Desde adentro

La importancia de la comunicación interna

13 Jun 2019, 8:48

En los últimos años todos como servidores hemos apreciado el crecimiento de nuestra oferta de servicios y el desarrollo de nuestro Plan Institucional. Cada vez la comunicación y especialmente la comunicación interna corporativa es nuestra mayor herramienta para enfrentar la contemporaneidad y donde los cambios culturales y del sector público son cada vez más rápidos y profundos.
la comunicación interna cobra un valor estratégico para una organización cuando se desarrolla en tres dimensiones: una dimensión masiva y colectiva, de carácter institucional, compuesta por mensajes relacionados para toda la organización y en donde son esenciales los mensajes escritos, en medios gráficos, digitales o audiovisuales;  una dimensión interpersonal, que es la comunicación que se genera en las distintas áreas de la organización, fundamentalmente en los equipos de trabajo y en donde predomina la palabra oral; y la intrapersonal, referida a la comunicación generada por los integrantes de la organización que tienen roles de conducción y se centra en el proceso de codificación de mensajes que hacen los líderes antes de emitir sus directivas a la organización y donde resulta indispensable la palabra pensada.

El estilo que se suele utilizar en la dimensión masiva y colectiva  es en esencia el periodístico, con contenidos desarrollados en profundidad, ya donde el propósito de los mensajes es el de informar en detalle sobre una gran cantidad de temas vigentes para los miembros de la organización.
Además que la institución también crece en sus procesos internos y administrativos y estos no son incluidos en medios externos,  porque  necesariamente no están diseñados para  esos públicos. Esto es lo que algunos teóricos llaman la comunicación de trecientos sesenta grados (360°), dimensión estratégica para entender el entorno completo de la realidad de cualquier organización.
Quiero invitarlos a que valoren estos medios y contenidos  creados para ustedes, a que los lean y los apropien:  políticas, manuales, reglamentos, todos  creados por nuestros profesionales y que les ayudaran  en el mejoramiento y entendimiento en la prestación de los  servicios. Los invito a que los discutan y midan las incidencias sociales que estos tiene. Esto nos ayudará a fortalecer la biblioteca que queremos, la  que continúa  prestando más y mejor servicios a la comunidad.