Actualidad bpp

La bpp y el bicentenario de Antioquia

Por: admin

11 Nov 2015, 5:31

¡Listos para el Bicentenario de Antioquia! La Biblioteca Pública Piloto de Medellín viene desarrollando en asocio con un grupo de entidades público – privadas, una variedad de eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Antioquia.

bicentenario antioquia

 

La historiografía regional en sus numerosas voces nos habla de un pueblo forjado en un crisol de diversidad racial y cultural, el cual ha logrado construir con la tenacidad de su espíritu una identidad propia forjada de muchos saberes, adquiridos gracias a las experiencias del pasado y en recordar momentos claves o hitos que han constituido la base de su identidad. El dedicado oficio de recordar con orgullo la génesis de su pasado y de alimentar con el alma aquellos hechos que han dejado una huella en el espíritu indeleble de la Nación. Es por esto que la Biblioteca se ha querido sumar a todas la pluralidad de manifestaciones, que con motivo de esta efeméride vienen desarrollando organizaciones de carácter: administrativo, educativo, cultural y social, en el Departamento de Antioquia.

Antioquia, diversidad e imaginarios de identidad. Exposición en el Museo de Antioquia que se presentará hasta el 18 de agosto. Los organizadores con el componente de fotografía se proponen: “Revisar los imaginarios y narrativas que han construido identidades en Antioquia, a partir de retratos, hechos por los fotógrafos antioqueños, Benjamín de la Calle y Melitón Rodríguez, hacia finales del siglo XIX y principios del XX.

Con la productora de Televisión T.V. Cámaras, se realizó un convenio para proporcionarles imágenes para una Serie que destacará la participación de las mujeres en diversos aspectos del Bicentenario de la región. Hasta el momento hemos suministrado imágenes de las siguientes personalidades de la historia de Antioquia: María Cano, Berta Hernández, Madre Laura y Olga Elena Mattei.

Con la Gobernación de Antioquia y otras entidades asociadas se dio inicio a la exposición fotográfica itinerante, que se realizará por 25 municipios de las nueve subregiones del Departamento; muestra que busca hacer visible y próxima a la comunidad el patrimonio visual de los antioqueños con fotografías antiguas y actuales. El proyecto “Antioquía 200 años” busca recolectar imágenes patrimoniales que posean tanto las comunidades como las organizaciones sociales de las localidades asentadas en las subregiones; imágenes que pasarán a ser parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto declarado por la UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-, como Registro Regional de la Memoria del Mundo, en el año 2012.

Es por esto que estamos listos en el Museo, en el rectángulo de la pantalla de televisión, en el municipio y la sub región, recordando la génesis y desarrollo de nuestra región Antioqueña.

 

 

 

 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content