Desde adentro

HACIENDO MEMORIA

Por: admin

04 Dic 2018, 11:56

Tuvimos la oportunidad de participar, al igual que un grupo de servidores, de 3 días de charlas y reflexiones alrededor del tema de la memoria y el patrimonio. El evento itinerante por diferentes espacios de ciudad nos proporcionó hacer algunas  reflexión sobre estos dos conceptos.
El evento inicio en la Sala de recepción de la sede renovada, allí, luego de registrarnos, se dio paso a la primera charla a cargo del profesor español Alex Ibañez Etxeberria. El profesor Ibañez proveniente del país vasco nos hizo una reflexión sobre el concepto de la memoria.  Entre los apuntes más interesantes de su conferencias encontramos la idea que la memoria es algo dinámico y colectivo, que además el concepto puede tener múltiples interpretaciones.
 

 
 
La segunda parte de la jornada se realizó en el Parque de los Deseos, en la Casa de la Música donde la charla estuvo a cargo del concepto del patrimonio paisajístico y natural.
Para finalizar la primera jornada, el ingeniero forestal Mauricio Jaramillo Vásquez, quien preparo un recorrido por el Jardín Botánico, Joaquín Antonio Uribe,  realizó,  previo a éste, una exposición  a cerca de  la riqueza forestal del entorno de la región. Tuvimos la oportunidad de apreciar una variedad de árboles nativos como ceibas, guayacanes y otras especies que acompañan el entorno del Valle de Aburra. A pesar de la lluvia el recorrido se realizó. Esta fue otra manera de entender que también el paisaje y la naturaleza son parte de la memoria del entorno y que su preservación y cuidado son esenciales para la protección y disfrute de nuestro medio ambiente.
 

 
Aunque vivo relativamente cerca del Cementerio Universal, no  había tenido la oportunidad de entrar allí, me correspondió hacerlo en vida, el primero de noviembre, día de Muertos para los mexicanos y día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, para el mundo católico. Resulta que este cementerio fue diseñado por el arquitecto y maestro Pedro Nel Gómez. De nombre Universal,  porque por la época de su concepción,  en la ciudad no existía un campo fúnebre para los no católicos y para aquellos que no profesasen  una religión. Esto lo escuchamos allí y tuvimos luego un recorrido por el campo cementerio en compañía de la arquitecta Giuliana Guerra Gómez, profesional, vástago  del maestro Pedro Nel, Giuliana  nos presentó la ideas que el muralista arquitecto había concebido para su ambiciosa ciudad para los muertos o necrópolis.
Ese día,  en  la mañana ya habíamos recibido una charla fascinante sobre los primeros emplazamientos   humanos en el valle de aburra, hace unos diez mil (10.000)  o doce mil  (12.000) años. Eso nos lo contó el arqueólogo Gustavo Santos Vecino; además en su charla el profesor Jorge Echavarría nos hablo de los “espectros de la memoria”, recordemos que el profesor Echavarría es filósofo. Espectros pueden ser aquellas cosas del pasado, que sabemos que existieron, pero que no hemos podido procesar, entender y ubicar.
 

 
En la tarde se programó una presentación de danzas a cargo de un grupo afrocolombiano que realizó un recorrido musical mezclando temas de la región atlántica y pacífica.
Caía la noche en el cementerio Universal y el ambiente se lleno de voces y de cantos, era un grupo de “cataoras del pacifico de alabaos”, una tradición cultural donde se mezcla la ritualidad y el sentimiento. Al finalizar la agrupación,  mientras aun cantaba, ya la noche estaba presente, se desplazó, como en una especie de procesión por los corredores de la necrópolis mientras los asistentes sujetábamos una vela encendida.
Este evento de “Haciendo Memoria”, que esperamos se repita, culmino el viernes 2 de diciembre, en las instalaciones del Museo de Antioquia.
 
 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content