Actualidad bpp

FONDO MANUEL SALVADOR AGUDELO

Por: admin

19 May 2020, 12:42

Pbro. Manuel Salvador Agudelo, nació en San Vicente (Antioquia) en 1898 y murió en 1990, los primeros estudios los realizó en el Colegio de San José de Marinilla. 

En 1927 fue ordenado sacerdote por monseñor Manuel José Cayzedo. Al salir del Seminario escogió ejercer su práctica pastoral en Cocorná llevando los libros de esa parroquia.

Además de su labor pastoral y espiritual cubrió otros frentes, como lo fue el de la educación fundando el Instituto Oriente, colegio para varones; en el campo social y cultural fundó la Juventud Católica y el Teatro Juventud; y trató de promover el turismo de la región.

La documentación existente en este Fondo consta de 195 documentos, donados a la Biblioteca Pública Piloto en 1994 por el señor Elías Agudelo.

Contiene correspondencia enviada y recibida, manuscritos y en menor grado dibujos de planos, recortes de prensa y fotocopias.

Abarca prácticamente el periodo de 1931 hasta mediados del siglo XX (1956), y algunos documentos de 1970 y 1980. Del análisis realizado a esta documentación se desprenden algunos nodos o temas centrales, los cuales se podrían resumir en:

La necesidad de que el oriente sobresalga en Antioquia debido a su riqueza natural mal explotada; la necesidad de centrar la mirada en esta región por parte de la administración y sus mismos pobladores; la gestión, deseos, comentarios e intereses del Presbítero Agudelo y otros por que se reconozca la verdadera riqueza de la región; atraer y no expulsar –por el abandono administrativo- a personas para que colonicen. · La carretera denominada Troncal de Oriente, el deseo del Presbítero Agudelo porque la carretera principal pase por Cocorná en vez de Sonsón como está estipulado, correspondencia cruzada en que gestiona este movimiento y solicita constantemente realizar nuevos estudios para la viabilidad o no, de ambas. 

La colonización del oriente antioqueño mediante la creación de un centro poblacional con la características de municipio que cubra las necesidades religiosas, administrativas, etc., de una región apartada de cabeceras municipales; en las que se pueden incluir intereses personales, gestionados por el Presbítero Agudelo, apoyando y trabajando por la consolidación del poblado de Pailania por encima de otras veredas como San Francisco, San Isidro, Aquitania y de municipios como Cocorná.

Los inconvenientes y la desolación manifiesta del Presbítero Agudelo sobre sus expectativas, la lucha constante frente a su misma iglesia, colegas y superiores, por un lado y la administración gubernamental e intereses personales y privados por el otro.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content