Actualidad bpp

EL AVISTAMIENTO DE AVES Y LA PROTECCIÓN DE SUS ECOSISTEMAS

Por: admin

04 Jun 2020, 7:46

Aparentemente la ornitología parece una ciencia para especialistas, pero para los amantes de las aves, estas 9 obras le ayudaran a practicar algo que se ha convertido en un oficio de muchos y que cada vez invita a un mayor número de interesados, el avistamiento de aves y la protección de sus ecosistemas.  Búscalas en nuestra colección virtual.

  • Pájaros de cuidado / Reflexiones y divagaciones sobre aves, personas, ciencia y cultura. Cortés Montesinos, José Luis
    Todos los pájaros lo son, de cuidado. Debemos cuidarlos, porque, además de impregnar nuestra cultura, su comportamiento, sus plumajes y sus cantos son un espectáculo gratificante. Cada capítulo de este libro da fe de ello, pues Pájaros de cuidado es una serie de vivencias y reflexiones en torno a las aves, los lugares que habitan y algunas personas vinculadas a ellas. Reflexiones basadas en la biología evolutiva y la ecología, en leyendas y en el origen de sus nombres, con un tono desenfadado y a veces irónico, pero siempre inspirado por el disfrute del contacto con la naturaleza y la importancia de la ciencia para su comprensión.
  • Ciénaga de Zapata. El humedal de los tesoros / Estenoz Cosme, Lázaro
    La maravillosa Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, es uno de los lugares más bellos de la geografía cubana, y más ricos por sus especies de la flora y fauna, así como sus valores histórico-culturales. En estas páginas el autor muestra todos los tesoros que encierra esta Ciénaga de Zapata, declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera por la UNESCO y el 12 de abril de 2001 Sitio Ramsar, y que es sin dudas uno de los lugares de mayor biodiversidad y patrimonio de la humanidad, por lo que supone una responsabilidad muy grande su protección, tarea a la cual se han sumado científicos, guardabosques, diferentes entidades cubanas, los niños y un sin fin de amantes de la naturaleza y su conservación. 
  • La pequeña filosofía de los pájaros / Roosseau, Élise. Dubois, Philippe 
    22 lecciones de serenidad inspiradas en los pájaros. A menudo aprendemos de aquello que menos esperamos. Precisamente, este es el secreto que nos confía este libro. En un momento como el actual, en el que vivimos continuamente conectados al reloj o a una pantalla, estas 22 lecciones breves e inspiradoras nos enseñan a observar lo que nos rodea, pero también a reconectar con la naturaleza que sigue allí, esperándonos. ¿Y qué mejor que detener por un instante el ritmo infernal de nuestras vidas para captar lo que nos dicen los pájaros? Observando cómo estos pequeños (aunque grandes) maestros viven y están en el mundo, nosotros podemos enfocar la vida de otra manera para detenernos y reencontrarnos con nuestra verdadera esencia. Nunca es tarde, solo hace falta escuchar.
  • Cómo atraer a los pájaros a su balcón o jardín / Gismondi
    Muchos animales pequeños que antaño vivían en plena naturaleza se han visto obligados con el tiempo a tener que adaptarse a un ambiente urbano a menudo hostil. Es el caso de los pájaros, que, muy expuestos a las condiciones atmosféricas y a las trampas de la urbanización, con frecuencia buscan comida y alojamiento que sólo los seres humanos pueden aportarles. Nuestros balcones y jardines representan pequeños remansos de paz que encantarán a las aves por poco que les ofrezcan refugio y comida ade­cuados. Y esto es lo que le enseñará este libro (alimentación, nidos artificiales, fichas descriptivas de los pájaros más habituales en nuestras ciudades); incluye además ideas y consejos útiles para ornitólogos aficionados y amantes de la naturaleza.
  • Cómo criar los pájaros silvestres. Alimentación, reproducción y cuidados / Walter Ross Rosa Balaguer
    A pesar de lo familiares que nos resultan, no tenemos un gran conocimiento de los pájaros, ni siquiera de los más comunes y populares. Con este libro descubrirá cuál es la alimentación más idónea para los pájaros cantores, cómo influyen la humedad, temperatura y luz en las aves, cómo se detectan las enfermedades o qué factores afectan a la reproducción en pajareras. Esta obra está especialmente indicada para aquellas personas que deseen conocer con mayor profundidad a estos apasionantes y hermosos animales.
  • Todos los loros del mundo / Gianni Ravazzi Gino Conzo
    Los loros, con su magnífico colorido y sus increíbles tonalidades, son una de las criaturas más fascinantes de la naturaleza. El esplendor de los colores y de las formas va unido a un carácter vivaz, una notable inteligencia y una marcada sociabilidad, cualidades que desde siempre han llamado la atención del ser humano * Esta obra describe con detalle todas las especies que hoy en día están reconocidas y clasificadas, con informaciones detalladas acerca de su hábitat natural, comportamiento en la naturaleza y distribución geográfica * Se completa, además, con informaciones de índole práctica sobre la cría de estas aves, jaulas y accesorios, tipos de alimentación en cautividad, prevención y tratamiento de las enfermedades, reproducción y destete de los polluelos… Un libro claro y exhaustivo, con abundantes ilustraciones, que no puede faltar en la biblioteca de un buen aficionado.
  • El gran libro de las rapaces diurnas / Gianni Ravazzi
    Las aves rapaces siempre han ejercido una gran fascinación por poderoso vuelo, su forma de lanzarse en picado sobre sus presas y sus majestuosos planeos. Sin embargo, también han tenido siempre —y todavía tienen— una mala reputación. Durante muchos siglos fueron perseguidas, acusadas de numerosos males (como, por ejemplo, de ser ladronas de ganado e incluso de niños), y hasta la actualidad no han encontrado su lugar en el corazón de los hombres. El autor presenta en este libro, profusamente ilustrado con numerosas fotografías del castillo del parque zoológico de la Bourbansais, en Francia, todo lo que hace falta saber sobre las diferentes especies de rapaces: águilas, azores, halcones, cóndores, gavilanes, milanos… Cómo reconocerlos, cómo se alimentan, las leyes que los protegen, los programas de reintroducción de las especies… De 292 especies de falconiformes, 43 se hallan todavía en peligro de extinción. Tanto si usted es amante de las rapaces en libertad, en su hábitat natural, como si le apasionan los halcones, encontrará en esta obra todo lo que necesita saber sobre estas fantásticas aves que siempre han hecho soñar a niños y adultos.
  • Las cacatúas / Cómo elegirlas, cuidados diarios, comportamiento, alimentación, reproducción, exposiciones… Emmanuelle, Figueras
    Las cacatúas destacan por el penacho eréctil de color que adorna su cabeza. Pertenecen al grupo de los loros más grandes. Tienen un carácter afectuoso que atrae a todos los amantes de los pájaros. En este libro la autora nos aporta sus conocimientos etológicos sobre las aves de compañía. En él descubriremos el origen, la historia y la evolución de las cacatúas, sabremos cómo son las diferentes especies (géneros Cacatua, Eolophus, Probosciger, Calyptorhynchus, Callocephalon), cómo se comportan y se domestican, cómo se alimentan y qué cuidados necesitan, qué hay que tener en cuenta al comprar un ejemplar, los tipos de jaula y los accesorios indispensables.


Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content