Actualidad bpp

LA MIRADA DEL URBANITA. EXPOSICIÓN BASADA EN EL FONDO FOTOGRÁFICO DE DIEGO GARCÍA

Se le dice urbanita a la persona que vive según los usos y las costumbres de la ciudad. Y en contra punta a ello está el que habita lo rural; el término que se opone a lo urbano.

Por: admin

16 Oct 2019, 1:30


 
Diego García, autor de estas fotos, hizo el tránsito entre lo uno y lo otro hacia 1920, cuando llegó a Medellín desde Ebéjico a los nueve años, trastocando así el paisaje de la cuenca del río Cauca por el de un valle rodeado de montañas en cuyo fondo eclosionaba, poco a poco, una ciudad. Se trata entonces de un hombre que, impulsado por los cambios en su vida, transformó su mirada. 

Digar, como se llamó a sí mismo este fotógrafo –fusionando las primeras sílabas de su nombre y apellido–, tomó estas fotografías en la década de los cincuenta y los sesenta. Se trata de años definitivos para la historia contemporánea de Medellín: la industrialización y urbanización, que habían comenzado tres décadas atrás, se aceleraron brutalmente y emergió una ciudad que se movía en dos tiempos; en dos compases rítmicos tan opuestos como la diferencia de términos que planteábamos arriba: los todavía abundantes descampados rurales convivían con la frontera urbana en expansión, y las nuevas formas que proponían el hierro y el cemento se alternaban con los vestigios de los muros de tapia y los techos de cañabrava. Se vivía, además, una última contradicción: una sociedad en proceso de sofisticación contrapunteaba con rezagos del pasado, o peor aún, los nuevos símbolos de estatus urbano y personal resaltaban contra estampas de pobreza. 

Digar documentó todo esto. Probablemente no lo hizo con la intención crítica que les damos hoy a sus fotografías, pero no podemos obviar ese doble sentido de la curiosidad y de la oportunidad que lo caracterizó y lo llevaron a estar en tantos lugares y registrarlos con su cámara. Como fotógrafo obturó aquí y allá, fotografió por igual lo bello y lo feo, lo viejo y lo moderno, lo abundante y lo precario. Lo hizo con una mirada de urbanita pero tocada por una sensibilidad muy parecida a la de un artista.
 
 



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

Skip to content