como alguien que no ha vivido una guerra en carne propia, ver las fotografías del conflicto colombiano en Antioquia, junto a las historias de cómo y en qué situaciones fueron tomadas, me resultó muy doloroso. He visitado muchos de esos lugares 15 o 16 años después de la fecha en las que las imágenes fueron tomadas y me genera una angustia inmensa verlos destrozados por la guerra; más aún, observar los rostros cargados de sufrimiento de quienes eran sus pobladores.

Las historias y fotografías del 9 me arrancaron lágrimas y me llevaron a conocer un lado del conflicto colombiano que mi generación desconoce. Éramos muy pequeños cuando veíamos las noticias de las masacres junto a nuestros padres en la seguridad de nuestras casas en la ciudad y no alcanzábamos a entender la magnitud de lo que sucedía, que a pocas horas de donde estábamos, a cientos de personas inocentes se les acababa la vida.

“Después de haber visto tanto muerto y no fruncirme, lloré por mi trabajo de reportero. Corroboré que estábamos puteados, que no era lógico. Era demasiado duro. Tocarme llevar desplazados, y niños. Estaba acostumbrado a ver combatientes, había visto esos cadáveres en la carretera, pero la mirada de esos niños, perdida, lo que tuvieron que haber visto la noche anterior…”

Leer este libro es necesario para no dejar que la indiferencia se apodere de nosotros y también para hacer un homenaje a aquellas personas que, como el 9, arriesgaron su vida durante años para que hoy podamos ser conscientes de los estragos de la guerra, de por qué situaciones como las que se describen el libro, no deben repetirse jamás.

“Yo sigo tomando fotos de guerra para que un día no tenga que hacerlas o para que ningún joven las tenga que tomar”.

Las imágenes tienen un poder único, hacen que el espectador se transporte a los lugares que ve y quiera conversar con las personas que están retratadas. Y las del 9 no son la excepción, él nos vuelve parte de su obra y del conflicto que, hasta el día de hoy, nos acecha. Es por esto que recomiendo acercarnos al libro que ha escrito Alfonso Buitrago, periodista de Medellín, sobre este personaje.

Por último, quiero dejarlos con las palabras de Lucía González, ex Directora del Museo Casa de la Memoria:

“Después de estas imágenes, brutales, contundentes, no queda sino dar las gracias a Albeiro, al 9, por hacer creíble este horror innombrable, y esa belleza oculta en lo que despreciamos, por poner ante nuestros ojos esa Colombia invisible que, de una u otra manera nos pasa por el alma”.

¿Quieres conocer todas las anécdotas del 9?

Busca este libro en las bibliotecas de la ciudad.
Título: El 9, Albeiro Lopera.
Autor: Alfonso Buitrago.
Clasificación Dewey: JI 0007
ISBN: 9789588845500.

¿Quién te recomienda este libro?

Katherine Yepes, comunicadora audiovisual de la Universidad de Medellín. Actualmente se desempeña como periodista digital en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.