La Música de don Otto.

El pasado jueves 18 de julio se dio apertura a la exposición: La Música del Hombre, homenaje al melómano e investigador música Otto de Greiff. La exposición que estará abierta hasta mediados de septiembre hace una selección de caratulas de la colección de música del maestro.

El medico  e investigador cultural, Luis Carlos Rodríguez Álvarez, quien conociera personalmente a don Otto,  escribió las siguientes palabras para un magazín cultural de la ciudad respecto al  crítico e investigador musical :  “ Otto de Greiff Haeusler es más que un símbolo colombiano de humanismo, rectitud, ética, servicio comunitario, espíritu democrático, honestidad e inigualable, riqueza intelectual y espiritual, es un verdadero acto de afirmación de la civilidad, la cultura, la democracia y la paz.”

Otto de Greiff, fue uno de los  críticos musicales más importante que ha tenido Colombia, dueño de buena parte de los discos que exhibimos y que son sólo una fracción de las 4200 piezas que conformaron su discoteca, la cual se salvaguarda desde hace algunos años en La Piloto.

Don Otto, durante muchos años, atesoro esta colección, en parte gracias al   relacionamiento y espíritu de amistad,  con amigos y admiradores que desde  el exterior  alimentaron y nutrieron  su gusto por la música clásica, el  folklor de todos los pueblos del mundo   y los ritmos populares.

No nos resultara extraño encontrar en su colección  una pieza clásica acompañada de música nórdica, escandinava y del oriente. De estos soportes se servía para  elaborar sus ensayos musicales, libretos radiales o sus conferencias magistrales.

Nos corresponde darle continuidad a este legado, propiciando su  conocimiento  y aproximándolo a las nuevas generaciones y sobre todo, a aquellas que  como él, reconocen en la música una de las más bellas expresiones humanas  de este  arte del tiempo.

Don Otto creció casi a la par con el siglo, como su hermano León, como Germán Arciniegas; pero mientras el primero trataba de volver musica las palabras y el segundo ordenar  la historia de la nación , don Otto decidió dedicarse a escuchar -con juicio y devoción infantil- esos sonidos armónicos de melodía y ritmo capaces  de producir euforia en el  espíritu,  incomparable con las demás artes y que no eran otra cosa que la música.

Y como diría el poeta británico  Robert Browning: “El que escucha música siente que su soledad de repente se puebla.”

© 2010  |  Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina | Carrera 64 No. 50 - 32 | Barrio Carlos E. Restrepo. Medellín- Colombia.