El Tren de Papel sigue su marcha con una nueva ruta de fortalecimiento

La filial Tren de Papel no se va del barrio Florencia.

• La Biblioteca propone soluciones que no solo permitan la continuidad, sino que a su vez potencien La Filial que ha beneficiado por más de cuatro décadas a la comunidad del barrio Florencia, de Medellín.

El proyecto forjador de la filial Tren de papel concebido hace 40 años, nos ayudó a formar usuarios lectores y generar oportunidades en beneficio de la comunidad. El fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y las dinámicas actuales se presentan como alternativa para seguir ofreciendo un servicio acorde a las nuevas demandas culturales.

Por eso, en concordancia con lo anterior, y teniendo en cuenta que cuando los recursos son finitos debemos priorizar los mejores escenarios para generar el mayor impacto para lograr “el valor perdurable”, queremos proponer soluciones que no solo permitan la continuidad, sino que a su vez potencien La Filial que ha beneficiado por más de cuatro décadas a la comunidad del barrio Florencia, de Medellín.

Y en esta búsqueda de soluciones es importante compartir con nuestros grupos de interés las dificultades que afronta el proyecto en la actualidad:

• Desde el año 1977 la Biblioteca viene habitando un predio privado en unas condiciones de uso, sin embargo, desde el año pasado se recibieron propuestas de cambiar dichas condiciones a través de un contrato con canon de arrendamiento, lo que implica un nuevo escenario de costos adicionales para el funcionamiento de la Filial.
  • La Filial ha funcionado en dos vagones en comodato con Ferrocarriles Nacionales, que se encuentran en un estado que requiere una alta inversión para su uso adecuado, situación que no es posible siendo un bien privado.
  • El comodato de los trenes, que se tiene desde 1977 culminó.

Estas tres coyunturas, nos plantean retos, que hoy son una oportunidad para ampliar y mejorar los servicios bibliotecarios para la comunidad y la ciudadanía al garantizar el acceso, la cobertura y las condiciones óptimas de seguridad.

Por eso, La Biblioteca realizó los análisis correspondientes para presentarle a la comunidad una propuesta que consiste en trasladar la Filial a un predio de índole público y así poder garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Esta alternativa beneficiará a esta zona de la ciudad aumentando sus colecciones, pasando de 8.500 libros a 16.000 libros que contempla colecciones en todas las áreas y libros infantiles, más accesos a puntos y servicios  TIC (aumentamos de tres estaciones a 10), más servicios de consulta (pasando de ofrecer 12 puestos a 50), más comodidad  y más capacidad en metros cuadrados para ofrecer programación simultánea de promoción de lecturas, escritura, artes, cultura digital, entre otros que hoy acercarán más la población de Florencia al disfrute y al aprendizaje.

Dicha propuesta tiene ya varias experiencias en la Ciudad que demuestran las oportunidades que se abrirán y enriquecerán la oferta bibliotecaria de esta Filial, como en la actualidad pasa en las Unidades de Vida Articulada (UVAS), los Parques Bibliotecas y los Centros de Participación Ciudadana donde de manera simultánea se tienen oferta de ludotecas, escuelas de música, programas del INDER y de inclusión social, entre otros.

Así mismo, como lo comunicamos el pasado 18 de septiembre en el encuentro que tuvimos con la comunidad, sus propuestas serán bienvenidas, teniendo en cuenta todo lo expuesto por parte de La Filial y su realidad.

De esta manera, le reafirmamos a la ciudadanía y a la comunidad nuestro compromiso de permanecer en el barrio Florencia con todos nuestros servicios de referencia, consulta, prestamos bibliográficos y documentales, Libros Sin Frontera, préstamo interbibliotecario, afiliación de usuarios, renovación de materiales bibliográficos y documentales, reserva de materiales bibliográficos y documentales, actividades de formación de usuarios, acceso a tic-Internet, actividades de lectura escritura y oralidad (lectura con la primera infancia, club de lectura, Tertulias literarias, hora del cuento) y talleres artísticos y musicales.

Confiamos en que esta nueva ruta propenda por un proyecto bibliotecario con porvenir, fortalecido y sostenible, debido a que estaremos en un lugar que hace parte de la infraestructura y oferta pública de la ciudad, lo que permitirá unas condiciones estables de uso de los espacios en el tiempo y una articulación con otros programas y servicios de la misma Alcaldía de Medellín.