Contenidos de La Piloto

Contenidos de La Piloto

IVAR DA COLL

UN ILUSTRADOR DE RELATOS QUE CONECTA A LOS NIÑOS CON LA NATURALEZA

Por: admin

18 Abr 2022, 9:28

Ivar Da Coll es un escritor e ilustrador colombiano. Nació en Bogotá el 13 de marzo de 1962, de padres con ancestro italiano y sueco. Su amor por los animales y la naturaleza combinados con sus conocimientos de títeres, oficio que aprendió a temprana edad, lo llevaron sin darse cuenta por el mundo de los dibujos, la construcción de personajes, relatos y del mundo infantil.

Esto lo convirtió en un creador de historias y de relatos cortos ilustrados por él, para ese mundo maravilloso de la literatura infantil. Ahora lo podemos ver trabajando en su estudio creativo ilustrando en un computador, pero en sus técnicas de dibujos puede combinar diferentes estilos. Conoce con precisión técnicas para ilustrar como acuarelas, tinta, lápices de color, creyones, pero, especialmente, el gouache que es un tipo de tempera que se diluye al agua pero cuyos pigmentos son opacos en lugar de translúcidos.

El ilustrador y docente español Antonio Fernández–Coca, considera que el ilustrador más que un dibujante es un transmisor de sentidos visuales y le sobra razón: la ilustración está íntimamente ligada a la propaganda como transmisora de ideas y a la publicidad como esa capacidad de realizar una síntesis en un mensaje gráfico.

Ivar Da Coll es ante todo un escritor e ilustrador de libros para niños, ha tenido amplios reconocimientos por su labor, en la memoria de sus pequeños lectores se han quedado grabados los recuerdos y aventuras de sus animales animados, como el Chigüiro, personaje serial de su literatura y figura principal de los ecosistemas suramericanos.  

Para los diseñadores gráficos, la definición más completa del oficio está determinada  como una disciplina de la comunicación visual, encargada de interpretar el universo por medio de códigos visuales, cuyo objetivo será el de aportar recursos estéticos, así como ampliar por medio de estos al espectador-lector, sobre algún tipo de información, valiéndose  de diversas técnicas de representación.

Es también un elemento de expresión para la construcción de una identidad gráfica de marcas, productos y empresas. O bien en el ámbito de la educación, como conductor mediante la ilustración de libros de texto o revistas especializadas;  a pesar de tener un mayor auge en la actualidad, la ilustración aún carece de un reconocimiento independiente al diseño gráfico.

Según Lauren Zegeen en su libro Principios de la ilustración, la mayoría de los recursos encargados de preparar a los ilustradores, no se limitan a manejar un programa de diseño, sino en proporcionarles  todo el espacio creativo que merece esta disciplina.

Ivar el papá y álter ego de ‘Chigüiro’ ha escrito unas 13 obras entre 1985 y 2005, de las cuales ha recibido varios premios y reconocimientos. En 1990 recibió el premio al Mejor Libro Infantil colombiano, logrado gracias a la obra Torta de cumpleaños. En 1991, los relatos ilustrados de Torta de cumpleaños y Tengo miedo; fueron seleccionados por el Banco del Libro entre los mejores libros para niños en Colombia. En 1996 es nominado para representar al país en la Asociación Internacional de Libros para Jóvenes. (IBBY), entre otros reconocimientos.

El libro fue probablemente el primer medio auténtico para el trabajo de los ilustradores, y la relación entre el lenguaje escrito y la imagen ilustrada ha sido siempre muy especial; comenzó con los manuscritos religiosos ilustrados entre los siglos 7 y 9. La ilustración era la forma más efectiva de transmitir y propagar los mensajes religiosos. Etimológicamente la palabra propaganda proviene de propagar, tomada del participio de futuro pasivo del verbo latino propagare que significa ‘perpetuar, acrecentar, extender’.  Ahora en el mundo editorial los sectores que han mostrado mayor interés por el trabajo de ilustradores son los creadores de libros infantiles y algunas veces en la construcción de manuales de uso en ciencia y en artes aplicadas. Para muchos ilustradores hay algo especial en la creación de ilustraciones para libros, podría ser la afinidad que siente por el libro como objeto, que ha sido reconocido desde su infancia y ha formado un claro reforzamiento de conocimientos aprendidos.  

Ivar Da Coll expresa: “Desde que decidí intentar ser autor e ilustrador, sólo he tenido trabajos relacionados con mi profesión. Quizás hay algunos trabajos que no están dirigidos al público infantil pero que me fascina realizar porque me dan la oportunidad de aprender. Todo se trata de aprender nuevas técnicas o de mejorar las que ya se conocían. Un ilustrador debe investigar y estudiar mucho. ¿Por qué? Porque los libros para niños deben contener elementos estéticos de alta calidad: estas piezas maestras de la creatividad deben estar expuestas claramente. Después de todo, son los profesionales en el área los que deben presentarle a los niños
nuestro trabajo.”


