Desde adentro

EL CONTROL DE SÍ, EL VERDADERO AUTOCONTROL

13 Ene 2020, 1:14

María sufría mucho -cada día más- por sus miedos e inseguridades. Una de las muchas situaciones que le generaban temor y ansiedad era la siguiente… Creía que podía desarrollar mejor sus habilidades y ser más productiva cambiando algunas condiciones dentro de su trabajo. Sabía que debía plantear la situación a su jefe; sin embargo, siempre que lo intentaba el miedo la paralizaba, pues en algunos momento creía que su jefe no le permitía hacer sugerencias y hasta consideraba que sus conceptos no tenían valor dentro de la organización; en consecuencia, empezó a creer que su jefe solo quería obediencia absoluta, entonces decidió acatar todo lo que le ordenaran, así no estuviese de acuerdo … Entonces esa sensación de solo para acatar las órdenes como una máquina, comenzó a hacerle mella en su auto estima y el malestar, la insatisfacción y el estrés iban en aumento, incluso estaba afectando a su concentración en el trabajo, su capacidad creativa y su interés por mejorar su labor.
Es probable que su jefe también haya incurrido en algunos errores; no brindar espacios de participación, o creer que participar es solo enunciar y transmitir, un jefe con un viejo estilo de administración vertical donde el jefe habla y los demás obedecen. En fin, jefe y subalterno concebían que nunca se podrían entender porque un día cualquiera, en una de tantas reuniones no pudieron hacerlo.
Como consecuencia directa, el comportamiento de jefe y subalterno no pudo ser otro que evitar afrontar el problema. Entrando ambos probablemente en una espiral de insatisfacción y ansiedad.
¿Cómo pudieron María y su jefe controlar sus temores y mejorar su relacionamiento? Básicamente, tuvieron que aprender a escuchar, comunicar y hacerse responsables de sus pensamientos para enfrentar sus temores, entendiendo que, las personas no son del todo, lo que pasó en el último desencuentro, cambiaron y superaron los sentimientos de desconfianza; a través de ejercicios de introspectiva.  Entendiendo al final que el punto no es estar de acuerdo en todo, lo importante es comunicarlo bien y oportunamente.
María y su jefe aprendieron autocontrol. Es decir, adquirieron habilidades de variar o regular de forma consciente la intensidad y duración de sus emociones y sentimientos en momentos determinados, lo que favoreció, no solo la consecución de sus objetivos, también, la mejora de sus relaciones personales. María aprendió a regular voluntariamente sus temores e inseguridades y, gracias a ello, llevar a cabo la petición de una mejora de sus condiciones de trabajo. Su jefe también entendió que una autoridad bien llevada y administrada, escucha y no le teme a la retroalimentación, e incluso, a la crítica.

¿De acuerdo con el relato que acabas de leer qué es el autocontrol?
Es la capacidad que tenemos como servidores públicos, independientemente de nuestras jerarquías o roles dentro de la Biblioteca Pública Piloto para:

• Evaluar nuestro trabajo
  • Detectar fallas
  • Aplicar correctivos
  • Mejorar nuestras tareas
  • Comunicar asertivamente y
  • Solicitar ayuda cuando lo necesitemos

El autocontrol, es una actitud que implica el compromiso de la mejora continua en nuestro hacer para alcanzar los resultados esperados.
“Quién se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás”. Confucio