Desde adentro

Entornos laborales saludables

Por: admin

06 Feb 2018, 11:50

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) empleadores y empleados, deben trabajar unidos para construir entornos con condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protejan y promuevan la salud y la seguridad en el entorno de trabajo. Por esta razón en Colombia las entidades públicas tienen incorporado dentro de su modelo administrativo el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el trabajo COPASST.


 

 

El Comité es un facilitador y animador para generar actividades y acciones que promueven las buenas prácticas dentro de las organizaciones, situación que trae beneficios para todos. Para nuestra institución generará productividad, rendimiento y disminución de costos, todos sabemos lo que representa una incapacidad; Ahora bien, para nosotros los empleados representa salud y bienestar, ampliamos nuestro ciclo vida productiva y prevenimos enfermedades asociadas al servicio, producto de largos periodos sentados o de pie.
Cuando hablamos de entornos saludables no podemos ceñirnos exclusivamente a las condiciones tangibles de aseo, iluminación, orden y limpieza, todas ellas indispensables para ese bienestar. Un entorno verdaderamente saludable debe tener las condiciones de un lugar protector, seguro y confiable, donde se respeta, valora y motiva; donde existen niveles de exigencia y crecimiento entre las partes.
Ahora bien, el bienestar no es algo que se obtiene como producto de hacer una pausa en el trabajo, es algo que debemos realizar cotidianamente. No vamos a obtener mejoras a la salud si hacemos una pausa activa al mes, lo obtendremos si lo hacemos permanente, y lo incorporamos en nuestras prácticas diarias.
La clave está en construir hábitos saludables. Tener bienestar y salud en el trabajo requiere de colaboración. Las empresas están en la obligación de promoverlos y los servidores de incorporarlas y disfrutarlos.
El pasado 5 de enero un grupo de servidores realizaron actividad física de estiramiento en compañía de los facilitadores del COPASST. ¡Todos a movernos!
 
 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content