Es Tiempo de bibliotecas sostenibles y con vocación sustentable.

El  22 y 23 de agosto se realizó en el Auditorio de la torre de la memoria  el XII Encuentro de Bibliotecas ¿Cuál es el tiempo de las bibliotecas? Donde se abordó el tema de  los desafíos presentes y futuros para  las bibliotecas; además de la   implementación y ruta de la agenda 2030 por la sostenibilidad , a partir de los aprendizajes colectivos, los impactos y aportes sociales, educativos, económicos, culturales, y ambientales impulsados por las bibliotecas.

El espacio además brindo oportunidades para reflexionar sobre: ¿cómo  generar programas, articular el sector y construir una ruta estratégica que les permita existir, perdurar y generar valor en sus apuestas cotidianas, vinculándose con las tendencias de la sociedad y sus comunidades?

El evento como centro de mayor interés pretendió en sus temáticas: “Establecer diálogos con  los sectores económicos, culturales, sociales, educativos y empresariales para reconocer sus prospectivas y articularlas con las apuestas de sostenibilidad de las bibliotecas de Medellín  y el sector; además identificar  los retos propuestos por la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como los avances logrados desde las bibliotecas  y sus posibilidades de articulación e Identificar lineamientos, metodologías participativas y estrategias de sostenibilidad  para planificar  estratégicamente las bibliotecas y el sector.”

En la conversación Visión 2030; prospectiva bibliotecaria, escenarios y posibilidades de cambio e innovación, Mauricio Fino y Verónica Juárez cerraron  el Encuentro y resumieron  los temas y destacaron los puntos claves más destacados:

¿Debe haber modelos bibliotecarios?
No, tomando en cuenta que cada biblioteca tiene una particularidad. Lo que es necesario es tener un concepto general de la función de la biblioteca y, sobre ello, encaminar a cada biblioteca en cada comunidad.

Es importante estudiar al usuario no sólo porque es nuestra materia prima, sino porque ellos son los que dan uso a la biblioteca y la moldean. Es importante recordar que el bibliotecario no es el usuario, planificar sin incluirlo y conocerlo, es planificar pensando en el bibliotecario.

¿Cómo se conoce a los usuarios?
A través del diálogo horizontal y constante.

Las bibliotecas son más que libros, son espacios de diálogo y reconocimiento.

Es importante medir y documentar, pero igual o incluso más importante ponerles rostro a las cifras. Las cifras nos sirven para la negociación institucional; el rostro, para hacer cercana la biblioteca.

Innovar en bibliotecas cuesta, por ello es importante voltear a ver qué se ha hecho, cómo se ha hecho y si hay posibilidad de implementarlo y “tropicalizarlo” en nuestras bibliotecas.

La necesidad de redefinir a la lectura más allá del objeto libro.

El futuro es algo abstracto, el tiempo es hoy. La biblioteca no tiene futuro, si no entendemos el presente y trabajamos en el presente.

Cuesta trabajo aterrizar en bibliotecas los ODS de la Agenda 2030, en especial si no se consideran las particularidades de cada biblioteca.”

El evento cerro dejando a los asistentes satisfechos por dos días de reflexión y de diálogo y con el compromiso de ir elaborando rutas en la relación biblioteca-sostenibilidad.

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.