Contenidos de La Piloto

Contenidos de La Piloto

HABITAMOS LOS COLORES

Por: admin

13 Jun 2021, 2:31

Nuestros fines de semana se llenan de color con este #DomingoDiverso, recomendados desde La Casa de Todos para reencontrarnos con la empatía, el respeto hacia la diferencia y abrazarnos en nuestras diversidades, esas que hacen de Medellín un universo mágico.

A continuación, algunas obras que puedes conocer en nuestra Sede Central Carlos E. Restrepo y que te llevarán a ampliar tus horizontes en torno al mes del orgullo, porque el amor es muy bonito para esconderlo en el armario.

Desde Sala Antioquia

Existir, habitar y resistir:
Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín – Ruth López Oseira y Pablo Bedoya Molina

Este libro es resultado del proyecto Reconstrucción de la memoria histórica y patrimonial del habitar, existir y resistir de la población y el movimiento LGBTI de la ciudad de Medellín a lo largo del siglo XX, realizado con el fin de recuperar la memoria colectiva de las experiencias y formas de apropiación de la ciudad que históricamente han tenido las personas LGBTI de Medellín, como un aporte para el reconocimiento de la diversidad social y cultural de la ciudad. 

El proyecto busca reconocer la presencia de las personas con sexualidades e identidades de género no normativas (que se apartan de lo culturalmente aceptado) en la ciudad, la multiplicidad de experiencias y significados que se han tejido en su habitar, las formas de violencia y vulneración que las personas LGBTI han vivido en esta, al igual que las formas de agencia y resistencia que han configurado, para resistira la violencia heteronormativa (la que se ejerce contra lo que se aparta de las normas impuestas de sexo, género y secualidad), y contribuir a la construcción de una ciudad que valore la vida, digna para todos y todas.

Desde Sala General

Dos recomendaciones de literatura, porque a través de la imaginación, también podemos construir una mejor realidad.
Un beso de Dick – Fernando Molano

La historia de Felipe, un adolescente bogotano, es uno de nuestros dos recomendados literarios. Él sueña con ser futbolista y con rodar películas de amor signadas por la tragedia. Pero anhela, por encima de todas las cosas, estar en una relación con su compañero de clase y de equipo de fútbol Leonardo. 

A tientas, guiado por su afecto, este joven de 16 años se abre camino por las sendas del primer amor, consciente de pertenecer a una sociedad que, cegada por sus prejuicios, se le dificulta dialogar con otras formas de amar y de ser amado.

Will Grayson, Will Grayson – John Green y David Levithan

La adolescencia en todo su esplendor, el adolecer, el sentir, la preocupación constante. 

Esta historia está escrita por ambos autores, cada uno reflejando el sentir de dos personajes con el mismo nombre: Will Grayson. El uno desde la perspectiva del primer y único miembro hetero de la Gay-Straight Alliance. El segundo desde el adolescente gay, enamorado de Isaac, quien no existe realmente, es sólo una broma de muy mal gusto, al mejor estilo CatFish, de su admiradora Maura.

Desde La Comicteca

Porque la homosexualidad entre mujeres también es un sentir común, válido, necesario para describir el universos de diversidades que somos como humanidad.

Esta parte me encanta – Tillie Walden
Porque escuchar música con audífonos entre dos personas, conecta, enamora, rompe el corazón. 

Esta parte me encanta es un libro diseñado para leer y observar con detenimiento, pues la fuerza de su contenido no está en su cantidad de páginas sino en la potencia de sus detalles, de sus diálogos en apariencia superficiales y del manejo impecable de la composición y las atmósferas. En esta obra, habitan las situaciones cotidianas de Rae y Elizabeth con paisajes rurales y urbanos como si las conversaciones de la adolescencia fueran tan permanentes como una catedral, una reserva natural o un complejo de apartamentos.

Desde Sala Infantil

¿Y si desde pequeños, ampliamos los horizontes?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Biblioteca Pública Piloto (@bppiloto)

Por cuatro esquinitas de nada – Jérôme Ruillier

Esta bella historia para niños está llena de aprendizajes para todos los que habitamos ese espacio llamado planeta tierra en el que que habitan tantas formas y en el que lo único que debería cambiar es la manera en la que permitimos que esas formas habiten; no las formas en sí mismas.

Porque Cuadradito es diferente y nunca será redondo.
Aquí, en la voz de nuestra Promotora de Lectura Elizabeth Matallana.

Desde Sala Audiovisual

La diversidad también se vive en el séptimo arte, así que desde nuestra Sala Audiovisual, te dejamos estos tres recomendados que puedes prestar en #LaBPPLaCasadeTodos

La Ley del Deseo 
Pedro Almodovar
Kids
Larry Clarke
Desobediencia
Sebastián Lelio

En junio, diversifiquemos la vida.



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content