Para el editor de un periódico o una revista es imprescindible utilizar la ilustración ya que puede aplicarse para presentar un punto de vista personal o desarrollar una idea.  Debido al masivo incremento en el número de publicaciones y la circulación de periódicos y revistas, los ilustradores consiguen trabajar con éxito en este inmenso sector donde la mayoría de ellos siguen prefiriendo la libertad creativa que ofrece trabajar en un periódico o una revista.

“La recompensa es el permiso de ser imaginativos y originales, experimentando con distintas técnicas; también dentro de la escena musical ha tenido un importante papel”, menciona el libro de Lauren Zegeen y sin que los gráficos musicales, hayan  influido mucho en la manera en que conectamos con la música que escuchamos, creándole una identidad y personalidad visual; para Zegeen el diseño de portadas e imagen para solistas o bandas, recurre a soluciones cada vez más llamativas, para utilizar la imagen como argumento de venta. Los elementos que se derivan de una promoción pueden ser tan interesantes y retadores gracias a la ilustración publicitaria.  La fusión de las ideas aunadas a un argumento de venta dentro de la ilustración, logran crear mensajes que impactan en la mente de los consumidores.  Es por eso que cada vez más agencias publicitarias, apuestan por la ilustración como un arma para presentar distintos productos o servicios.

Ivar continua recibiendo homenajes y reconocimientos por su talento y producción, la Cámara Colombiana del Libro le brindó su reconocimiento como uno de los mejores ilustradores colombianos y pionero en el oficio; lo último que sabemos del autor es que en el 2022 y por segunda ocasión, recibió la nominación por Colombia al Premio Internacional Hans Christian Andersen y sí algo nos faltó contar de este gran ilustrador, lo mejor será preguntárselo al chigüiro.

Frases:

“Bien dice un dicho muy bonito uno hace planes y Dios se sonríe y yo he logrado sonreírme no solo con Dios, también cuando me enterado que algunos niños han sido felices, aunque sea por un ratito con mis cuentos. “

“A mí lo que me mueve para hacer este trabajo es la emoción que me produce hacer un buen libro o recrear historias para los más pequeños.”

“Buena parte de la literatura infantil en la actualidad se volvió una mera cuestión enunciativa, en la que se cree que basta acompañar cualquier texto con una serie de dibujos bonitos para resolver el problema y entregar ese producto al niño.”

“El niño crea una identificación con el animal por algunas de sus características; los animales suelen tener una apariencia amable…”

“Detrás de cada libro hay una gran cantidad de investigación.”

“La  literatura infantil lo que hace es proveer de diversos elementos para que el niño pueda aprender a pensar y llegue a ser independiente.”

Entre sus obras encontramos

  • Chigüiro y el lápiz, 1ª edición, Bogotá, Norma, 1985. Última edición, Bogotá, Babel Libros, 2005.
  • Chigüiro y el baño, 1ª edición, Bogotá, Norma, 1985. Última edición, Bogotá, Babel Libros, 2005.
  • Chigüiro chistoso, 1ª edición, Bogotá, Norma, 1985. Última edición, Bogotá, Babel Libros, 2005.
  • Chigüiro y el palo, 1ª edición, Bogotá, Norma, 1985. Última edición, Bogotá, Babel Libros, 2006.
  • Chigüiro encuentra ayuda, 1ª edición, Bogotá, Norma, 1985. Última edición, Bogotá, Babel Libros, 2006.
  • Torta de cumpleaños, 1ª edición, Bogotá, Carlos Valencia, 1990. Última edición, Bogotá, Babel Libros, 2006.
  • Hamamelis y el secreto, 1ª edición, Caracas, Ekaré, 1993. última edición, Bogotá, Alfaguara, 2004.
  • Los dinosaurios, Bogotá, Norma, 2000.
  • El niño que no sabía escribir, Madrid, Anaya, 2001.
  • El Día de Muertos, Nueva York, Lectorum, 2003
  • ¡A bañarse, ratón!, Bogotá, Norma, 2004.
  • Cinco amigos, Bogotá, Norma, 1999.
  • ¡Azúcar!, Nueva York, Lectorum, 2005.

Premios y distinciones:

  • Premio ACLIJ al mejor libro infantil colombiano, entregado gracias a Torta de cumpleaños (1990).
  • En 1990 se hace parte de la Lista de Honor IBBY en representación de Colombia por su creación Tengo miedo
  • 1991 Torta de cumpleaños recibe el premio ACLIJ al mejor libro colombiano.
  • Torta de cumpleaños y Tengo miedo son seleccionados por el Banco del Libro entre “Los mejores libros para niños 1991”.
  • 1996 Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa representa a Colombia en la Lista de Honor IBBY.
  • 2003 Pies para la princesa recibe la mención especial del premio “Los mejores libros para niños” del Banco del Libro.
  • 2008 Finalista Premio Iberoamericano SM.

Autodidacta colombiano en la carrera de ilustrador y escritor de libros infantiles, ganador de un Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2014



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content