Actualidad bpp

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín recibe apoyo del Ministerio de Cultura

Por: admin

04 Feb 2016, 5:24

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín recibe apoyo del Ministerio de Cultura para ejecutar proyecto de promoción de lectura: LA AVENTURA DE LEER Y ESCRIBIR: ANTOLOGÍA DIGITAL DEL CONCURSO DE CUENTO INFANTIL PEDRITO BOTERO.

la biblioteca publica piloto recibe apoyo ministerio cultural

El proyecto tiene como propósito principal fortalecer la articulación de: estrategias, acciones, recursos técnicos y humanos, para desarrollar y fortalecer en los niños y niñas competencias de lectura con la creación de textos narrativos, donde puedan expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos a partir de actividades individuales y colaborativas: “haciendo, interactuando, investigando y compartiendo.”

El proyecto con enfoque sistémico incluye diferentes procesos y será gestionado con recurso humano vinculado a la Biblioteca Pública Piloto y por contratistas especialistas requeridos para su ejecución.

¿De dónde surgió esta idea?

El Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero, es una de las estrategias implementadas desde hace 11 años por la Biblioteca Pública Piloto para motivar competencias en lectoescritura en los menores, contado con una participación acumulada de 14.974 niños y niñas, lo que significa un promedio anual de 1.361 participantes.

El concurso ha contado con la participación de niños y niñas de las diferentes subregiones antioqueñas además de aquellos residentes en Medellín y el Área Metropolitana.

Constituido como un programa articulador de acciones, estrategias, recursos técnicos y humanos para fomentar entre los niños y niñas del departamento de Antioquia la pasión por la lectura, la creatividad; la imaginación, el rescate de la sensibilidad poética y la motivación por la creación literaria.

Del Concurso, del cual se han realizado una serie de publicaciones impresas, para las que se pretende darles mayor visibilidad en recursos electrónicos como la edición digital, y adaptación a formato EPUB3.

El proyecto contará con el apoyo para su divulgación de los siguientes portales: Sitio web de la (bpp), el portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín y el área Metropolitana, acompañado de impresos como afiches y boletines de prensa.

¿Cuáles serán las novedades del proyecto?

Consistirá en la edición digital, y adaptación a formato EPUB3 de la antología de cuentos del concurso de cuento infantil: “Pedrito Botero”; acompañados de narraciones en voz alta (audiolibro). Este recurso, el de la narración, es ideal para la lectura autónoma en niños pero también para personas en situación de discapacidad visual. Con el ánimo de permitir el acceso por medio de plataformas como la Web de la Biblioteca y otras que deseen hacer uso de este recurso. La información se encontrará en formato adaptable a dispositivos: Smartphones, Tabletas, iPad y computadores.

El proyecto estará acompañado de otras estrategias como: la realización de talleres de animación a la lectura y la escritura creativa, para generar espacios de encuentro y conversación para niños y niñas, de zonas rurales y urbanas de Medellín; la producción a versión digital de la antología del concurso de cuento infantil “Pedrito Botero”, para visibilizar y compartir la producción literaria de los niños y niñas, y el acompañamiento de acciones para la difusión del proyecto.

 

Mayores Informes:
Cruz Patricia Díaz Cardona
Subdirección de Información y Cultura
460 0590 Ext 105

Juan Carlos Sánchez Restrepo
Comunicaciones y Mercadeo
460 0585 Ext 111

 

 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content