Actualidad bpp

EN MEDELLÍN COMIENZA BUENOS AIRES

Por: admin

17 Jun 2019, 7:11

Entrega oficial a la Ciudad de la colección de tango del investigador musical Luciano Londoño.
 

 
En el marco del Festival Internacional de Tango de Medellín, el próximo miércoles 19 de junio, a las 5 de la tarde, en el Hall de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, se hará entrega oficial de la colección de música del reconocido melómano de la ciudad.  

“En Medellín comienza Buenos Aires”, eran las palabras de Luciano Londoño, cuando su corazón abandonaba las consideraciones del jurista, para incursionar en las del tango, la noche y la bohemia.

Nacido en un barrio popular de Medellín Lucio, para sus amigos, nunca dejó de soñar con ser un profesional. Construido a pulso, desde la adolescencia trabajó como mensajero para pagarse sus estudios y lograr el título de abogado. Luciano combinó la investigación musical con el derecho y el servicio público al ser inspector de policía y notario público.  
Tras su muerte y luego de una vida dedicada al derecho y al tango, miembros de su familia harán entrega de una extensa colección de piezas de tango y música popular del sur del continente.

La Piloto que será la depositaria, cuenta además con las colecciones de música de: Otto de Greiff, la colección de música clásica del área de cultura de Medellín del Banco de la Republica; y las partituras y otros objetos relacionados con la música de la Coral Tomas Luis de Victoria.
 

 
El acto contará con un conversatorio a cargo del escritor y periodista Reinaldo Spitaletta y Javier Tamayo, conocedores de la laboriosidad del abogado defensor e investigador del lenguaje Lunfardo.

Luciano, para neófitos y amantes del género, era considerado el único académico del lunfardo y tango en Colombia.

Recordemos que el Lunfardo es una jerga de los mundos bajos de los puertos ubicados en el Río de Plata, que se desarrolló principalmente en Buenos Aires a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que tomó palabras de las lenguas que hablaban los inmigrantes recién llegados; muchos términos de esta jerga forman parte hoy de la lengua coloquial rioplatense.

La Piloto espera poder clasificar e identificar la colección que podrá ser consultada, una vez se cumplan todos los procesos de identificación, clasificación y registro de estos.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content