Actualidad bpp

LA POLÍTICA DEL MATRIMONIO GAY EN AMÉRICA LATINA

19 Jun 2018, 1:41

El Fondo de Cultura Económica y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, tienen el gusto de invitarles al conversatorio sobre el libro La política del matrimonio gay en América Latina. Argentina, Chile y México (2018). Contaremos con la participación del escritor Jordi Díaz, y con Pablo Bedoya, quien estará conversando con el escritor. La cita es el próximo miércoles 27 de junio a las 6:30 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Los esperamos.

___ Autor: Jordi Díez
Catedrático en ciencias políticas en la Universidad de Guelph, Canadá. Ha sido profesor titular/invitado en El Instituto de Estudios Políticos de París, El Colegio de México, la Universidad Diego Portales (Chile), la Universidad de California-San Diego y la Universidad de Costa Rica. En 2014 fue el Profesor Visitante Peggy Rockefeller de la Universidad de Harvard. Sus principales líneas de investigación son política comparada, política de América Latina, movimientos sociales, políticas públicas, derechos sexuales y reproductivos, y formación de opinión pública. Ha escrito numerosos capítulos de libros y artículos publicados en revistas arbitradas, así como coordinado/escrito seis libros académicos.
Su libro: La política del matrimonio gay en América Latina. Argentina, Chile y México (2018)

Este libro es un riguroso estudio comparativo acerca de los principales factores que originaron y tuvieron efectos legales en los movimientos homosexuales en Argentina, México y Chile. El autor, consciente de que la lucha por conseguir el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido variada (en fuerza propia y apoyo institucional), realiza una investigación de carácter jurídico y político en la que defiende que la intensidad de la acción civil incide en el apoyo legal —rápido o lento, total o parcial— que las autoridades otorgan a los manifestantes para legitimar sus demandas.
Jordi Díez destaca cómo América Latina, una región con un alto índice de población conservadora tanto en el cono sur como en el norte, se ha posicionado como líder del continente en materia de legislación del matrimonio igualitario. Asimismo, pone de manifiesto los retos que quedan por superar en todos los lugares donde los ciudadanos no han alcanzado este derecho, tal como demuestra el caso chileno.