Actualidad bpp

ES UN PRINCIPIO MEDIOAMBIENTAL, PENSAR GLOBALMENTE Y ACTUAR LOCALMENTE

04 Jun 2020, 9:08

Es un principio medioambiental, pensar globalmente y actuar localmente;  y para hacerlo te compartimos estos 7 programas audiovisuales, que con el acompañamiento de los que más saben, descubrirás como se están afrontando estas problemáticas en Medellín y sus entornos.

Protección de los rayos ultravioleta en feria de flores [Recurso electrónico]: Medellín Ciudad Saludable
Medellín . Alcaldía . Secretaría de Salud. Bedoya Echeverry, Lina Julieth – 2014.

Emisión del 8 de agosto de 2014. Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora cuando se está exponiendo al sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), usar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor, y por último, deben tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños…tomado del documento.

Salud y medio ambiente [ Recurso electrónico ] : Medellín Ciudad Saludable
Medellín . Alcaldía . Secretaría de Salud. Henao Correa, Enrique Antonio.

Emisión del 26 de marzo de 2015. Existe una estrecha relación entre los daños que el ser humano le ha ocasionado al medio ambiente y lo que este repercute en la salud humana. Muchas de las enfermedades que hoy nos afectan son sensibles a los cambios climáticos, estos pueden condicionar su incidencia, propagación e incluso modificaciones en la dinámica de muchas de ellas. El calentamiento de la tierra se acelera lo que presupone mayor número de desastres naturales, fenómenos meteorológicos, olas de calor, aumento del nivel de mar, sequías, cambios en los ciclos hidrológicos, estamos frente a una realidad alarmante.

Importancia del reciclaje para el medio ambiente : Medellín Ciudad Saludable
Medellín . Alcaldía . Secretaría de Salud. Sepúlveda Villada, Luis Aníbal – 2015.

Emisión del 11 de septiembre de 2015. El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos…tomado del documento.

Pólvora y afectación del medio ambiente [ Recurso electrónico ] : Medellín ciudad saludable
Medellín . Alcaldía . Secretaría de Salud. Montes Zuluaga, Fernando Nicolás – 2015.

Emisión del 23 de septiembre de 2015. Con el fin de disminuir las cifras de personas afectadas con pólvora, la Secretaría de Salud desarrolló la campaña “Más Luz, menos pólvora”, una estrategia iniciada en el año 2013 y extendida hasta el presente año, que busca incentivar a la población a evitar el uso de estos elementos. La campaña promueve además la unión familiar, una buena forma de disfrutar una navidad divertida, sana y lejos de los peligros de la pólvora.

Gestión ambiental en el entorno escolar [ Recurso electrónico ] : Medellín Ciudad Saludable
Medellín . Alcaldía . Secretaría de Salud. Barrientos Castaño, María Luisa. Úsuga Jiménez, Kelly Johana – 2015.

Emisión del 14 de mayo de 2015. Se enseña a los niños los deberes que tiene frente a la naturaleza. La gestión ambiental en el entorno escolar es una Estrategia Escuelas y Colegios Saludables de la Secretaría de Salud…tomado del documento.

Medellín Ciudad Saludable [ Recurso electrónico ] : Aire y salud
Medellín . Alcaldía . Secretaría de Salud. Zapata, Carmen Elena.

Emisión del 12 de agosto de 2015. Si bien es cierto que la contaminación atmosférica puede generar efectos sobre la salud de las personas como enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y cáncer, no se constituye en un factor causal directo, sino un factor asociado; dado que, otros factores ambientales, individuales y sociales están relacionados también con la incidencia de dichas enfermedades.

Medellín Ciudad Saludable [ recurso electrónico ] : Contaminación ambiental y sonora en la ciudad
Medellín . Alcaldía . Secretaría de Salud. Saldarriaga Saldarriaga, Gloria Lucía.

Emisión del 28 de febrero de 2013, en la que se expresa la preocupación por la degradación ambiental que intoxica nuestro aire, nuestras aguas, nuestros alimentos y en general todo nuestro medio, y realmente tenemos motivos para inquietarnos. En Medellín, Ciudad Saludable hablaremos de la promoción de la salud ambiental y la prevención para este tipo de factores externos en nuestra salud.