Desde adentro

JOAQUÍN ANTONIO URIBE

Por: admin

13 Mar 2018, 3:23

 

 
Realizar procesos de apreciación, valoración, resignificación, intervención, uso y difusión creativa que propicien la apropiación de la producción científica del naturalista Joaquín Antonio Uribe por parte de la ciudadanía. Establecer un diálogo entre las colecciones de la Biblioteca Pública Piloto, la Biblioteca del Jardín Botánico de Medellín y las nuevas generaciones, con el fin de enriquecer los procesos de apropiación pública de las colecciones patrimoniales de estas dos entidades.
La Colección Joaquín Antonio Uribe está conformada por 416 documentos en diversos formatos: escritos, producción científica, correspondencia, libros, publicaciones seriadas, prensa, etc. Hace parte de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín desde 1996 bajo la figura de adquisición. El archivo se encuentra organizado cronológicamente e incluye 35 libretas originales del autor, y otros documentos epistolares y contextuales de la vida y obra del científico. De este fondo se han digitalizado 28 documentos, disponibles en el repositorio en línea: https://bibliotecapiloto.janium.net/janiumbin/busqueda_rapida.pl?Id=20180208171056
En el caso del Jardín Botánico de Medellín, su biblioteca comprende una colección especializada en Botánica. Esta cuenta con 66 materiales bibliográficos, de los cuales algunos ejemplares hacen parte de la colección patrimonial  Enrique Pérez Arbeláez. Así mismo, se cuenta con material de archivo alusivo a la vida y obra de Joaquín Antonio Uribe.
La beca busca incentivar el desarrollo de un proyecto de uso creativo que acerque a los ciudadanos a los contenidos del patrimonio bibliográfico y documental de la Sala Antioquia y el Centro de Documentación Patrimonial del Jardín Botánico de Medellín,  con el fin de promover una lectura y el uso de estos materiales personales y de producción científica, adaptándolos a lenguajes artísticos contemporáneos (narrativa gráfica, diseño, artes visuales, comunicación publicitaria, animación, infografías, etc.) mediante el uso de recursos gráficos para múltiples formatos expositivos, editoriales y/o digitales.
Se propone trabajar con la totalidad del material existente. Este será entregado por la BPP digitalizado para facilidad de los ganadores. En el caso del Jardín Botánico este material podrá ser consultado en el Centro de Documentación Patrimonial.
Los beneficiarios de la beca comenzarán las labores de identificación e interpretación del material después de preseleccionar aquellos elementos que consideren de interés para su trabajo. Dicha preselección será digitalizada por la BPP para facilitar sus labores. Al finalizar los cinco meses se deberán entregar los informes y planillas correspondientes al proceso; así como la propuesta creativa que consigne un sistema gráfico para múltiples formatos expositivos, editoriales y/o digitales. Para más información visita: http://convocatoriasculturamedellin.com/



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content